Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 22 de abril de 2014

Como su propio himno: Luna Cienfueguera (+video)



Por Mercedes Caro Nodarse
¿Qué cienfueguero no ha permanecido durante horas frente al mar, presenciando uno de los espectáculos más hermosos que nos regala esta bahía? Su luna, esa que brilla sobre el litoral de Cienfuegos mientras sus reflejos, cual velo de bella novia, esconden para la eternidad las notas y versos de una canción poema, que es orgullo y distintivo nuestro.
 La increíble sensación que experimentamos todos inspiró también a José Ramón Muñiz Carballo (1910-2001), el autor de "Luna Cienfueguera", canción emblemática de esta urbe que hoy, 22 de abril, cumple 195 años de fundada.  Más allá del acontecimiento discográfico, "Luna Cienfueguera" constituye una composición representativa de nuestra ciudad la Perla del Sur. Razones las tiene desde el punto de vista de su belleza musical, así como por el contenido poético de su letra.
 En su Autobiografía, Muñiz cuenta que esa pieza, calificada por él como su “novia blanca”, se cantó por primera vez el domingo 7 de diciembre de 1947, durante una velada patriótica dedicada por el Ateneo de Cienfuegos a honrar la memoria de los caídos en las guerras por la independencia. En aquella ocasión la pieza fue interpretada por Idalmi García, artista de CMQ Radio, acompañada al piano por una sobrina del célebre Antonio María Romeu.

Curiosidades de Cienfuegos: los recatados balnearios de antaño (+video)



  Por Mercedes Caro Nodarse
Baño público ubicado donde está el "Covadonga".
Una peculiar edificación denominada “caseta” comenzó a proliferar en determinadas franjas del litoral de la bahía de Cienfuegos a inicios de la pasada centuria. Muelle mediante, esta suerte de garitas acuáticas se adentraba en el mar, sobre todo en un área citadina que todavía hoy se conoce como La Punta.
  La estructura de estas obras respondía a regulaciones urbanísticas vigentes en los primeros años del pasado siglo. Estaban construidas con cercas de tablas o de estacas para defender el perímetro de peces nocivos y miradas indiscretas, según estipulaba la Ley.
  Las normas de la época tampoco permitían que se bañaran juntas en público personas adultas de sexos diferentes. De manera que estas casillas permitían compaginar el legítimo derecho a la recreación con lo que se consideraba por entonces como una conducta social adecuada.

Curiosidades de Cienfuegos: su escudo (+video)

Por Mercedes Caro Nodarse

Escudo antiguo de Cienfuegos.
  La Perla del Sur está de cumpleaños. Hace 195 años, un 22 de abril de 1819, se fundó lo que hoy es una de las ciudades más prósperas de Cuba: Cienfuegos.

  Quizá por ello sea esta una ocasión propicia para comentarles un hecho curioso relacionado con un atributo el cual, junto al himno y la bandera, constituye uno de los símbolos más importantes de Cienfuegos: su escudo.

  Esta representación simbólica de nuestra identidad seguía generando polémicas quince años después de que el Ayuntamiento acordara transformarla. El cambio fue acordado en una sesión del Consistorio en el mes de mayo de 1910 y afectaba a varios de los atributos del emblema original.

  Pero quizás la transformación más controvertida de todas era la que  sustituía por un gorro frigio la corona mural de cinco castillos que  remataba el escudo.  Para muchos se trataba de un desaguisado que contravenía las leyes de la heráldica y renegaba de uno de los primeros símbolos de la villa, concebido por los fundadores.

jueves, 17 de abril de 2014

Murió García Márquez: Duelo de la Cultura mundial (+fotos y video)

Por Mercedes Caro Nodarse

La última aparición de Gabo, el pasado 6 de marzo.   

  Aún tengo lágrimas en mis ojos. No puedo evitar la consternación que esta noticia me causa; pero sé que Gabo seguirá por siempre entre nosotros porque nos queda su Macondo, su Juvenal Urbino, su Florentino Ariza, su Fermina Daza. Nos quedan esos Cien Años de Soledad acompañados ahora de mil años de tristeza; nos quedan amores en tiempos del cólera; nos queda La Hojarazca; nos queda El Náufrago; nos queda ese coronel que no tiene quien le escriba; nos queda El otoño del patriarca; nos quedas tú... porque nunca habrá amores y demonios para anunciarnos la cronica de tu muerte, por mucho que nos lo hubiesen anunciado.
  Por más que leo la noticia me resisto a creerlo, pero así lo ha reflejado Cubadebate:
   Hoy, jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, ha muerto el periodista colombiano y uno de los más grandes escritores de la literatura universal, Gabriel García Márquez, entrañable amigo de Fidel Castro y de Cuba.

martes, 15 de abril de 2014

Con los juegos arrancados de un tirón (+videos)



José Germán Martínez Regalado tenía tan solo quince años cuando se produjo el golpe artero del enemigo imperialista por Playa Girón. Se encontraba en el lugar antes del ataque, puesto que acometía labores de áreas verdes en la zona.

  “El día 16 de abril allí se creó un cuerpo de milicias dirigido por Mariano Mustelier. A la gente del sitio nos exhortaron a integrarnos. Los 18 presentes dimos el paso. A mi lado estaba mi padre, José Manuel, con 42 años entonces, quien fue un aliento para mí en el enfrentamiento contra los mercenarios”, recuerda el combatiente.

  El propio 16, José Germán y el resto de los miembros de la referida estructura recién creada marcharon hacia un punto conocido como El Ébano Real, entre Playa Larga y Girón, muy cerca de la costa.

  Cuenta el entonces casi un niño todavía que él y sus compañeros se encontraban de guardia cuando entraron los mercenarios; pero los agresores realizaron la irrupción por otro sitio, de manera que ellos debieron desplegarse de inmediato hacia el área de entrada, comenta a Guanaroca del Sur el luchador.

Líricas para una victoria: Playa Girón (+videos y poemas)

Por Mercedes Caro Nodarse
Caricatura de Carlos Alejandro Miranda Ramírez, Falco.
Los acontecimientos históricos, sobre todo aquellos que marcan grandes hitos poseen dos singularidades: en sí mismos son trascendentales y han sido llevados a representaciones artístico-literarias. Las acciones de Playa Girón constituyen un ejemplo fehaciente de lo antes expuesto.
  Numerosas son las obras dedicadas a cantarle a la gesta en la cual la Mayor de las Antillas venció al imperialismo yanqui, cual David que derriba a Goliat. La recreación de este episodio de la historia de Cuba, abarca emblemáticas canciones: Girón: Preludio, de Silvio Rodríguez, y Girón: La victoria, de Sara González; libros de testimonio: Girón en la memoria (1970), de Víctor Casaus, y Niños héroes de Playa Girón (1983), de José Mayo, deslumbrantes carteles que reviven momentos de la epopeya y sentidos poemas de varios autores cubanos.
  Esas composiciones que se estructuran a partir de temas como la revolución, la llegada de los mercenarios a Girón, la denuncia y caracterización de estos, la identificación de los milicianos cubanos, los resultados de la invasión y el homenaje a los muertos.

lunes, 14 de abril de 2014

Cienfuegos a 195 años de su fundación (+videos)


Por Mercedes Caro Nodarse


“Cuando a Cienfuegos llegué / y esa ciudad quise verla / la que la llaman la Perla…”
(estribillo de la popular canción de BennyMoré)



  Exhibir al mundo la perspectiva de una ciudad hermosa y protegida por sus habitantes, convoca a cerrar filas en torno a la  imagen que nos une: la de una urbe que se distingue por sus múltiples valores arquitectónicos e histórico–culturales y con suficientes méritos como para incluir su Centro Histórico entre las herencias comunes de la humanidad.

  Así, coqueta y seductora asoma a los ojos de quien la inscribe a diario en la suela de sus zapatos, gastados de tanto andarla, o de aquel viajero que allende los mares, llega hasta ella para dejar sobre sus calles los sudores de sus pasos y ardores turísticos.

  Armonía parece haber sido quien inspiró la construcción de esta ciudad de Cienfuegos, desde que un agrimensor aventurero trazó las calles bajo una vieja majagua hace casi 200 años.

  Las cintas larguísimas de fachadas neoclásicas en su homogeneidad distinguen la antigua Fernandina de Jagua del resto de nuestras ciudades y le confieren un valor arquitectónico único, subestimado a veces por su relativa modernidad.

miércoles, 9 de abril de 2014

Dengue: realidad sin pasaporte (+infografía, videos, estadísticas)

Por Mercedes Caro Nodarse  



  Pero con la suficiente capacidad para el cruce de cualquier frontera nacional y así amenazar a la provincia de Cienfuegos. Es por esa razón, y dado el incremento de los focos del mosquito Aedes aegypti, que las autoridades sanitarias del territorio desarrollan audiencias públicas en los barrios de la Perla del Sur, con vistas a frenar los brotes epidémicos. 

  El peligro está en dependencia de la presencia del vector. En todo lugar donde viva y se multiplique el mosquito, hay riesgo de dengue, el cual en su variante hemorrágica puede resultar mortal.

  A falta de una vacuna (el IPK y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabajan de conjunto en el desarrollo de una vacuna no viva de subunidad recombinante, con determinadas proteínas del virus), la prevención y control del agente transmisor sigue siendo la única manera de evitar la expansión de la fiebre tropical; sin embargo, se requiere de la colaboración de todos y cada uno de los habitantes del territorio, por cuanto los criaderos están siempre -o casi siempre- dentro o muy próximos a los domicilios.

jueves, 3 de abril de 2014

Artistas cienfuegueros en pos del VIII Congreso de la UNEAC por la ética y la virtud (+fotos)



Por Mercedes CARO NODARSE 

Los delegados cienfuegueros al VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a sesionar los días 11, 12 y 13 de abril de 2014, en el Palacio de Convenciones en La Habana, recorren importantes centros económicos de la provincia de Cienfuegos: Refinería de Petróleo, Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, Despacho de Carga de la Empresa Eléctrica, el parque fotovoltaico de Cantarrana y la finca familiar El Mango, entre otros.
  En sus intercambios con directivos y trabajadores de las entidades, los artistas y escritores de la provincia de Cienfuegos resaltaron la importancia de conocer cómo funcionan dichas entidades y reconocieron el esfuerzo de cada colectivo en su labor diaria. En ese sentido pudieron constatar las acciones que acontecen en las distintas instituciones, enfocadas al rescate de la memoria histórica y la preservación de los valores (temas fundamentales en los debates previstos por los artistas y escritores cubanos durante las deliberaciones de la magna cita); así como el reconocimiento al prestigio y la virtud de destacados hacedores del bien común.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...