Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 20 de junio de 2013

El "Moncada" en versos y melodías

A propósito del 60 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada (en Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (en Bayamo)


Varias son las canciones y poemas que dedicaron los cubanos a la gesta del Moncada. Inspirados en aquel centenar de hombres y mujeres que se alistaron para darle una lección al tirano, surgieron los más emocionantes versos y las más hermosas melodías.
  Desde Raúl Gómez García, integrante de aquel movimiento revolucionario y quien antes de morir dejó a Cuba sus versos, hasta los jóvenes de la nueva trova, he aquí una pequeña selección de los temas y poesías que más se cantan y declaman en la Isla.

Fecundo retorno de Joel Zamora a la cristiandad flamenca

El Gitano de Cuba publicaría en España valioso libro para la enseñanza de la disciplina. En breve iniciará su XV Curso de Verano en Cienfuegos.

 Regresó de un nuevo periplo por Andalucía el cienfueguero Joel Zamora, quien, como todo enterado del universo musical conoce, es uno de los principales exponentes del flamenco en Cuba desde hace años. Dicho viaje le rindió varios beneficios profesionales, según refiere el miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para este blog Guanaroca del Sur. Ninguno mayor, seguro, que la propuesta de publicación de un libro al cual ha dedicado doce años de escritura, quizá más del doble de investigación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...