Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 1 de diciembre de 2023

Los Gemelos, una ¿broma? de 20 años

Por Mercedes Caro Nodarse


Detrás de una caricatura no siempre hay risas. El humor es algo que no les causa gracia a todos. Si bien estas obras no persiguen aplausos, tampoco los generan para el creador, porque no se trata de un retrato y por lo tanto, se centra en la crítica. Manuel Villafaña Sacerio, Villa, para todos los que lo conocemos, es de esos que nunca busca los aplausos; se sienta en la última fila en un salón de reuniones, para pasar inadvertido; suele llegar tarde a casi todo y escuchar música, buena música, eso es cierto; y hablar y hablar hasta el cansancio del interlocutor, ¡claro, cuando no está concentrado en el diseño!

Sí, porque Villa es diseñador del periódico 5 de Septiembre desde hace 43 años, uno de los tres fundadores que aún permanecen en el medio de comunicación, y resulta ser el padre de Los Gemelos. Como Eduardo Abela, de El Bobo; René de la Nuez, del Loquito; y Ricardo de la Torriente, de Liborio.

El “frío cubano” y la burla repetida de los precios agrícolas

Por Roberto Alfonso Lara



Sumario: Cuando el pasado 1ro de noviembre, en el preámbulo del “frío cubano” —como ya es costumbre en esta época del año—, el Gobierno de la provincia anunció nuevas tarifas concertadas con los campesinos, muchos cruzamos los dedos a expensas de conocer la fatídica e invariable suerte que correrían.


Winter is coming (El invierno se acerca) fue, en 2011, el primer episodio de uno de los sucesos televisivos de mejor factura hasta hoy: la serie de fantasía medieval Juego de Tronos. Su título, devenido emblema de la casa de los Stark, pasó a convertirse en la frase más conocida de la megaproducción de HBO e instaba a prepararnos para lo malo. La analogía con el escenario de los precios de los productos agrícolas en Cienfuegos no es casual. Cuando el pasado 1ro de noviembre, en el preámbulo del “frío cubano” —como ya es costumbre en esta época del año—, el Gobierno de la provincia anunció nuevas tarifas concertadas con los campesinos, muchos cruzamos los dedos a expensas de conocer la fatídica e invariable suerte que correrían.

jueves, 23 de diciembre de 2021

Los Comités de Defensa de la Revolución y su aniversario (+multimedia y vídeo)

Por Mercedes Caro Nodarse


Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) constituyeron desde su creación, la respuesta enérgica del pueblo cubano al terrorismo de Estado desatado por el gobierno de los Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono contra Cuba y su pueblo.

 

lunes, 14 de diciembre de 2020

Raúl Gómez García: el poeta del Moncada

A propósito del natalicio 92 de Raúl Gómez García, el Poeta del Centenario, se celebra hoy el Día del Trabajador de la Cultura


Por defender la idea de todos los que han muerto.

Para arrojar a los malos del histórico Templo
Por el heroico gesto de Maceo,
Por la dulce memoria de Martí.
En nuestra sangre hierve el hado azaroso
De las generaciones que todo lo brindaron,
En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
Que vibran en el alma superior del cubano
Ya estamos en combate......

Apenas 24 años vivió Raúl Gómez García, a quien la historia recoge como el poeta del Moncada o el poeta de la Generación del Centenario, y que fuera asesinado después de haber sido detenido por la soldadesca batistiana a raíz de las acciones del asalto al cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953.
   
 

viernes, 9 de octubre de 2020

Cienfuegos y el Filin


Desde hace unos días, he escuchado varios comentarios en las redes sociales sobre la necesidad de tener en Cienfuegos un rincón del filin. Creo que todo género y toda época merecen su salvaguarda. La diversidad de géneros y estilos enriquecen la vida espiritual de los cienfuegueros y de quienes se acerquen buscando la cultura viva de la ciudad.

En el amplio abanico de posibilidades que ofrece nuestra música, radica precisamente su riqueza. Está muy bien dar oportunidades a los jóvenes talentos, pero lo es en igual medida el proteger las tradiciones que fundamentan y son la base de la identidad cultural del territorio. Cada manifestación tiene su público, cada edad tiene sus propias necesidades espirituales y para eso está el arte, para dar alimento a todos, en dependencia de las preferencias de cada cual.

Perla Moré y la música sacra (+Videos con sus canciones)

Por José Ramón Calatayud*

Quienes asisten con frecuencia a las misas que regularmente se ofrecen en nuestras iglesias católicas interpretan, tal vez sin saberlo, las composiciones de una cienfueguera que ocupa un importante lugar dentro de la música sacra, que etimológicamente significa sagrada, la cual resulta lastimosamente desconocida por ser un área de que por lo general no se escucha en los medios y queda reservada a espacios relativamente cerrados o visitados por una parte de la población que profesa el catolicismo.

Nos referimos a Zoila Perla de la Caridad Moré Fernández, nacida en la ciudad de Cienfuegos el 22 de octubre de 1919, quien es, según la musicóloga Miriam Escudero, la compositora más representativa de la música post conciliar, y una de las pioneras en la creación del nuevo repertorio surgido en los años 60 y 70 del siglo XX.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Rafael Padilla, el primer actor de cine cubano, celebraría su natalicio 160 (+Filme Monsieur Chocolat)

Por Jorge Luis Urra Maqueira*
 
 

Un negro vestido con chaqué y sombrero de copa irrumpe en el escenario del Nouveau Cirque. Es marzo de 1888 y París descubre a Chocolat. Acababa de nacer el primer artista de circo negro de la historia. Se trataba de Rafael Padilla, un hombre que nació esclavo en Cuba.
 
Sin el relato cinematográfico Monsieur Chocolat (2016), de Roschdy Zem, probablemente la historia del primer actor negro de la escena francesa y cubano que se registra en un texto cinematográfico aún preexistiría incierta.

Rafael Padilla (La Habana, Cuba, septiembre de 1868-Burdeos, Francia, 4 de noviembre de 1917) era un trashumante del siglo XIX que radicó por varios años en Cienfuegos, en el central Portugalette, y  tuvo la dicha de pasar de esclavo a actor, aunque el color de la piel no le permitió alcanzar la plenitud como artista.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...