Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 30 de mayo de 2014

Tras la ruta del agua: desde El Túnel hasta el griffo


Por Mercedes CARO NODARSE  Fotos: CEDEÑO

El Túnel, 1ra. fuente artificial de captación del agua.
Desde la Conferencia de Mar del Plata de 1977, los temas relacionados con el agua resutltan motivo de profundas reflexiones. Muchas han sido las declaraciones, resoluciones, recomendaciones, propuestas de acciones y compromisos encaminados a materializar, a nivel planetario, la conservación, preservación y aprovechamiento racional y sostenible de un recurso natural limitado, cada vez más escaso y agredido por la propia acción del hombre. La intención es bien clara: solucionar el drama de los millones de hombres, mujeres y niños sin acceso al agua potable y al saneamiento, requisitos básicos para la dignidad y el desarrollo humanos.

Voluntaria de la lluvia y el tiempo



Por Mercedes CARO NODARSE   Foto: CEDEÑO



   Puede estar lloviendo “a cántaros” o hacer un espléndido sol mañanero. No importan las circunstancias. Reinalda Ibargollín Pérez sale de su casa día a día, a las 8:00 a.m., a examinar el pluviómetro No. 533 ubicado muy cerca de la casona —construida hace más de 100 años— en el asentamiento El Túnel, perteneciente al municipio de Cumanayagua.

  Esta mujer, que ya guarda historias y años en su mente y espaldas, cumple con rigor la tarea de observadora voluntaria de la lluvia, faena realizada desde hace casi tres décadas. “Primero fue mi esposo, con él hablaron los compañeros de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (EAH), de acá en Cienfuegos, le explicaron la necesidad de atender el pluviómetro y la manera de desarrollar el trabajo, algo que aprendimos todos en la casa; al fallecer nos quedamos mi hijo y yo, es algo así como una tradición familiar”, comenta.

lunes, 5 de mayo de 2014

El ‘oro azul’ se agota: ¡ahorrémosle! (+infografía)



Por Mercedes CARO NODARSE

Tienen los ríos y arroyos una peculiar melodía la cual se amplifica cuando caen, como cascadas, sobre las piedras o corren raudas por su cauce para confundirse con el mar. Existen otros sonidos producidos por la armoniosa precipitación de la lluvia; aunque en cada rincón del mundo la reciben de maneras diferentes: unos, con alegría; otros, con indiferencia, ignorando que el agua es vida y garantiza la existencia de todos los habitantes del planeta.
 Sin embargo, a pesar de retumbos y armonías ¡el agua se esta acabando! Según algunos datos de la ONU, en los últimos 70 años la población mundial se triplicó, pero lo que realmente alarma es ver el incremento en seis veces más el consumo del vital líquido, con lo cual, de mantenerse tal tendencia, dentro de los próximos 25 años un tercio de los seres humanos no va a tener qué beber.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...