Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 21 de marzo de 2014

Cementos Cienfuegos SA: Respuesta oportuna a un ¿periodista independiente? (+infografía y fotos)



Por Mercedes CARO NODARSE / Fotos: Efraín CEDEÑO y Archivo



  Cuando de desvirtuar la realidad se trata, un nombre surge en la Perla del Sur: Alejandro Tur Valladares. No me refiero únicamente a el -y utilizaré sus propias palabras- desfigurado trabajo intitulado Guabairo, el pueblo que respira cemento, el cual “pretende” ser periodístico, y fuera publicado en Cubanet, bajo la firma de quien se autotitula ¿periodista independiente? y con el cual quiso, aunque no logró, responder a Cementos Cienfuegos SA: Argumentos para explicar la vida, aparecido bajo mi rúbrica en la edición impresa del semanario CINCO de Septiembre y en este blog.
  Valladares insistió en decir que mentí, que fui apologética, pero no pudo probarlo, carece de los elementos necesarios, de la información precisa, clara, objetiva, consecuente, verídica. Sin embargo, niega la realidad, el antes y el después, evidentes, palpables, comprobables y muy reales en la mencionada industria de Cienfuegos.

  El susodicho ¿periodista? que tanto reclama la verdad decidió obviar y por conveniencia, los párrafos en los cuales hacía referencia a las mayores insatisfacciones de la población (por supuesto logrados a través de la indagación con los vecinos del lugar, muchos de ellos trabajadores de la entidad cementera).

miércoles, 12 de marzo de 2014

Mirar a la educación con bifocales



Por Mercedes CARO NODARSE



  Hablar de la educación en los últimos tiempos causa opiniones encontradas, y cuestionamientos a través de la historia nos llevan a reflexionar acerca del panorama actual. Las políticas educativas encaminan hoy sus pasos hacia la formación del modelo de hombre al cual se aspira. Existen principios esenciales dentro del sistema educativo cubano, pero ¿se llevan todos a su máxima expresión?, ¿por qué el divorcio escuela-familia?, ¿cuáles son los principales problemas de la enseñanza de hoy?

  Mercedes Montero Bernia, Máter en Ciencias Pedagógicas y una defensora “a capa y espada” del magisterio cubano —no por gusto lleva 43 años dentro del sector, y ha transitado por varias etapas que van desde maestra, directora de círculos infantiles, profesora de la Universidad hasta Divulgadora de la junta provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC)—, responde a algunas de estas interrogantes.

  Hace apenas unos días Miguel Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de que la clase, si bien debe ajustarse a una metodología, ha de dejar espacio a la creatividad, para que en ese diálogo entre docentes y estudiantes nazcan ideas, debates y se eleven los valores. ¿Es posible, en las condiciones actuales, abrirse a esa “independencia” en las aulas?

  “Pienso que sí. Eso es a lo que aspiramos, un educador capaz de entablar debates y propiciar el diálogo. En eventos, foros internacionales, el tema se ve vigente y llama la atención de los especialistas de diversas ramas del conocimiento, y es lógico, porque el estudio de los procesos creadores debe ser integral como lo es el desarrollo de la personalidad; además, cada vez se verifica con mayor seguridad que una educación de calidad es aquella que logra incrementar la creatividad como condición básica de la plenitud del ser humano”.

Melba Hernández: en la legión de heroínas



  Desapareció físicamente Melba Hernández, una mujer que vibró como el alma misma de la Patria. En sus vivencias, la satisfacción de estar junto a Haydeé Santamaría en el asalto a la alborada, allí donde la muerte de los allegados recababa apoyo.
  Entre ráfagas de ametralladoras y los últimos quejidos de los baleados, se convirtieron en heroínas las dos muchachas de la legión de valientes que irrumpieron en el Moncada. Melba no fue madre, tal vez todo ese instinto tierno lo volcó en Yeyé, cuando le tocó conocer de las torturas y la muerte de su hermano Abel, así como de su novio Boris Luis Santa Coloma.
  Fueron  las dos únicas mujeres del grupo de jóvenes que el 26 de julio de 1953 concurrió a la convocatoria de su generación para no dejar pasar por alto tanta afrenta de la tiranía en el año del Centenario del Apóstol. Y se lanzaron contra los muros de la segunda fortaleza militar del país, les tocó guardar prisión y contra el dolor de sus almas dejar sus muertos entre la sangre y la amada tierra santiaguera, saber que no los volverían a ver jamás...

jueves, 6 de marzo de 2014

"Me estoy muriendo desde que nací..."

Crónicas escritas por periodistas cienfuegueros a raíz del deceso de OPV

  “Pido perdón a las personas que herí sin quererlo y a las que se han olvidado de que existo, tanto en mi pueblo como en Cienfuegos. No lograr que las cosas sean como quisiera, en ocasiones, hicieron y hacen de mí una persona irascible. Soy obsesivo compulsivo. Me voy a ir de este mundo aprendiendo, estudiando en las madrugadas para olvidar la falta de aire por la crisis de asma”. OPV
 
  Y te nos fuiste escribiendo, leyendo, estudiando, el asma te llevó, un paro te arrancó de nuestro lado, ahora a quién saludaré en el Bulevar y le preguntaré por alguna palabra con dudas, ahora cómo podré acostumbrarme a no escucharte los domingos en el espacio dominical de la revista y tu sección Cuidemos nuestro idioma, ahora cómo decirle a mi hijo que ya no preguntarás por el Papalotero. me niego a reconocer que te hayas ido, estarás aquí en la redacción del periódico, en el éter de la radio, en tus historias, simplemente te digo adiós, espero verte mañana... (Mercedes Caro Nodarse)

martes, 4 de marzo de 2014

La canción que nunca quisieron hacer… ni yo cantar (+vídeos y letra de la canción)



Por Mercedes Caro Nodarse

Nadie piensa que te has ido... te esperamos en la misa. A propósito del primer aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías


El Instituto Internacional de Periodismo José Martí está muy bien ubicado en la capital cubana, por ello no dejamos escapar ni una tarde para recorrer la Rampa, y tomarnos un refrigerio, un helado o compartir algunos dulces. ¿La dieta? Esa casi siempre la olvidamos.

  Como cada tarde, después de clases, mi amiga Niurka Morales y yo salimos en busca de la merienda acostumbrada. De pronto la joven tras el mostrador dijo: ¡Oye, se murió Chávez!

  Nos miramos incrédulas. ¡No jodas, tú!, respondió el recién llegado ¡Sí, acaban de decirlo por la TV! Entonces era cierto. Un nudo en la garganta impedía que pudiera respirar con facilidad y comencé a darme pequeños golpes en el pecho. Nos abrazamos en la calle más populosa de La Habana y lloramos, no sé por cuánto tiempo lo hicimos.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...