Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 24 de octubre de 2011

"La Colmenita" llevó su arte a la ONU

 La Compañía infantil cubana La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, actúo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
  Según el programa, también se presentaron el lunes en el Boses Educational Resource Center, una institución para estudiantes con discapacidades.
  En ambos casos la obra escogida es La cucarachita Martina, una comedia musical en la cual el ingrediente mayor es la alegría y la manera en que los actores logran interactuar con los espectadores.
  El viernes la agrupación que dirige Carlos Alberto Cremata ofreció una función en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura, en el Bronx, y el sábado se trasladaron a una escuela pública de Harlem, al norte de Manhattan.

jueves, 20 de octubre de 2011

Casi medio millar de personalidades firman llamamiento por el regreso de Los Cinco

 Para adherirse: www.liberenlos5.org 


  Entre los firmantes aparecen los premios Nobel de Literatura Elfriede Jelinek y Nadine Gordimer, los de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, y el de Física Zhores Alfiórov, además de importantes personalidades como el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, los escritores Alice Walker, Eduardo Galeano y Noam Chosmsky, los músicos Manu Chao y Silvio Rodríguez, entre muchos nombres infaltables siempre cercanos a las causas más nobles y justas que se emprendan en el planeta.

sábado, 8 de octubre de 2011

Evocación

En este trabajo encontrará el poema "Che, Comandante", escrito por el Poeta Nacional cubano Nicolás Guillén , y la "Carta de Despedida", del Che a Fidel

   "Cuando tú comandante estás cayendo / ametrallado / fabuloso / nítido", cuando se repite aquella mañana de La Higuera, y el tiempo vuelve a ser mercenario y oscuro y las balas queman a gritos las pieles;cuando tú, comandante, que "eres nuestra conciencia acribillada", regresas vestido con el alma, con la boina y la mochila; cuando eso sucede, y entras en mí, y en mis letras, ya nada de lo eterno peligra.
"Dicen que te quemaron, / con qué fuego / van a quemar las buenas nuevas / la irascible ternura / que trajiste y llevaste". No, eso es imposible, porque ni aún el silencio logra desvariar tu figura; reapareces con el sol para alumbrar los caminos, incluso aquellos donde le pusieron fin a tu aire.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Tres décadas y un lustro de un crimen; mientras, la injusticia continúa

El 6 de octubre de 1976, un avión de Cubana de Aviación estallaba en pleno vuelo; 
le arrebataban la vida a 73 personas, entre ellas el equipo juvenil de esgrima de Cuba, ganadores del Campeonato Centroamericano de la especialidad. Mi entrevistado, 
Camilo Rojo Álvarez, es uno de aquellos 25 niños que quedaron huérfanos por el vil crimen.

  La pequeña Camila mira hacia el horizonte en busca de lo perdido; recuerda el perenne dolor en el rostro del ser amado. Él, de rodillas en la arena la contempla. De súbito, sale a su encuentro: “Papi, ¿tú dijiste que de mi abuelo estaba en el mar?”; sorprendido la estrecha fuerte sobre el pecho. “No llores, papito, abuelo está aquí con nosotros, abrazándonos".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...