Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 26 de julio de 2011

El Poeta del Centenario


Aquí podrás leer el poema Ya estamos en combate, escrito por el joven intelectual cubano.

Raúl Gómez García.
  Con este epíteto conocemos a Raúl Gómez García, el poeta que fue al asalto del cuartel Moncada para revivir a nuestro José Martí, el Apóstol, el Héroe Nacional, a quien después Fidel en su alegato de defensa "La historia me absolverá" lo declaró como el autor intelectual del Moncada. El joven revolucionario e intelectual, escribió el poema Ya estamos en combate, en el pequeño apartamento que compartían los hermanos y combatientes Haydeé y Abel Santamaría Cuadrado, situado en la calle O y 25, en el barrio habanero de El Vedado.
  El poema arenga a aquellos hombres, quienes entraron a la historia Patria con el apelativo de la Generación del Centenario, a luchar por la libertad plena de Cuba. En unas de sus estrofas decía: "La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres / Y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar / A la generación del centenario le caben los honores, / De construir la patria que soñara el Maestro Inmortal. / Ya estamos en combate. !Adelante! / De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera / La furia loca de Gómez y Agramonte. / La lucha pura de Mella y de Guiteras. / Adelante, Cubanos. ¡Adelante! / Por nuestro honor de hombres ya estamos  en combate / Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano / Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos / Sintamos en lo hondo la sed enfurecida de la patria /  Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.". 
  Los versos de Raúl Gómez García, inflamados de patriotismo, marcaron los pasos de una generación cubana, aquella que no dejó morir la vigencia del pensamiento del Héroe Nacional, José Martí, cuando se cumplían cien años de su nacimiento, en 1853.

lunes, 25 de julio de 2011

Era la mañana de la Santa Ana

Banderas Nacional de Cuba y la del 26 de Julio.

  Así se inicia la inspirada poesía de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, quien escribió en otro de sus versos: “nadie presentía que saldría el sol”, y el astro no solo iluminó a la ciudad de Santiago, sino que se extendió por todo el archipiélago cubano.  Este martes, 26 de Julio, se cumplirán 58 años de que aquel grupo de jóvenes revolucionarios, dirigidos por Fidel Castro, atacara las dos principales fortalezas de la tiranía batistiana en la región oriental, los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. La principal arma que portaban eran las doctrinas de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
  La heroica gesta terminó con un saldo trágico para tan valiosos jóvenes, pero indudablemente, el Moncada enseñó a los cubanos a convertir los reveses en victoria. Seis años después, recién triunfada la Revolución, durante el VII Festival de la Juventud y los Estudiantes, en Viena, Austria, el poeta cubano Jesús Orta Ruiz, conocido como el Indio Naborí, escribió el poema Era la mañana de la Santa Ana, dedicado a esa fecha tan gloriosa para los cubanos. Lo traigo a mi página por tantos valores que nos enaltecen:

Era la mañana de la Santa Ana... (poema íntegro)

lunes, 11 de julio de 2011

Cienfuegos a seis años del Patrimonio Cultural

Arquitecto Irán Millán Cuétara.

  El VI aniversario de la declaratoria de Cienfuegos como Patrimonio Cultural de la Humanidad tendrá una celebración singular este 15 de julio, con un espectáculo cultural que transitará a lo largo del Boulevard hasta el parque José Martí de esta ciudad.
  Irán Millán Cuétara, jefe de la Oficina del Conservador en la llamada Perla del Sur, declaró que hace seis años, durante la vigésimo novena sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad, reunido en Durban, Sudáfrica, expertos en temas sobre arquitectura mundial escogieron a esta urbe marinera por sus valores como emporio único del siglo XIX para engrosar la lista de los sitios con valías universales.
  Millán Cuétara informó del plan de acciones culturales diseñadas para festejar la ocasión, que incluye una cantata y un pasacalles teatral en el bulevar San Fernando, corredor turístico de la llamada Perla del Sur, una exposición de maquetas de las principales edificaciones del área patrimonial y la alocución al pueblo desde el balcón del Palacio de Gobierno.
  Recordó el también arquitecto y Diputado al Parlamento Cubano, que la parcela urbana amparada por la declaración de la UNESCO alcanza las 70 hectáreas, 105 si se suma la faja de protección.

sábado, 9 de julio de 2011

Nicolás Guillén, conjugación de palabra y música


  Siempre novedoso y vital, Nicolás Guillén trasciende junto a otros grandes de la literatura nacional y universal. De acendrada cubanía y excepcionales cualidades como poeta, Nicolás supo desde muy joven enrumbar su pluma por la senda de una poesía auténticamente nacional en la que lo culto y lo popular fluyen con acento propio.
  Nacido en la provincia de Camagüey el 10 de julio de 1902, Guillén sobresale por la magia de una poesía en la que los elementos negroides y folclóricos, tanto como los temas sociales conforman un mosaico de hondas raíces caribeñas y latinoamericanas.
  Buen discípulo de Rubén Darío, Nicolás Guillén fue, además, el combatiente lleno de amor y vertical entrega que, a golpe de rebeldía se sumó a la obra revolucionaria, después de años de ausencia y de exilio.
Se dice que Nicolás Guillén no compuso jamás una partitura, pero que tampoco lo necesitaba para darle sentido musical a su obra. Fue la aparición de Motivos de Son, en 1930, que el puente entre la obra poética del Poeta Nacional y la música (en este caso el son) quedo tendido para siempre.
  La publicación de los ocho poemas que dieron vida a los “Motivos…”  causó gran revuelo en los medios culturales de aquellos años. Así el cubanísimo son entró en la poesía, generándose de tal suerte una revolución a escala universal en este arte.
  A partir de ese momento, Guillén saltó de las páginas del libro al pentagrama y de la mano de músicos cubanos tan notables como Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, González Allué y Eliseo Grenet. Su verso costumbrista, combativo, amoroso y revolucionario se hizo canción, rumba, son...

viernes, 8 de julio de 2011

La Virgen y el General en Punta Cotica


Y llegó la Virgen a mi barrio de Punta Cotica.
Dios sabe si hay Dulcineas o no en el mundo,
y si es fantástica o no es fantástica, y estas
no son cosas cuya averiguación
se ha de llevar hasta el cabo.

(Palabras del Quijote)

  Pero sí a cada uno de los rincones de esta Perla del Sur, hermosísima ciudad que  acogió a la Madre de todos los cubanos el pasado 11 de junio. En el peregrinar de la Virgen Mambisa por este humilde pueblo ha recibido amor y muchos actos de fe.
  Hoy le tocó a mi barrio. Otra vez viví el amor de los míos, los cercanos, los del día a día, el buenas noches y cómo está fulano, los que me avisan de cuando llegó el café a la bodega -porque sin él no puedo concentrarme y lo saben-, a esta virgencita divina, a esta virgencita querida, a esta virgencita amada a la cual me aferraba de niña, pues era mi muñequita linda, y si no la abrazaba no podía dormirme.
   Llegó al barrio de Punta Cotica, ¡mi barrio!, en el que nací y aún habito…, el mismo de rumbas los domingos o del bembé en el pasaje de Coralia. Llegó al ritmo de la comparsa los Príncipes de la Caridad del Cobre, la misma que hace casi 60 años la homenajeó,  allá en diciembre de 1952. Hoy una nueva generación de rumberos reeditó la conmemoración.  Llegó la Virgen Mambisa… y al sonido de los tambores batá y el contagioso baile de los comparseros iban sumándose los  vecinos de la comunidad. Creo que muy pocos quedaron en casa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...