Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Balancear la vida ¿de todos?



Ilustración de Mercedes Caro Nodarse.
Por Mercedes CARO NODARSE



  Un año más. Así se me han ido entre los dedos los casi 365 días del 2013. Apenas ¿ayer? (8 de enero) me cambiaban el marcapasos por uno nuevo ¡¡¡tremendo el que porto ahora!!! Larga la historia personal en este lapso, algunos hechos desafortunados, pérdidas irreparables…, sin embargo,  ¿a quién no le ha ocurrido?

  También en esta etapa los organismos y entidades planifican sus recuentos anuales.  Balancean la economía, el presupuesto estatal, las inversiones, planes cumplidos o no; pero casi ninguno revisa cuántas veces los han emplazado en las páginas del periódico provincial — no los nacionales, porque ahí todo el mundo corre— y remitido inmediata respuesta al órgano de prensa –radio, TV o escrita— o al lector, oyente y televidente quejoso, a pesar de las orientaciones del Buró Político —con el propósito de incrementar la eficacia informativa, aprobadas en febrero de 2007—, las cuales resultan de obligado cumplimiento para los dirigentes administrativos y los directivos de los medios de comunicación.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Improperios: entre el gruñido de los simios y el lenguaje humano



Por Mercedes CARO NODARSE

  La sensación que parece caracterizar al “casi” recién estrenado siglo XXI es la de la duda o peor aún la de la incertidumbre. Los medios de comunicación difunden día a día los horrores de las guerras en diferentes sitios del planeta; la red de redes aumenta sus hipervínculos y tentáculos haciendo la vida cotidiana  rápida y truculenta; los artistas de la plástica plasman en sus lienzos la teoría del caos y los escritores de mejor pluma nos impulsan a pensar en una Alicia que no requiere introducirse en el espejo para ver el mundo al revés (Eduardo Galeano).
  Y dentro de ese mundo capaz de desvalorizarse en el día a día, plagado de violencia e indisciplinas sociales, le damos la razón a Darwin, quien se empeñó en demostrar cómo los improperios se encuentran a medio camino entre el gruñido de los simios y el lenguaje humano y están comprobadamente localizados en la parte más primitiva del cerebro. Entonces, ¿constituyen el síndrome del siglo actual? Tal vez, la herencia del anterior, porque el problema no es nuevo.

Gorgonas reencarnadas: malversación, robo y corrupción



Por  Mercedes CARO NODARSE

  Las gorgonas eran tres monstruos, cuyas cabezas estaban rodeadas de serpientes, poseían grandes colmillos, manos de bronce y alas de oro, las cuales eran conocidas por sus atrocidades y maldades, capaces de convertir en piedra al que osaba mirarlas a los ojos. Hoy han reencarnado en modernas bestias que, como salidas de la caja de Pandora, deambulan, solapadas, por el interior de las entidades estatales.
 Son tales los desaguisados cometidos por la malversación, el robo y la corrupción, que no pocos ven cómo la piel se les pone de gallina o se les erizan los pelos ante su presencia; quizá habrá algunos que sufran de estrabismo o de una distonía en los músculos del cuello que les impide voltearse para enfrentarlas.  
  Ahora recuerdo que en cierta ocasión creí estar delirando, cuando escuché la intervención -en una de las tantas reuniones a las cuales somos obligados a ir y darles cobertura- de un participante: “Estamos señalados en el informe por la comisión de 18 delitos de hurto en nuestra entidad, pero eso resulta INSIGNIFICANTE, si lo comparamos con los 365 días que tiene el año”.

viernes, 6 de diciembre de 2013

"Invictus", el poema que inspiró a Mandela (en inglés y español)



   El poema Invictus, de William Ernest Henley (escrito en 1875, y publicado por primera vez en 1888), fueron los versos de cabecera de Nelson Mandela, los cuales recitaba como un poderoso mantra, mientras estuvo encerrado injustamente durante 27 largos años, en la prisión de Robben Island. 
  Un antídoto contra la flaqueza y el miedo. Una forma de convencerse de que sólo se gana cuando se está dispuesto a ir perdiendo como él. Sé que me pasará, como me ha pasado estos años, por empatía no por sufrimiento, que en algún momento estaré andando por algún lugar y entretendré mi mente intentando recordar estos versos.


Invictus

En medio de la noche que me cubre,
negra como el abismo de polo a polo,
agradezco a cualquier dios que pudiera existir
por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
no me he lamentado ni he llorado.
Bajo los golpes del azar
mi cabeza sangra, pero no se doblega.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
se acerca inminente el Horror de la sombra,
y aun así la amenaza de los años
me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Las esquinas y el latir de la cotidianidad



Por Mercedes CARO NODARSE

  Son las esquinas espacios donde convergen calles y avenidas de cualquier sitio de la ciudad; resultan preferidas por muchos, ya sea para debatir sobre un juego de pelota o fútbol, jugar dominó bajo la lámpara del poste eléctrico…, constituyen, en fin, lugares bulliciosos y de significativa concurrencia, en las cuales tramitan las más insólitas cuestiones de la vida real y hasta “del más allá”.
  Pero las de hoy apenas nos sirven. Ya los niños del barrio no juegan en ellas “a la rueda, rueda de pan y canela”; ni a "cuántos panes hay en el horno…”, ni a la gallinita ciega, alrededor del poste. Han sido invadidas por abundantes aguas negras, pestilentes, desbordantes; llenas de basuras —dejadas allí por indolentes—, cubiertas de escombros, o con los canales repletos de cuanta cosa inservible existe y es lanzada a la calle sin la menor “piedad”, obstruyendo la salida de las aguas pluviales.
  Sin embargo, existen voluntades que se unen, a veces, con el fin de rescatarlas. Planteamientos históricos, en decenas de asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores, logran “resolverse”, aunque sea a medias.

“Vivir” de ti, de mí, de todos



Por Mercedes CARO NODARSE

  Lo sé, ¡muy bien que lo sé! He tenido que acudir a ellos, lo confieso, pero ¿quién no? Acá espero la respuesta de alguien. Aunque “odiados”, repudiados, catalogados como raza indeseable, los revendedores nos “resuelven” muchas veces el problema del momento. Y es que ellos comercian con productos rebajados de precios o aquellos altamente cotizados, los cuales presentan un déficit de producción, altos precios o mala calidad en el mercado estatal. 
  Estos individuos son verdaderos economistas en cuanto a la obtención de ganancias. Poseen un listado de precios ¡interno! el cual les permite alcanzar el doble y hasta el triple sobre el monto de la mercancía. Por ejemplo, las bombillas fluorescentes tienen un importe de 18 pesos en MN, ¡ahhhh!, sin embargo, ellos le colocan una “multa” de 22, al ofertarlas a ¡40! Igual ocurre con artículos tales como los cintos, vasos, jabones…, y todo aquello que puedan adquirir con el muy marcado fin de especular.

martes, 3 de diciembre de 2013

¡¡¡Qué viva Changó!!!




                     (canción)



Santa Bárbara bendita
para ti surge mi lira
Santa Bárbara bendita
para ti surge mi lira
Y con emoción se inspira
ante tu imagen bonita
Que viva Changó 
Que viva Changó
Que viva Changó 
Señores

Con voluntad infinita
arranco del corazón
la melodiosa expresión
pidiendo que desde el cielo
nos envíes tu consuelo
y tu santa bendición
Que viva Changó 
Que viva Changó
Que viva Changó 
Señores
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...