Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 30 de agosto de 2012

Debut de la Compañía de Danza conTEMPOdans

A partir de hoy jueves 30 de agosto, el viernes 31 y el sábado 1ro. septiembre, a las 9:00 p.m, en el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos.

  Otra vez el TeatroTomás Terry se revela como espacio propicio para la búsqueda, el riesgo y la fundación artística de altos propósitos creativos, con el debut hoy jueves 30 de agosto, el viernes 31 y el sábado 1ro. de septiembre, a las 9:00 p.m., de la recién fundada Compañía conTEMPOdans, cubano-española , que irrumpe en la liza cultural criolla con la obra Hábeas corpus.   El espectáculo danzario ofrecerá a los públicos asistentes las piezas Ecología Interior, De profundis, Almas de vidrio, Bolero, Fuerza Mayor, New York Tempo, A la sombra de la luz, Volviendo a ser, volviendo al ser y Cartografía de la intuición, indistintamente concebidas por Kiko López, Marta Benito, Arias Fernández, Susana Ayllón, la cubana Jeanette Moreno (residente desde hace 23 años en Barcelona) y la cienfueguera Denise Espinosa Naranjo. Estas dos últimas bailarinas, coreógrafas y profesoras de respectivas academias -barcelonesa y cienfueguera-, están a cargo de la dirección artística del grupo, ya que este coliga una veintena de bailarines de ambos lados del Atlántico.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Evento de Teoría y Crítica de Arte en Cienfuegos

El encuentro, a alternar cada dos años con el Salón de las Artes Plásticas, en homenaje a la efeméride histórica del 5 de Septiembre de 1957 en Cienfuegos, es un espacio para la reflexión en el cual intervendrán especialistas de todo el país. Formará parte del evento la tradicional gala en recuerdo de la gesta, programada para el día 3 de septiembre

Obra premiada del artista de la plástica Adrián Rumbaut
  Con el propósito de homenajear la gesta heroica del 5 de Septiembre, los artistas plásticos de la provincia desarrollarán, desde mañana 1ro y hasta el próximo seis, el Evento de Teoría y Crítica de Arte, con la participación de especialistas de toda Cuba.
  El encuentro a desarrollarse en Cienfuegos con carácter bienal -en alternancia con el Salón de las Artes Plásticas 5 de Septiembre-, propiciará un espacio para el pensamiento reflexivo e intercambio de ideas entre artistas, críticos, especialistas e investigadores.
  Contempla sesiones teóricas, proyecciones de materiales audiovisuales relacionados con las artes plásticas, inauguraciones de exposiciones, encuentros con artistas y recorridos por lugares de interés socioculturales.

martes, 28 de agosto de 2012

Italia premiará a Alicia Alonso

  La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, fundadora y directora general del Ballet Nacional de Cuba, viajará en los próximos días a Italia para recibir el 8 de septiembre el Premio Positano por su larga carrera artística.
  La edición 40 de ese prestigioso Festival danzario ofrecerá a la bailarina cubana un dibujo del cineasta y diseñador Franco Zeffirelli, durante una gala de homenaje que se celebrará en el Teatro Della Piaggia Grande.
  También el Museo del Viaje, en la localidad de Positano, de la Costa de Amalfi, acogerá el estreno del documental biográfico Alicia Alonso. Órbita de una leyenda; asimismo, la mítica intérprete de Giselle sostendrá un encuentro con la crítica y el público.
  El Premio Positano fue concedido en votación unánime a Alicia Alonso por un jurado integrado por críticos internacionales, quienes reconocieron la prestigiosa carrera artística de la Prima Ballerina Assoluta.

Silvio Rodríguez regresará a Argentina en noviembre

  El reconocido trovador cubano, Silvio Rodríguez anunció hoy que se presentará en Argentina en noviembre venidero, noticia con amplia repercusión en sitios de Internet.
  En su blog Segunda Cita, el autor de OjaláRabo de nube, Unicornio, El Mayor, Cita con ángeles y otras muchas canciones, confirmó ante reiteradas preguntas de varios seguidores: “El 26 de noviembre haremos un concierto en el Estadio Unión, de la ciudad de Sante Fe, Argentina” y más adelante reflejó que el 23 y 24 de ese mes se presentará en el Luna Park, de Buenos Aires.
  En los últimos dos años, Silvio -junto a la instrumentista Niurka González, Trovarroco y otros invitados- ha recorrido comunidades periféricas de La Habana y estuvo también en la provincia de Cienfuegos, en la llamada Gira por los barrios, con gran aceptación del público.

viernes, 24 de agosto de 2012

Mujer con alas de mariposa

Cumple hoy, 25 de agosto, 71 años, Luisa Rosario Acea León,extraordinaria artista cienfueguera, gloria de la cultura cubana de quien me complazco ser su amiga  y pupila, además de una fiel seguidora por su entereza


  Son las mariposas irreverentes y gráciles, decenas de ellas dejan “congelados” a los muchachos del barrio, justo cuando más caliente se pone el partido de pelota improvisado en medio del campo. Trazando un vuelo irregular y azaroso, irrumpen en una tranquila calle, para posarse en un charco, una flor del jardín del vecino, o seguir de largo en busca de su propio destino. Ellas son como esos imprescindibles ángeles que le han nacido dentro del pecho de esta gran mujer, que como la magia de los cuentos de hadas o como esta historia de su vida, les pinto en el cristal de sus ojos para que puedan conocerla.
  “Llegué al mundo por manos de comadrona, un 25 de agosto de 1941, en mi propia casa de la calle San Luis, entre Santa Cruz y Santa Elena, en la ciudad de Cienfuegos, y la música me llegó a la edad de cinco años cuando mi madre, optó por regalarme un pianito de patas largas, y mientras tararea la música remonta sus recuerdos a esa feliz infancia, rodea del amor y cariño de sus más queridos seres.

martes, 21 de agosto de 2012

Bastón-Batuta y Girasoles en alameda cienfueguera

Este 24 de agosto, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Benny Moré), el Bárbaro del Ritmo cumpliría 93 años. En el Prado de la provincia de Cienfuegos, "camina" junto a su pueblo, gracias a la magia de la plástica. Una escultura en bronce, nacida de las manos de Villa Soberón, nos lo recuerda cada día.

  La empuñadura del bastón del cantante Benny Moré reluce tanto en esta ciudad como la punta de la barba del Caballero de París, personaje de la leyenda popular, al costado de un convento habanero.
  En ambos casos son las caricias de sus admiradores las encargadas de pulir el bronce, tanto en una como otra pieza, esculpidas por el artista cubano José Villa Soberón.
  El bastón que solía convertir en batuta para dirigir su orquesta lo lleva quien fuera una gloria de la música popular nacional bien apretado bajo el brazo derecho, a prueba de coleccionistas de fetiches.

martes, 14 de agosto de 2012

La Bayamesa, Himno Nacional cubano

¡Al combate corred bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria, es vivir! 
En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumidos,
del clarín escuchad el sonido;
¡a las armas, valientes, corred!

  Los seres humanos, quienes vivimos entre aspiraciones, alegorías e imágenes, situamos a los símbolos patrióticos entre las principales manifestaciones de nuestros sentimientos superiores.
  Es significativo, por tanto, recordar el 14 de agosto de 1867, fecha en la cual comenzó la bella y heroica historia de la marcha guerrera La Bayamesa, compuesta por el líder independentista Perucho Figueredo (1819-1870), devenida Himno Nacional de Cuba.
  Según diversas fuentes, incluida la tradición oral, la noche del 13 de agosto de 1867, se reunieron tres de los principales conspiradores de la ciudad de Bayamo: Francisco Vicente Aguilera Tamayo, Francisco Maceo Osorio y Pedro (Perucho) Figueredo Cisneros, en la casa de este último.

jueves, 2 de agosto de 2012

Juan Formell y su otro apellido: Van Van

El 2 de agosto cumplió 70 años el conductor del Tren de la Música Cubana

  El alma que lleva el “tren de la música cubana” está de cumpleaños. Juan Formell, compositor, orquestador, contrabajista, director y fundador de la Orquesta Los Van Van, celebra hoy sus 70 años, acompañado de su familia y de la gratitud de millones de cubanos.
Guanaroca del Sur le extiende su felicitación. Crecí escuchando Marilú, El guararey de Pastorita, Chirín chirán.., El baile del buey cansa’o, entre otras muchas. Me divertí, sudé de lo lindo, aprendí a bailar Casino, todo ello con Los Van Van y su director Juan Formell, ese grande de la música cubana, de hoy y de siempre.
   Juan Formell nació el 2 de agosto de 1942. Formó parte, como contrabajista, de la banda de música de la Policía Nacional Revolucionaria; posteriormente lo hizo con los grupos de Peruchín, Rubalcaba y la orquesta del Cabaret Caribe, hasta que en 1968 ingresa en la charanga de Elio Revé.

Enrique Molina: “Soy un romántico de la actuación”


   Aunque siempre se dice que no se puede ser absoluto, no creo exagerado afirmar que en Cuba, todo el mundo sabe quién es Enrique Molina. Este actor se ha ganado, con sus años de experiencia y su sabiduría a la hora de encarnar un personaje, lo que cualquier artista desea: el amor de su público. Él lo tiene y por mucho.
  Ha interpretado disímiles roles y ha demostrado ser lo que aquí llamamos, un camaleón. Da igual si se trata de un malvado, un campesino, un policía, un héroe… la especialidad de Enrique es su versatilidad.
   Muchos lo conocen por Silvestre Cañizo, de la novela Tierra Brava. La gente lo señala en la calle por ese nombre y tengo que confesar que yo misma me sorprendí, durante la entrevista, llamándolo así más de una vez.

Gerardo Chijona: El amor y la amistad por todas partes


  El rodaje de una película es siempre una noticia bienvenida para los cinéfilos de nuestra ciudad. Cuando la gente se enteró de que Miravalles estaba en Cuba, filmando precisamente una nueva historia, entonces la información se tornó todo un acontecimiento.
  Saber que a ese gran actor cubano- que desde hace años vive fuera de la Isla- era acompañado en el filme por otros estelarísimos como Enrique Molina, Daisy Granados, Luis Alberto García, Eslinda Núñez, Laura de la Uz… ha sido otro valor agregado a la cinta.
  El responsable de este fenómeno es el cineasta cubano Gerardo Chijona, quien se inspiró en la obra homónima de su amigo Eliseo Alberto Diego (Lichi), “Esther en alguna parte”.
  En este momento la película está en proceso de edición, en el cual, según el propio director, se hace la última versión del guión; pero por las imágenes que ya hemos tenido oportunidad de ver y las declaraciones de algunos de sus intérpretes, estoy casi segura de que estaremos frente a una auténtica historia de amor y de amistad.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Reynaldo Miravalles: Dondequiera que viva, Cuba es mi patria

El rodaje en La Habana del filme Esther en alguna parte, dirigida por Gerardo Chijona y coproducida por el ICAIC e Ibermedia, devolvió al cine de la Isla al primer actor Reynaldo Miravalles. 

“Nada de política”. Esta fue la única e inobjetable condición del actor para conceder la entrevista. Luego, como para recordar las reglas del juego, Reynaldo Miravalles escaneó con impresionante mirada a su entrevistador, para después romper el hielo con una típica frase beisbolera: “Tira pa’cá, que yo bateo la que me parezca bien”. Altísimo, sencillo y jovial, Miravalles recibió al visitante como con una actitud propia de Hemingway: con los pies absolutamente descalzos, en contacto directo con el piso. Entonces sobrevino, en hora buena, aquello que los cubanos llamamos una conversación “a piernas sueltas”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...