Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 25 de julio de 2014

Cementerio de Reina: Donde “tal vez” reinan los ángeles


Por Mercedes CARO NODARSE  Fotos: CEDEÑO



“Y aquí me quedo, azul grito de anhelo detenido (…)

quemando sin sonrisas mis huesos y mis músculos”. (1)



Un manto de silencio y quietud envuelve a los cementerios; pero suele romperse en algunas fechas, como las celebraciones de las madres, los padres, los difuntos. Entonces, los familiares recuerdan a sus seres queridos y acuden al camposanto a adecentar tumbas, arrancar malas hierbas o sustituir las flores ajadas por otras frescas. Cuba está salpicada por necrópolis las cuales son, por su importancia y belleza, mucho más que lugares en los cuales adentrarse, muy de vez en vez, con el fin de enterrar y homenajear a los muertos.

  Al hablar de la riqueza del patrimonio edilicio de Cienfuegos, resulta ineludible la mención de dos importantes obras, distintivas en el universo de las construcciones funerarias cubanas: los cementerios “Tomás Acea” y el General de Reina (también le llaman Municipal) ambos, únicos de su tipo en el país, el primero exclusivo como jardín, inaugurado el 21 de noviembre de 1926 y declarado Monumento Nacional, el 10 de octubre de 1978, por sus valores artísticos, arquitectónicos, históricos y ambientales.

domingo, 20 de julio de 2014

Celebrado en Cienfuegos el Día de los Niños (+fotos)



Por Mercedes CARO NODARSE  Fotos: DORADO



 Cocó y Tipón, personajes de la canción favorita de Liz Mariam, llegaron con guitarra y pandereta a despertarla. La sonrisa plena aún sin dientecillos, es la imagen de la felicidad de mi bebita, ¡bueno, mejor, mi nietecita! Hoy el amanecer fue diferente; celebró su primer Día de los Niños, este tercer domingo de julio, el cual tuvo por sede el Parque de Diversiones de la ciudad de Cienfuegos. Y aunque no hubo fuegos artificiales, ni bombos ni platillos, lo pasó relindo.

  Sus curiosos ojos escudriñaban por doquier, nunca había visto tantos niñitos jugar, saltar, brincar, montar en el carrusel, los avioncitos, el tren, los columpios, la estrella, los ponis. Todo era nuevo, natural… Miró con atención al payaso Cachibache, aunque no sabía lo que decía; sin embargo, sus manitas golpeaban la una con la otra Al compás de las olas, ese hermoso proyecto de Belkidia López, y hasta “bailó” en mis brazos con el contagioso toque de la comparsa infantil Los rumberitos de la Barrera.

martes, 15 de julio de 2014

De calendarios antiguos y algo más (II y final) (+fotos)

Por Mercedes CARO NODARSE




   La noción de calendario es una invención pura y exclusivamente humana, la cual tiene por objetivo principal la organización y estructuración de algo tan fuera de nuestro alcance como el tiempo y su transcurrir. Los calendarios son formas visuales de hacer concreto el paso del tiempo y, además de servir para transformarlo en algo específico y visible, el calendario sirve principalmente para permitir la mejor organización de las horas, días y meses que se suceden continuamente.
  Se estima que la creación de los calendarios es imposible de datar ya que muchas civilizaciones, distantes en tiempo y espacio, generaron sus propios modos de entender el tiempo, a través de distintas formas visuales. Los calendarios surgen, independientemente del momento o del lugar, siempre con un objetivo principal: el de organizar el tiempo por razones sociales, religiosas, administrativas, políticas, económicas. Si bien muchas culturas no llegaron a desarrollar algún tipo de calendario, como los conocemos hoy en día, sí tenían una clara conciencia del paso del tiempo de acuerdo con las estaciones de la naturaleza o de otros fenómenos similares.

lunes, 7 de julio de 2014

De calendarios antiguos y algo más (I)



Por Mercedes Caro Nodarse
Resulta que en Aberdeenshire, Escocia, un grupo de investigadores ingleses parece haber encontrado el calendario más antiguo del planeta hasta el momento. La noticia comenzó a circular en julio del pasado año 2013 y varias agencias la replicaron y Guanaroca del Sur también lo hizo…, pero he perdido la página, por eso comparto el texto nuevamente.
  Nada más y nada menos que 10.000 años no separan de estos antiguos pobladores quienes ya miraban al cielo intentando explicar qué era esa pelota blanca que aparecía sobre sus cabezas y cómo medir el tiempo y las estaciones de la manera más acertada.
  Hasta ahora se creía que los primeros calendarios databan de hace unos 5.000 años y se encontraban en la zona de Mesopotamia. Ahora, gracias al descubrimiento de Vince Gaffney, profesor de arqueología de la Universidad de Birmingham, y su equipo, esta fecha se remontaría 5.000 años atrás. Según el propio Gaffney, “este hallazgo significa que los cazadores recolectores que vivían en Escocia tenían tanto la necesidad como la sofisticación necesarias para medir el tiempo a través de los años”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...