Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 17 de mayo de 2011

Gotas de sangre sobre las lágrimas

A propósito del 116 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional Cubano José Martí, el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos.


¡Yo quiero romper las jaulas de todas las aves;
 -que la naturaleza siga su curso majestuoso, 
el cual el hombre, en vez de mejorar, interrumpe;
-que el ave vuele libre en su árbol;- 
y el siervo salte libre en su bosque;
-y el hombre ande libre en la humanidad!-

José Martí

  Cierra el viento los ojos en el preciso instante del silencio, y se levantan luces con sabor a horizontes. Corre el agua pura, ondea la bandera que soportó los toques de a degüello, cristalizan los ojos en los minutos de siempre… Luego, se va deteniendo, insoslayable, la frente de aureolas, la frente de la Revolución, la que vio esclavos ahorcados y sufrió callada con la piel entre grilletes, la frente prodigiosa, la única, la eterna.
  Entonces uno siente que no le cabe en el pecho tanto sol y tanta grandeza, uno siente ese despertar, esas reverencias; uno siente a la Patria corriéndole por las venas y desbordando, en torrente inclaudicable, sobre los espacios sagrados. Y uno siente un desplome que le impide caminar. Hay que detenerse en firme y apretar los puños, mirar al cielo, arrodillarse, hay que llorar; porque el Cementerio de Santa Ifigenia se te levanta en medio del tiempo, y te retumba toda la piel. Sí. Lo hace. Y bien fuerte.

domingo, 15 de mayo de 2011

El Cristo de La Habana y su medio siglo de existencia

Hoy sometido a una reparación capital, para que continúe bendiciéndonos desde La Cabaña.


  A la entrada del puerto de La Habana, a la izquierda, entre la vetusta fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el pueblo de Casa Blanca, se levanta, majestuosa, una colosal estatua conocida como El Cristo de La Habana. Aunque con sólo cinco décadas de existencia, el monumento es parte de todo un conjunto arquitectónico que caracteriza la entrada del antiguo puerto de Carenas, descubierto por Sebastián de Ocampo entre 1508 y 1509. Su blanco mármol de Carrara contrasta con las grises piedras de un entorno cuatricentenario: las fortalezas de los Tres Reyes del Morro, San Salvador de la Punta, la Real Punta y San Carlos de la Cabaña, baluartes que durante siglos defendieron a La Habana de indeseables visitantes.
Desafiando el tiempo, en la cima de la Loma de La Cabaña y a 50 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la mayor escultura del mundo en mármol blanco de Carrara realizada por una mujer: Jilma Madera, nacida en la occidental provincia de Pinar del Río, Cuba. El sello personal de su autora, rompió con muchos cánones establecidos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Ante la muerte de Jorge Timossi


Por José Dos Santos (Prensa Latina) 

  Adiós a un gran periodista latinoamericano. Aún me parece verlo entrar, sonriente y triunfante, en la redacción central de Prensa Latina, ante la ovación de sus colegas por la digna actitud y ejemplar cobertura que junto al equipo de la Agencia había dado al golpe militar contra el presidente Salvador Allende.
  Todos interrumpimos el teclear para rodear y escuchar de viva voz, durante un tiempo en el que PL enmudeció su labor creativa, la increíble y riesgosa aventura que habían vivido nuestros héroes en la sede de Santiago de Chile, en aquel septiembre de 1973.
  Ese fue mi primer contacto con Jorge Timossi, a quien luego me unirían muchos episodios profesionales y alguna que otra partida de ajedrez. Fui de los lectores de sus libros que extrajo experiencias del cómo relatar y de sus compañeros de oficio que pudimos conocer vericuetos poco difundidos del hacer periodístico.

martes, 10 de mayo de 2011

Carta a Barak Obama de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz.
Estimado Barak:

  Al dirigirte esta carta lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación de ver como la destrucción y muerte sembrada en varios países, en nombre de la “libertad y la democracia”, dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido, termina justificando el asesinato y es festejada como si se tratase de un acontecimiento deportivo.
  Indignación por la actitud de sectores de la población de los EEUU, de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Bin Laden, ordenado por tu gobierno y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia.
  No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda, el objetivo fue asesinarlo.
  Los muertos no hablan y el miedo al ajusticiado que, podría decir cosas no convenientes para los EEUU; fue el asesinato y asegurar que “muerto el perro se terminó la rabia”, sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...