Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 29 de noviembre de 2013

"Avenida Brasil" telenovela del momento en Cuba (+entrevistas, fotos y noticias)


El drama "Avenida Brasil" de la red Globo, protagonizada por Murilo Benicio, competirá por un Emmy Internacional en la categoría telenovela junto con otra producción brasileña "Lado a lado".

  No tan prestigiosos como sus homólogos estadounidenses pero útil barómetro para medir las nuevas ideas y formatos de la televisión mundialmente, los Emmys Internacionales celebran mañana en Nueva York su 41 edición con nominados latinos en todas las categorías y amplia presencia de Brasil y México.

  En la 41 edición de estos premios, que se entregan mañana en el hotel Hilton de Nueva York, no ha habido categoría en la que una producción latina deje de estar presente, con un papel destacado para los actores brasileños, pues Fernanda Montenegro, por Doce de Mãe, y Marcos Palmeira por Mandrake, han alcanzado nominación para los premios de interpretación.

jueves, 28 de noviembre de 2013

¡Ay, cocheros!



 Por Mercedes CARO NODARSE

 La sensibilidad y el humanismo resultan esenciales cuando del transporte público se trata, pues ese sector —uno de los más deprimidos en la última década del siglo pasado y que aún no acaba de resolverse a pesar de las múltiples medidas adoptadas—, precisa de alternativas, como la de los carretones -ni coches, volantas, quitrines o calesas. El encomiable sucedáneo permite a muchos jóvenes llegar temprano a la escuela, a los obreros a sus centros de labor; a otros a una consulta médica…

  Estos medios irrumpieron en la ciudad en la década de los 90 del pasado siglo —ascienden a más de 400 en Cienfuegos, Cuba—, como paliativo a la carencia del transporte urbano. Sin embargo, ya cuesta mucho decidirse si vamos en ellos hasta el destino final, pues definitivamente, entre el alto precio de los alimentos y de los artículos de primera necesidad, ahora los cocheros aumentaron el de sus carromatos a 2.00 pesos hacia el Hospital —antes lo habían hecho en el trayecto de Pueblo Griffo, Tulipán y Circunvalación-Buenavista—, con una hipersensitiva falta de conciencia a las necesidades de la población.

Alea jacta est (La suerte está echada)



Por Mercedes CARO NODARSE



  Presumida y sugerente asoma a los ojos esta Perla que casi no brilla. Esquinas cubiertas de aguas oscuras y pestilentes; y hasta hilillos de este líquido putrefacto corren por el Bulevar de Cienfuegos, principal arteria peatonal de la ciudad, acompañada de salideros —muy cerca de nuestra Redacción—, el cual ha causado más de una caída a compatriotas y extranjeros.

  Minivertederos, sobre todo de escombros provenientes de las construcciones particulares, así como vertimiento de desechos en horarios no establecidos; papeles regados por los calles, próximos a los sitios donde se expenden alimentos; aceras rotas, dañadas —sin autorización— con el fin de hacer rampas para autos; rejas en las puertas de las casas abiertas hacia el exterior impidiendo el tránsito; juegos de pelota, fútbol en medio de las calles; obscenidades a viva voz y a toda hora del día y de la noche. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...