Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 27 de febrero de 2013

La ciudad se llena de libros



  En homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí, dedicada a Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría y con Angola en calidad de país invitado, el miércoles inició en Cienfuegos la edición vigésimosegunda de la Feria Internacional de Libro.
  Tras la gala inaugural celebrada en el teatro Tomás Terry -con las palabras de apertura responsabilizadas al escritor Atilio Carpentier, Premio Alejo Carpentier de Cuento 2013-, comenzó la venta al público de cerca de 200 primicias editoriales y alrededor de 30 mil nuevos ejemplares a la venta.

martes, 26 de febrero de 2013

“Un siglo de jazz en Cuba”: un libro siempre bienvenido


  Aparte de tener siempre a mano esta pieza única del conocimiento de Cuba y su historia musical en el siglo XX que me condujo desde hace más de una década a transmutar en admiración y gratitud el cariño que he sentido por su autor desde los tiempos de nuestra juventud, lo he recomendado y obsequiado constantemente como si esa fuera una obligación para con mis contemporáneos de todas las edades.
  Puedo seleccionar y agrupar aquí, sin necesidad de ordenarlas atendiendo a regla alguna, las razones que me han animado a partir del contacto con este material de estudio. Leonardo Acosta ha registrado en él los nombres y las historias de músicos que influyeron en su tiempo y que no aparecen mencionados en recuento alguno. Hechos tan curiosos como el protagonismo, muchas décadas atrás, del joven Roberto Sánchez Ferrer en un grupito de jazz o la destacada labor de Félix Guerrero como guitarrista en esa expresión.  

Oscar 2013: lista completa de premiados y entrevistas a varios ganadores



  El filme "Argo" se hizo con el título de mejor película en la 85 edición de los Óscar, en la que las estatuillas estuvieron muy repartidas y "Life of Pi" (La vida de Pi) fue la cinta más galardonada con cuatro premios, incluido el triunfo del chileno Claudio Miranda como Mejor director de fotografía.  "Argo" consiguió tres estatuas doradas, lo mismo que "Les Misérables" (Los Miserables), mientras que "Lincoln", nominada en 12 categorías, conquistó solo dos Óscar, mismo número que "Skyfall" y "Django Unchained".  El cineasta taiwanés Ang Lee se alzó con el premio de Mejor dirección por "Life of Pi" cuando las previsiones apuntaban a un triunfo de Steven Spielberg ("Lincoln"), quien se tuvo que conformar con ver cómo el protagonista de su largometraje, Daniel Day-Lewis, recogía la estatuilla de Mejor actor, la tercera en su carrera y un récord en esa categoría.

domingo, 24 de febrero de 2013

Las "Amigas" Lizt Alfonso



Un espectáculo fascinante, que combina la sensualidad, el temperamento y la perfección; despierta la alegría de vivir, con un encanto nostálgico y grandes emociones
 
La coreografía El Mar, acompañó a Contigo en la distancia.
  En la noche del viernes sentí estremecerse la madera del piso bajo mis pies. Una larga ovación que por momentos era fuerte, muy fuerte, hacía vibrar hasta las paredes del añejo coliseo. Sus 123 años no podían ser mejor celebrados. Sobre las tablas, ¡el Ballet Lizt Alfonso!: legítima expresión de esa mixtura inherente a la cultura cubana.
  No por gusto cientos de espectadores han acudido al “Tomás Terry” para disfrutar el musical Amigas, un espectáculo que trasciende las andanzas tradicionales de este grupo de baile español, para proponernos un recorrido por la danza lo mismo en clave de guaguancó, que de rumba, son o rock and roll.

Feria del Libro en Cienfuegos



Del 27 al 3 con novedades organizativas y de títulos. El escritor Ian Rodríguez Pérez, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, revela detalles del evento

   “La edición XXII de la Feria Internacional del Libro en Cienfuegos, del 27 de febrero al 3 de marzo,  dispondrá de 166 títulos en carácter de novedad absoluta -con cerca de 27 mil ejemplares-; además de otros 81 materiales del inventario nuestro relacionados con la figura de Martí, temas africanos (sobre todo de Angola, país invitado del evento) o de los autores presentes en el certamen”, expresó a nuestro medio, Ian Rodríguez Pérez, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.
  Amén de de las librerías Dionisio San Román y La Bohemia, quedarán habilitadas ocho carpas a lo largo del Prado, además de otra en el Pabellón Infantil Tesoro de Papel. Asimismo, habrá puntos de venta en la videoteca del cine Luisa, los portales del teatro Guanaroca, de la Biblioteca Provincial y de la Unidad de Apoyo a la Cultura. En todos estos sitios la población podrá adquirir los materiales a la venta, indicó.

El idioma de Shangó


La pieza literaria generadora de mayores expectativas en esta Feria fue presentada en La Cabaña; en breve aquí en Cienfuegos


Portada del libro.
  Conocido fundamentalmente por la etnológica y la erótica, dos de las vertientes principales de su obra literaria, aunque no las únicas, el escritor Luis E. Ramírez Cabrera prosigue en Diccionario de la Regla de Osha o Santería (Editorial Mecenas, 2013) la labor de investigación en el primero de los terrenos referidos.
  Aché mi significa en la doctrina religiosa estudiada Mi palabra. Pues bien, puedo dar Aché mi que este será el texto más buscado (y en breve agotado) de las novedades traídas por la Feria del Libro en Cienfuegos, al figurar entre las piezas más abarcadoras sobre el tema publicadas en Cuba.

  El volumen posee la virtud de reunir parte considerable de la diversidad de ritos iniciáticos y propiciatorios, sistemas adivinatorios, tabúes o leyendas del panteón, merced a exhaustiva labor de búsqueda en alrededor de 35 libros, junto a buen número de artículos de Fernando Ortiz, Rómulo Lachatañeré, Teodoro Díaz Fabelo, Lidia Cabrera, Natalia Bolívar, Miguel Barnet, Argeliers León u otros.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Atilio Caballero Menéndez y su arte de narrar



  Atilio Jorge Caballero Menéndez es el más notorio de los escritores cienfuegueros contemporáneos. Licenciado en Teatrología y Dramaturgia, por el Instituto Superior de Arte (ISA), y graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en la especialidad de guión cinematográfico, ha obtenido numerosos premios, tanto en Cuba como a nivel internacional. Tiene publicados más de una decena de libros -teatro, ensayo, poesía, novela, cuento, traducciones literarias- y ha sido antologado en disímiles publicaciones, reafirmando su versatilidad como escritor.

Los vericuetos y el fenómeno de la moda



  Ubicada en el Boulevard de Cienfuegos, la Boutique Arte Moda, perteneciente a la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), ofrece una mirada renovadora y autóctona a las tendencias de la moda actual, teniendo en cuenta patrones internacionales, pero adecuándolos a las condiciones de nuestro país. La promotora del lugar, Lourdes María Trigo Bermúdez, quien es diseñadora de modas, advierte el fenómeno de esa costumbre temporal en todas sus dimensiones:

Laberintos de Historia recopilada en pliegos



  La tradición de recopilar la Historia ha tenido, a lo largo de las épocas, un creciente atractivo entre sus colectores. Archivos personales figuraron durante muchos años en salas, recibidores o cuartos de señores que se dieron cuenta de la importancia de los mismos. En la otrora Villa de Fernandina de Jagua vivieron también estos personajes, sin los cuales hoy no se podría engrosar el Archivo Histórico de la provincia, que lleva por nombre Rita Suárez del Villar.

lunes, 18 de febrero de 2013

Teatro Tomás Terry: fecunda obra a favor de la Cultura en Cienfuegos




  -En la institución, la cual cumplió su aniversario 123 este 12 de febrero, fue montado un esquema de programación de relieve para 2013.  
  -Su hombre al frente, el escritor Miguel Cañellas Sueiras, detalla para Guanaroca del Sur digital.
  

 Contar con una institución cultural con la pluralidad de intereses, capacidad de aprehensión en su seno de manifestaciones o tendencias estéticas y una propuesta artística de calibre, presentada de forma permanente al público durante todo el año, constituye motivo no ya de regocijo, sino incluso pie generoso en fundamentos para que el cienfueguero pueda sentirse ufano.

  Esa es, en Cienfuegos, el teatro Tomás Terry. El centro insignia del Consejo de las Artes Escénicas -Vanguardia Nacional, Premio Nacional de Restauración de Monumentos-, es dirigido desde 1996, con meticulosidad de alquimista y perseverancia de corredor de fondo, por el escritor Miguel Cañellas, miembro de la UNEAC, quien como confiesa en la entrevista ha hecho de tal misión “su nuevo proyecto de vida a partir de entonces”.

Descemer sí es Bueno



  Acompañado de virtuosos de distintos instrumentos y bajo la coordinación de Mala Vista Producciones con el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, el cantautor Descemer Bueno ofreció este sábado un concierto allí, cuya historia no solo transcurrió en el tiempo de actuación, sino que se remontó al jueves 14, día de la venta de las entradas: momento de afluencia hipermasiva como no se recordaba aquí en tiempos.
  Energía pura, el autor de Cuando me enamoro -nominada al Granmy Latino como Canción del Año en 2010- representa, dudas no caben, el hombre del momento. Músico de evidente facilidad para la composición, el Descemer autor hibrida y es prolífico, dúctil, diversificado, armónico, orgánico, atractivo; con planteos sugerentes que fijan puntería hacia zonas íntimas del ser humano, con preeminencia hacia el hecho esencial de amar (Corazón enamorado, Tanto amar, Ser de Sol, Quisiera volver, Tú y yo, Ciego amor, Lloro por ti…).

30 mil leguas de viaje al alma con Carlos Varela


  Carlos Varela forma parte de lo más entrañable de, al menos, tres generaciones de cubanos, y de la parte sensible, por fortuna mayoritaria a pesar de los pesares e invasiones bárbaras de música apócrifa, de todo un gran pueblo al que sin cesar rinde tributo en sus conciertos y al cual registra para el futuro -mediante vívido diagrama del presente- en su cancionística.
   Él, quien ayudó sobremanera a configurar la voz de una época, integra esa fronda mítica de la música insular que tomó agua limpia de los manantiales de la canción cubana y nuestra madre trova, para añadirle la verdadera poesía urbana; no la falaz con que suelen beatificar sin causa a otros hipogrifos sonoros meramente mercantiles de la postmodernidad cubana.

domingo, 17 de febrero de 2013

“Juan de los muertos” gana el Goya a mejor película latinoamericana



  La película cubana “Juan de los muertos”, del director Alejandro Brugués obtuvo el premio Goya a la mejor cinta latinoamericana.
  Se trata del cuarto Goya para el cine cubano, que lo consigue tras imponerse al filme paraguayo “7 Cajas”, al mexicano “Después de Lucía” y al argentino “Infancia clandestina”.
  También, el director, que ha agradecido el galardón a su familia, a sus productores y a los actores que conforman “Juan de los muertos”, ha afirmado que es un Goya para todos los cubanos que hacen cine.

Benny Moré: El Bárbaro del Ritmo

Benny MoréBenny Moré y su Banda Gigante. 1940Baile:  Mimi Cal, Benny Moré, Maño López y Rita Montaner.El Bárbaro del Ritmo dirigiendo la orquesta.Bartolomé Moré (Benny)En una de sus actuaciones con la Banda Gigante.
Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.Muchas de sus interpretaciones alcanzaron una significativa popularidad, entre ellas destacan: "Santa Isabel de Las Lajas", "Cienfuegos", "Maracaibo", "Elige tú que canto yo" y "Mucho corazón".Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero.Fue un músico autodidacta... y ¡¡¡qué músico!!!Benny Moré en el Hollywood Palladium de los Ángeles durante el año de 1958,  allí fue acompañado por la Orquesta de Tito Puente.Cuando escuchamos la canción Como fue, sin dudas se nos estremece hasta el alma.
Benny MoréBenny Moré qué bueno canta usted.Nuestro Benny Moré.Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Benny Moré)Benny Moré qué bueno baila usted.benny-more
De un carisma inigualable, músico de alma y corazón.Benny Moré, el Sonero Mayor.ore20070914El Benny con Abelardo Barroso. 1954jpgBenny Moré con Félix ChapottinEl Bárbaro del Ritmo junto a Odalys Fuentes, en el Tercer Festival de Papel y Tinta 1963.En el cabaret Claro de Luna, Caracas Venezuela, 1957
Benny Moré: El Bárbaro del Ritmo, un álbum en Flickr.
Además de un innato sentido musical, Benny Moré estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.
Su última actuación se llevó a cabo el 16 de febrero en el pueblo Palmira, en Cienfuegos, Cuba. Falleció el 19 de febrero de 1963 en el Hospital de Emergencia, en La Habana, a las 9:15 a.m., a la temprana edad de 43 años. Sirva este trabajo como homenaje en el aniversario 50 de su desaparicion fisica.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Adiós eterno a la primerísima actriz cubana Maritza Rosales



  La destacada actriz cubana Maritza Rosales falleció en la noche de este martes 12 de febrero en La Habana a los 83 años, informó el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). 
  Nacida en Cienfuegos el 10 de Septiembre de 1929, fue inscrita bajo el nombre de Silvia Maritza Rosales Pomares. Según reseñan publicaciones cubanas, tuvo una polifacética trayectoria, que incluyó los estudios de ballet, arte griego y teatro de Shakespeare, así como su inclusión en el Teatro Universitario, nivel educacional del que egresara finalmente como licenciada en Historia del Arte, en 1977.
  Por su trabajo y talento, Maritza llegó a convertirse en una de las más destacadas cultoras de la actuación en teatro, cine, radio y televisión cubanas.

sábado, 9 de febrero de 2013

Exhumarán los restos de Pablo Neruda


    El juez chileno Mario Carroza ordenó la exhumación de los restos de Pablo Neruda - “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según ha dicho otro grande de Latinoamérica, Gabriel García Márquez-, en el ámbito de la causa abierta a mitad del 2011, tras la querella presentada por homicidio por el Partido Comunista, a casi 40 años de la muerte del poeta.
  La información, difundida por el portal electrónico “El Mostrador”, fue corroborada este viernes por fuentes de la investigación que confirmaron que la orden está ratificada y que la exhumación se realizaría en marzo próximo.
  Hasta ahora los informes emanados del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, siempre apuntaron a que el poeta, Premio Nobel de Literatura en 1971, sí falleció de cáncer, pese a las dudas suscitadas sobre la causa de su muerte, ocurrida doce días después del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

viernes, 8 de febrero de 2013

Dedicarán festival de la trova al primer bolero del mundo



José Pepe Sánchez, creador del primer bolero del mundo.
   A los 130 años de creado el antológico tema Tristeza, de la autoría de José (Pepe) Sánchez, estará dedicado el Festival Internacional de la Trova, previsto del 19 al 24 de marzo próximo, en Santiago de Cuba.
  Los asistentes al encuentro rememorarán la emblemática canción, escrita en el año 1883 y registrada oficialmente con el título Me entristeces, mujer, que es considerada, además, como el primer bolero del mundo.

  Eduardo Sosa, presidente de la cita de trovadores, aseguró en conferencia de prensa que es una forma muy especial de homenajear a Pepe Sánchez a través de uno de sus textos más importantes.  

  Agregó que el festival más antiguo del país retoma en la edición del año 2013 su carácter internacional, y contará con la presencia de creadores de países como Japón, España y Ecuador.

Feria Internacional del Libro ya en La Habana

  El programa del Pabellón Cuba, que se extenderá hasta el 24 de febrero, cierre de la estancia habanera de la Feria, incluirá lecturas de textos por sus autores, tertulias, exposiciones, proyecciones cinematográficas y conciertos. Desde luego, también habrá presentaciones de nuevos títulos que verán la luz durante esta cita con el libro.
  Del mismo modo, habrá encuentros con los autores a los que se dedica esta edición de la Feria del Libro Cuba 2013: Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría. También habrá una cita con Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012.
  Más de 20 editoriales cubanas estarán presentes en las jornadas del Pabellón Cuba durante la Feria.

Premio Casa 2013: Un homenaje a las culturas originarias de América

Manuel Francisco Galich López.
  No había un mejor homenaje al desaparecido intelectual guatemalteco Manuel Galich, en el centenario de su natalicio, que resaltar con un Premio Extraordinario de Casa de las Américas, los estudios sobre las culturas originarias del continente americano.
  Este año, el lauro correspondió a La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano, de la escritora chilena Lucía Guerra, con un ensayo que analiza la identidad cultural en espacios urbanos chilenos y representados en la poesía mapuche contemporánea.

Descubren dos poemas inéditos de Mario Benedetti



  El Centro de Estudios Iberoamericanos MarioBenedetti, de la Universidad de Alicante (UA), ha descubierto dos poemas manuscritos inéditos con motivo de la catalogación de los más de 6000 volúmenes donados a la institución por el poeta uruguayo.
  Según un comunicado de la UA, Benedetti donó en 2006 su biblioteca personal al centro de estudios de su nombre en Alicante. Ambos se hallaban guardados en el interior del libro Insomnios y duermevelas, publicado en 2002.
  La bibliotecaria María José Giménez encontró los papeles manuscritos, que han sido catalogados como inéditos tras una investigación realizada por los profesores universitarios José Carlos Rovira y Eva Valero.

martes, 5 de febrero de 2013

Carilda Oliver: “Si luché y expuse mi vida, ¿cómo me iba a ir después?”

Nota de la editora del blog: Al final de esta entrevista encontrarán algunos de los poemas de esta excelente poetisa matancera, por demás mi favorita.

Por Silvina Friera (Tomado de Página 12)

  “No soy alondra, soy lechuza; por las noches estoy feliz”, dice Carilda Oliver Labra, una de las voces más importantes de la poesía hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Ahora que “el almendrón” -un taxi-colectivo- toma la vía Blanca y comienza a salir de La Habana rumbo a Matanzas, llega el recuerdo de la charla telefónica, cuando aceptó la entrevista con Página/12 con la única condición de que no fuera temprano. El paisaje, a medida que se interna en la provincia de Mayabeque, se vuelve más rural: vacas, toros y caballos pastorean tan campantes que producen un sentimiento semejante a la envidia.

Ivette Cepeda: Tú eres la música que queremos cantar

  Existe un fatalismo geográfico que me impide muchas veces estar donde quisiera; disfrutar de lo que quisiera; ver lo que quisiera, sentir como quisiera… Y me lamento..., me como las uñas de las manos..., me golpeo contra la pared… ¿por qué vacilé entonces, por qué no me fui cuando podía? Era mi Cienfuegos quien me ataba, las gentes de mi barrio, mis calles de todos los días, los besos de mis padres. Ya desde entonces y por siempre La Habana se me hizo lejos, muy lejos y no fui valiente para enfrentarla.
  Ya me acostumbré a ver (no lo que quisiera) en la TV Nacional, y una de esas cosas maravillosas que nos regaló (lamento no lo haga con frecuencia) fue el concierto de Ivette Cepeda ofrecido en el teatro Mella los días que marcaban el fin del 2012. Desde mi sillón de convaleciente por mi enfermedad lo viví, lo lloré, lo sentí... Una crónica de Marta Valdés nos lo describe y yo quise copiarla en mi blog y compartirla, una vez más, con mis lectores.


 Su voz llenó el teatro Mella de las esencias de Cuba, eran los días de finales del año 2012. Nos recordó a Elena, a la Mora, a Bola de Nieve. Nos trajo las letras eternas de Marta Valdés, Piloto y Vera, Juan Formell. Se gastó el lujo de estrenar canciones de Orlando Vistel, con el maestro en el piano. Envolvió toda la atmósfera con su melodía, su talento, su gracia cubana natural, su estatura musical y humana sin artificios ni maquillajes.
  ¡Cuánta falta nos hacía una voz que nos trajera hasta hoy a esas y esos grandes que han hecho rica y memorable a la música cubana!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...