Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Luz sobre su escenario por cien años

El cine-teatro Luisa, cuyo siglo de inaugurado recordamos este 1ro. de septiembre, se funde inexorablemente a la memoria histórica de Cienfuegos y sus pobladores.

  Faltaban 14 años para que falleciera la excepcional actriz que le dio seña, cuando una flamante institución cultural de Cienfuegos era bautizada bajo su influjo y nombre, el 1 de septiembre de 1911.  Abría, esa noche, el teatro Luisa Martínez Casado, con un siglo a sus espaldas desde ayer.
  Y justo la artista de cuyo honor recibía la denominación, realzó la fecha fundacional con su presencia, al declamar el poema A Cienfuegos. A su lado, la compañía de Esperanza Iris (la Emperatriz de la Opereta), la cual interpretó La viuda alegre. Al comienzo de la función, la Banda Municipal, dirigida a la sazón por Agustín Sánchez, ponía al público a entonar el Himno Nacional al compás de sus acordes.

miércoles, 24 de agosto de 2011

La muerte en busca de los ángeles


Al final de este trabajo encontrará enlances a varios vídeos con canciones de este popular y carismático músico cubano

  Mientras compilaba material que me sirviera de fuente para el trabajo de Benny Moré, no pude sustraerme de recordar, y con muchísimo pesar, el fatídico accidente que le costó la vida al cantautor cubano Polo Montañéz. Murió prematuramente, cuando se perfilaba como el rescatador del género de la Guajira, que antaño cultivaron figuras del renombre de Guillermo Portabales, Ramón Veloz y Celina González.
  La gran revelación de la canción cubana en el 2000, se estrelló -el 20 de noviembre de 2002-, al volante de su Hyundai, contra un camión rastra en estacionamiento, lo cual lo dejó moribundo durante una semana hasta su fallecimiento.
  A pesar de los ingentes esfuerzos de la ciencia médica por salvarlo, Fernando Borrego Linares (Polo Montañez), convertido en uno de los más carismáticos protagonistas de la música popular cubana en los últimos tiempos, decía adiós la noche del 26 de noviembre -a las 11:20 p.m.-, con sólo 47 años de edad, en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, en La Habana.

sábado, 20 de agosto de 2011

Benny Moré: el Bárbaro del Ritmo

Benny Moré, el Sonero Mayor, con la Banda Gigante.
El gran Benny (álbum de Flickr)


El 24 de agosto de 1919 nació el popular músico cubano Benny Moré. En toda la provincia de Cienfuegos se le rinde homenaje a quien fuera por siempre el Sonero Mayor. (Ver al final de este trabajo enlances a distintos vídeos musicales del Bárbaro del Ritmo)

  Con varios momentos culturales, los pobladores de Santa Isabel de las Lajas, tierra natal de Maximiliano Moré, conocido popularmente como Benny Moré, conmemoraron la desaparición física del Bárbaro del Ritmo, ocurrida el 19 de febrero de 1963.        
  Desde el viernes la localidad donde nació el Benny, un 24 de agosto de 1919, acogió el II Taller de Tradición e Identidad, con conferencias y ponencias sobre la vida y la obra del líder de la Banda Gigante.

jueves, 11 de agosto de 2011

De roble y aureola


Fidel, de Oswaldo Guayasamín/1995.
Este sábado, 13 de agosto, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cumplirá 85 años. Toda la Isla de Cuba estará celebrando el acontecimiento, pues mucho tenemos que agradecerle a quien dedicó toda su vida por el bien de todos y cada uno de los cubanos. ¡Felicidades, Comandante en Jefe! (Lea en este trabajo el poema Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra)

Y yo juré. Fue tal mi juramento, 
que si el fervor patriótico muriera, 
(…) nuevo surgiera.
Tal fue que si el honor y la venganza 
y la indomable furia 
pudieran su poder y su pujanza
(…) De mi fiera promesa surgirían, 
y con nuevo poder se levantara, 
e indómita pujanza cobrarían.

José Martí

  Mira bien sus manos. Con toda la pasión que tengas, y más, después, mucho más… con la paciencia que no se encuentra ni en el límite de las palabras, con el vacío en el alma provocado por mañanas sin libertad y sin sol para las cunas de niños mestizos… Mira despacio: los pliegues, la forma de las uñas, la danza de los nudillos contra el viento; mira, mira las manos de alguien que no es de este tiempo; y comprenderás de cuánto tiene que despojarse un hombre para cambiar los destinos de siempre, para volcar las desgracias en cumbres de luz.

martes, 9 de agosto de 2011

“Están dando una lección de dignidad”, dice Eduardo Galeano a los estudiantes chilenos

  “Quiero enviar un abrazo de muchos brazos a los jóvenes valientes que nos están dando a todos una lección de dignidad democrática desde las calles de Chile. Ellos, los indignados, demuestran que hay otro país posible, heredero de Balmaceda y de Allende, y que Chile no termina en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos. Que de eso se trata, al fin y al cabo: luchando por la educación, los jóvenes educan a todos los demás. Esta protesta enseña. Yo les digo: gracias mil y suertudas suertes en tan hermosa aventura”.
  A través de este mensaje el escritor uruguayo Eduardo Galeano (1), autor de Las venas abiertas de América Latina (1971) (2), manifestó su apoyo al movimiento estudiantil chileno.
  El saludo llegó a través de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), luego de que la periodista y estudiante de postgrado Valeria Osorio enviara un carta relatando las motivaciones, el estado, y las distintos problemas que ha tenido la causa.

lunes, 8 de agosto de 2011

¡URGENTE! Funcionaria del gobierno chileno pide por Twitter que asesinen a dirigente estudiantil

Camila Vallejo, estudiante chilena amenazada.
  Tras las marchas y los disturbios en todo Chile, la red social Twitter ha dado para todo tipo de manifestación, una de las más llamativas, provino ni más ni menos que de la secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, dependiente del ministerio de Cultura, Tatiana Acuña Selles, quien aprovechó los 140 caracteres para referirse a la dirigente estudiantil y Presidenta de la FECh  Camila Vallejo de la siguiente manera: “Se mata a la perra y se acaba la leva”.
  Polémica causó en Twitter la filtración de datos privados de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, luego que se publicara la dirección de su domicilio y su número de teléfono fijo en la red social.
  Todo comenzó cuando un usuario apodado como @el_yorchi dio a conocer los datos personales de la dirigente estudiantil, los que fueron  replicados o “retuiteados” por la cuenta @derechatuitera, que agrupa a simpatizantes del  oficialismo.
  Por su parte, el resto de los usuarios no se demoró en responder ante el mensaje, quienes en su mayoría manifestaron su repudio contra los datos filtrados.
Post de Twitter publicado por Tatiana Acuña Selles.
  Finalmente, los administradores de @derechatuitera ofrecieron sus disculpas a Camila Vallejo, precisando que “no compartimos su ideología, pero en ningún caso se hizo el retweet con dolo”.
  El usuario @el_yorchi cerró su cuenta en la red, aparentemente, por las réplicas causadas por su publicación.
  Según el diario La Tercera, los padres de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, recurrirán a la la justicia, a causa de las amenazas que la joven dirigente ha recibido a través de las redes sociales.
  Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, señalaron que ya iniciaron una asesoría en la Corporación de Asistencia Judicial, para interponer acciones legales por la divulgación del número telefónico y de la dirección particular de la estudiante de geografía.
  La madre de Vallejo, señaló que “no estábamos acostumbrados durante todos estos años a vivir amedrentamientos a una familia”.
  Por su parte, ayer la líder de los universitarios manifestó en su cuenta de Twitter que “pese al acoso y malas intenciones de algunos intolerantes, mi familia está bien”. (Tomado de Patria Grande/ La pupila insomne)
 

Chefs cubanos ingresan a la Academia Culinaria Francesa

Gerard Dupond, chef de Francia.

   Por su tesón, tenacidad, resultados, profesionalidad y destacada trayectoria nacional e internacional, cuatro chefs cubanos recibieron en esta capital el distintivo y el sello que los acredita como miembros plenos de la Academia Culinaria Francesa.
  En ceremonia solemne, celebrada en el Proyecto Artechef, Gerard Dupond, presidente de la institución gala, entregó los certificados a los Chefs Alberto Guerra Jova y Oscar Rodríguez de la Vega, ambos de La Habana, así como a Cipriano Cortina Díaz y Carlos Albelo Marín, cocineros de instalaciones turísticas del balneario de Varadero.
  Con este nuevo ingreso, suman 13 los miembros cubanos que integran las filas de la prestigiosa asociación francesa, reconocida como la más alta Escuela de Cocina del mundo, remarcó Ciro Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la Republica de Cuba (FACRC).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...