Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 28 de octubre de 2014

"El Chispa" nos dijo adiós (lea, también, una de sus últimas entrevistas)



En horas de la tarde, de este martes 28 de octubre, dejó de existir víctima de un infarto, Douglas Nelson Pérez Portal, reconocido caricaturista y diseñador cienfueguero. “El Chispa”, como lo conocieron sus amigos y como firmó sus obras, fue fundador de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Cienfuegos, y de la Unión de Periodistas de Cuba. Vio nacer el suplemento La Picúa, de la editora Cinco de Septiembre, y el muy conocido Melaíto, de Santa Clara.
------
  Hoy vamos a echar en falta la caricatura del Chispa haciéndose eco de la nueva y como siempre abrumadora votación de la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Douglas Nelson Pérez Portal, artista gráfico de fino humor y vasta cultura, nos dejó esta tarde al filo de las tres, fulminado por un paro cardíaco, próximo a cumplir sus 73 años, pero jodedor como era me parece escucharlo diciéndonos mientras arrastra las erres: 'cagrrajo, me voy a la hogrra en que matagrron a Lola'.

jueves, 23 de octubre de 2014

Falleció el intelectual cienfueguero José Díaz Roque

  Lamentable noticia, falleció el escritor José Díaz Roque. Ayer al mediodía, mientras intercambiaba en su hogar con un grupo de jóvenes un infarto cerebral tronchó su fructífera vida.
  Cienfuegos ha perdido a un ferviente martiano, a un hombre culto y espiritual como pocos, al intelectual que fundó la UNEAC y defendió la visión plural de la cultura afincado en los principios democráticos y la libertad de expresión.
.........................
  No es preciso escribir mucho para conocerle mucho. Hay obras que hablarán por sí mismas de cuanta traza dejó por la vida para quienes fue amigo, maestro y consejero. O de la pasión que estrujó a diario en el arduo camino de la cultura de esta ciudad como acucioso investigador, conferencista, escritor y poeta; sacerdote, profesor, biógrafo, ensayista, bibliógrafo, humanista, bibliotecario…, en una existencia fecunda y sin descanso, que resultó escasa para realizar tanto sueño en los 61 años que estuvo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Dedican tema musical a Omara Portuondo, en Cienfuegos (+video)

Nelson Valdés en la guitarra, junto a Omara y Lázaro.
   Entre el son y la salsa se mueve el tema "Cubriendo ausencias", de la autoría del joven trovador Nelson Valdés, de Cienfuegos, el cual resulta un homenaje a todo color a la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.
  Ya pasado el proceso de mezcla y masterización, tras los arreglos de Ronier Alfonso, Cubriendo ausencias será llevado en breve al vídeoclip bajo la dirección de Yeandro Tamayo, donde la propia Omara Portuondo actuará dentro una historia que la reconoce no como una excepcional voz, sino como una defensora incansable de la música tradicional cubana.
  "Fueron convocados importantes intérpretes de Cuba para la realización musical, entre ellos, Leoni Torres, José Luis Cortés (El Tosco), el coro de Habana D' Primera, Amaury y Guillermo del Toro, entre otros, quienes estuvieron gustosos de tener esa reverencia con Omara e hicieron lo mejor…", afirmó a la prensa, Nelson Valdés.

Periodista de Cienfuegos a Festival Internacional de Documentales en Catar

Yamilka Borges García, periodista de Perlavisión.
A ella no le llaman Wendy. Pero como si lo fuere, Peter Pan la ha implicado en otra de sus aventuras: volar hacia Catar, uno de los estados árabes del Golfo Pérsico. En realidad, su nombre es Yamilka Borges García, periodista del telecentro Perlavisión, cuyo testimonio audiovisual "Un Peter Pan en la tierra", resultó elegido para participar en el Festival Internacional de Documentales, convocado por la televisora Al Jazeera, desde mañana 23 y hasta el 26 de octubre.
  Según la realizadora, "el producto comunicativo resume la historia de José Miguel Hernández Echeverría, un niño enfermo de leucemia que mira la vida con un optimismo impresionante, pese a saber las complicaciones de su padecimiento. Esa confianza, incluso, le ha permitido alcanzar un desarrollo cognitivo y sensorial superior a otros chicos.

viernes, 17 de octubre de 2014

Hospital Provincial de Cienfuegos: Un lugar de todos clamado por muchos



Por Mercedes CARO NODARSE   Fotos: DORADO


Trabajadores de la ECOI-6 realizan las labores constructivas.
 En el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (GAL), de Cienfuegos, fundado el 23 de marzo de 1979, asumen intensas labores de reconstrucción y mantenimiento a sus colapsadas redes, así como a varias salas, las cuales se encontraban en franco deterioro, debido a la sobreexplotación de la instalación de salud, en el transcurso de estos sus 35 años de existencia.

  Durante todo el año, unas once salas fueron restauradas, gracias a la cooperación de importantes empresas del territorio, lográndose un cambio general de la redes hidrosanitarias y eléctricas, arreglos estructurales generales y de pintura.

  Pero no ha quedado ahí. Actualmente, y sin dejar de brindar servicios médicos, en el GAL emprenden una remodelación total de la torre 4 (ubicada al este de la institución) lo que constituye la mayor inversión realizada hasta el momento, con un monto de más de un millón 200 mil pesos. Serán en total más de tres millones los destinados a esos fines en el centro asistencial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...