Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 29 de agosto de 2013

De luto la cultura cubana: Murió Jaime Sarusky

  El escritor y reportero cubano Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura en 2004 y un acucioso investigador de las inmigraciones, murió hoy en La Habana a los 82 años de edad.
  El portal Cubarte del Ministerio de Cultura divulgó la muerte del también premio de periodismo cultural, reconocido por su búsqueda de temas diferentes en la esencia de la nacionalidad cubana.
  Descendiente de judíos, Sarusky estaba fascinado por la temática de las migraciones hacia Cuba, y escribió tanto de la presencia sueca como estadounidense en diferentes asentamientos nacionales.
  Nacido en La Habana en 1931, desdeñó el próspero negocio familiar como comerciante para dedicarse desde 1953 a su pasión por la literatura, el periodismo y las ciencias sociales.
  Trabajó como redactor y reportero del periódico Revolución, la revista La Gaceta de Cuba, el diario Granma y Bohemia, la decana de las publicaciones periodísticas de Cuba.
  Fue jurado en certámenes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Casa de las Américas, así como en encuentros nacionales y provinciales de los Talleres Literarios.

lunes, 26 de agosto de 2013

Leandro Soto: “Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy”



Por Antonio Enrique GONZÁLEZ ROJAS

  Aunque suene contradictoriamente provinciano y micro-chauvinista en esta época de disolución de las fronteras culturales, donde toda noción de lo tradicional, nacional y regional delata crisis, Cienfuegos no puede dejar de abrogarse el mérito prístino de ser el kilómetro cero desde donde comenzó el artista Leandro Soto Ortiz, hace más de cuatro décadas, su ininterrumpido periplo creativo hasta el presente. Ejecutoria extensa e intensa la suya, donde la universalidad cultural, la confluencia de saberes y estéticas, además de la pluralidad formal, son los signos más reconocibles. Acometida desde inicios de la década de 1970 en Cuba y luego en casi todo el mundo, el discurso de este performer, pintor, curador, profesor, intelectual, actor, diseñador teatral, instalacionista y videoartista, se sustenta también en Cuba y casi todo el mundo, delatando unas concepción y percepción ontológicas de la cultura humana.

Miguel Ángel Albuerne triunfa en el Salón Aniversario 60 del Moncada



Por Antonio Enrique GONZÁLEZ ROJAS

   La caleidoscópica mirada que el diseñador y fotógrafo de Cienfuegos, Miguel Ángel Albuerne, lanza desde las dos piezas de la serie En blanco, negro y rojo, sobre una realidad donde lo individual se licua en la colectividad uniforme, (más que meramente uniformada) de valores reducidos a lo decorativo, desde los mismos orígenes de unas vidas a la cuales se les busca cercenar los síntomas de la heterogeneidad, compartió honores con el tríptico instalativo De la contienda, A degüello y Crisálida, del holguinero Fernando Badía, como definitivos premios del Salón Nacional de Artes Plásticas Aniversario 60 del Moncada, inaugurado y galardonado recientemente en la galería Arte Soy, ubicada en el Área Monumental 26 de Julio, de Santiago de Cuba, por el jurado presidido por el artista Nelson Domínguez, e integrado además por Eduardo Roca (Choco), Alberto Lescay, Carlos René Aguilera y la especialista Grettel Arrate.

martes, 20 de agosto de 2013

Roberto Fonseca, mi “Yo” al desnudo



Por  Elizabeth López Corzo/Cubasí

  Roberto Fonseca se desliza en el piano como si este fuera parte de su cuerpo. Escuchar su música es un regalo, si lo vemos interpretarla, entonces es la combinación perfecta; él representa cada una de sus notas con espíritu, con temperamento.
  La destreza de sus manos logra en nosotros las emociones más fuertes y memorables, como si fuera cosa de magia. Quizás la clave esté en sus principios para componer. “Me gustan las cosas minimalistas”, dice, y con esto nos confirma aquello de “lo esencial es invisible a los ojos”.
  Roberto Fonseca y su grupo Temperamento presentan en concierto su último disco Yo, un fonograma en el que el pianista hace confluir sus universos musicales, busca puntos comunes entre la poesía, la música africana, la electrónica, la tradicional cubana…

Toledo, desde lo afectivo



Por Emma Sofía MORALES

  Imagen recurrente aquella, rodeada del humo de un cigarro con aroma a tabaco rubio y la mirada sabe Dios dónde, como buscando respuestas a una eterna maraña filosófica la de este hombre parsimonioso y de escasas palabras.   
  Gabriel Toledo Toledo terminó sus días este 18 de agosto tras siete décadas de paso por la vida y haber sido reconocido por sus colegas de la prensa como un camarógrafo fundacional.
  Quien lo vio activo en sus últimos tiempos con una moderna cámara al hombro al acecho de la noticia, tal vez no lo imaginó con aquel artefacto primitivo y obsoleto ya, con que comenzara a gatear por el mundo de la imagen: una camarita para películas de 16 milímetros, ahora propia de un museo, con la cual filmara acontecimientos gigantes.

viernes, 16 de agosto de 2013

Patricio Chaviano del Sol y su romance entre la luz y el tiempo



Por Mercedes Caro Nodarse   



“Influencias vienen de todas partes, pero los disparos salen

principalmente por instinto. ¿Cuál es el instinto?

Es toda una vida de acumulación de influencias: la experiencia,

los conocimientos, ver y escuchar. Hay poco tiempo

para reflexionar en la toma de una fotografía”.

Arnold Newman



  En ese sentir del leve crescendo de la velocidad junto al palpitar del corazón, en conjunto con el frío que recorre a cada uno de sus huesos hasta llegar a su dedo, para entonces disparar y congelar el cálido momento, la sombría forma, el vibrante recuerdo y el grito convertido en imagen, anda Patricio Chaviano del Sol en su romance entre la luz y el tiempo.

  Y es el tiempo el implacable, el que se va…, ese tiempo al cual a veces cuesta guardar en una sonrisa, es regalado por Chaviano, “el fotógrafo de la familia cienfueguera” como alguien dijo mientras realizaba esta entrevista.

  ¿Por qué precisamente fotógrafo?

  “La fotografía no es solo presionar el obturador y ver cómo la cámara captura lo que aprecias en el visor (o la pantalla), resulta más que eso: inspiración, buscada en muchas partes como en las revistas, libros, filmes, música o en otros artistas. La aventura en ella lo constituye detener unas milésimas de segundo en un brevísimo lapso, y dejar para la historia de la familia, de la ciudad o el país el instante mismo de un acontecimiento. Eso es realmente sensacional y para mí un verdadero privilegio ser el protagonista de tales hechos.

Fotografía La Madrileña: Dibujar con luz la realidad

José Rivero selecciona las fotos de los clientes.
Por Mercedes CARO NODARSE


En los últimos tiempos, cuando las cámaras fotográficas se encuentran en todos lados y en “casi” todas las manos, desde teléfonos celulares, reproductores de música e incluso relojes (sin contar la diversidad de dispositivos propiamente dichos), una gran cantidad de personas se ven cada vez más atraídas a “aprender” el arte de las imágenes y la luz. Toman sus artefactos, unos más modernos que otros, y salen a atrapar el tiempo e inmortalizar momentos únicos e irrepetibles de sus vidas.

  Y luego, ¿qué hacer con lo captado por el lente? A la fotografía La Madrileña, llegan a diario decenas de personas con el propósito de llevarse, de manera impresa, la imagen que lograron aprisionar tras el flash, o conseguida por alguien para ellos.

martes, 13 de agosto de 2013

Calle 13 le dice NO a Pitbull



René, el considerado primer intelectual de la música urbana continental, rechaza cualquier vínculo artístico con el cubano-americano, uno de los fraudes más grandes del arte sonoro contemporáneo

  Al preguntarle en reciente entrevista a René Pérez (Residente), de Calle 13, si en algún momento colaboraría con Pitbull, el hombre de ese himno de integración continental titulado Latinoamérica contestó con un rotundo NO.

  Raudo, aclaró que aunque  los medios más frívolos e intelectualmente ineptos dedicados al mundo artístico se empeñaran en encontrarles similitudes (cabeza rapada, tatuajes, irreverencia) él no tenía nada que ver  con alguien que solamente  dice “1, 2, 3,4, ¡DALE!”
  No se equivocó. Ambos son como la noche y el día. Calle 13 es música urbana de raigambre y compromiso social auténticos; no el “compromiso” falso de los reguetoneros mentirosos que entran en agosto a hoteles del Caribe con pieles de visones y después dicen que “son del barrio”.

Villalvilla al bate en Manhattan



El artista plástico cienfueguero Camilo Villalvilla es el único cienfueguero en formar parte de la exposición colectiva Robando base: Cuba al bate, en cartel ahora en la galería The 8th Floor, de Manhattan, Nueva York.
  Villalvilla compartió a CINCO de Septiembre que en la muestra, la cual tiene como enlace temático la pasión por el béisbol, exhibe la pieza El mago. El cuadro refleja a un Martí en posición y traje de umpire, cual si emitiese juicios sobre los caminos tomados por su Cuba desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  Pese a la connotación sociológica del deporte beisbolero en la isla, no han sido las artes visuales muy pródigas en asumirlo a través de obras de fuste, salvo -en el terreno pictórico y por citar la más recordada- La muerte en pelotas (Antonia Eiriz, 1966), apreciable en el Museo Nacional; de ahí el significado y la singularidad del montaje neoyorkino. 

martes, 6 de agosto de 2013

De loco como Dalí; incomprendido y admirado

Eduardo Puebla Peñate, artista de Cienfuegos.
Por Mercedes CARO NODARSE

 Contemplamos el desfile de los sin rostro y sus imprecisos rasgos. Resulta más: la cotidianidad convertida en arte con las manos. Una humanidad doliente y afiebrada hecha de realidad, la cual no deja de luchar para que florezcan sus mejores ramajes, sin máscaras ni dobleces; donde los colores y las sombras, son la expresión de sus sentimientos; no un disfraz de la hipocresía. Cada obra suya penetra en la sensibilidad del espectador, quien atónico, inseguro, no sabe qué ve, pero lo siente. Entonces, Eduardo Puebla Peñate, artista cienfueguero de la plástica, descifra el mensaje, y es como si la luz penetrara suave en medio de las imágenes.
  Suele levantarse el cinturón con los antebrazos, tres, seis, diez veces en un instante. Con pasos cortos y apurados anda siempre el artista, inquieto, ansioso… De profesor de Historia, Ciencias Sociales y Derecho, pasó a metodólogo de Artes Plásticas; o no, la pintura vino primero, “desde niño llevaba muy dentro esta afición, enriquecida por Hilda Echemendía Martínez y Mateo Torriente”.

Lecturas de Verano: 100 preguntas sobre Martí


Un centenar de interrogantes sobre la vida y la obra del Maestro reciben respuesta en estas páginas

   ¿Conoces cómo se presenta Martí en sus conocidos Versos sencillos y por qué? ¿Sabes por qué se le dice a Martí Héroe Nacional de Cuba y también el Apóstol y el Maestro? ¿Has leído la primera carta que se conoce de Martí? ¿Cuándo y por quién se hizo el primer monumento a Martí en el lugar de su muerte? ¿Conoces algún poema dedicado a Martí?...
  Esas son algunas de las interrogantes que se formulan, y se responden, en las páginas de un inusual libro dentro del actual panorama editorial cubano. Una obra que se publica con el fin de contribuir a la difusión de pasajes de la vida y la obra del más universal de los cubanos.
  Se trata del volumen titulado 100 preguntas sobre José Martí (Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, 256 pp), de Francisca López Civeira, que se propone, y logra, en admirable síntesis, reflejar aquellos hechos esenciales y aquellas ideas fundamentales que perfilan la personalidad, humana, revolucionaria e intelectual, del Apóstol.

El "Terry" extramuros (o cómo una institución cultural se “desborda” hacia la calle)



 Teatro Terry, en cuyos portales se desarrollan actividades.
El escritor Miguel Cañellas Sueiras, director del teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, y el equipo de promotores, productores e investigadores que comanda han tenido otra idea brillante en su gestión intelectualmente administrativa de este ineludible pilar cultural de la ciudad.
  Se trata de la articulación de un programa de presentaciones que, gestionado por la institución, sin embargo no observa su proyección hacia las áreas interiores del recinto sino hacia los exteriores. El teatro no sale de su concha, porque nunca fue la suya vocación de aislarse, sino que suma a aquella opción clásica y plausible, la nueva alternativa del espacio extramuros. De manera que, en estos tiempos de calor en los cuales la temperatura ha alejado a parte escasa pero visible del público hasta incluso de algunos espectáculos de primerísima línea, el Terry extravasa su órbita para salir a descubrir el cosmos de la ciudad, con la compañía de sus artistas invitados, el público y la noche.

jueves, 1 de agosto de 2013

Me miró tal vez con su sonrisa

Por Mercedes CARO NODARSE

El cielo, el mar, el horizonte, afuera
de su mundo de lámpara vacía.
Una nube de asfalto descendía
Detrás de su mirada que no era.


 
Tony quedó ciego hace 15 años, por un accidente de tránsito.
“La estaba esperando”, dijo mientras avanzaba a mi encuentro. Hay tanta firmeza en la voz de José Antonio González Horta, presidente del Consejo Provincial de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) en Cienfuegos, que el piso se estremece. Convicción, seguridad, satisfacción… son palabras salidas en tropel por sus labios.
  Lo encontré en pleno ajetreo. “Mañana partimos hacia la playa Rancho Luna. Estamos preparando el almuerzo y las meriendas de los asociados”. Y supe de inmediato cómo han previsto un turismo deportivo de rehabilitación durante la etapa estival. “Estas actividades las desarrollamos en todos los municipios y forman parte del proyecto de reincorporación del ciego o débil visual a la sociedad”, acota Tony, como le conocen todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...