Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 23 de marzo de 2015

Viengsay Valdés, su fuerza (+ Fotos)



Por Camile ROLDÁN SOTO

  La fuerza de Viengsay Valdés se siente en cada momento. El toque seco en el hombro avisa su llegada a la hora exacta. La mirada directa establece el contacto. Una figura maciza, definida, revela la fortaleza física de quien ha entrenado su cuerpo prácticamente toda la vida. Camina y es fácil notar que anda a su propio paso, por su ruta escogida, como agarrada de un hilo que la sujeta al cielo.
  El ballet le ha dado esa seguridad y control de sí misma. No en un día, ni un par de meses, sino “a lo largo de la carrera”, aclara. Han sido años de desarrollo, de disciplina incesante, después de haber decidido lo que quería hacer en la vida.
  “Esta carrera, cuando la escoges, es para hacerla bien”, asegura.
  La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba incluso recuerda el momento exacto cuando cobró conciencia de ello. Tenía 12 años y llevaba tres entrenando en la Escuela Especializada en Ballet Alejo Carpentier, en La Habana, Cuba. Allí, aunque sea difícil imaginarlo, estaba lejos de ser la estrella.

jueves, 12 de marzo de 2015

Premios de Periodismo Juan David por la obra del año (2014), en Cienfuegos



Periodismo Televisivo 
 
Damaris Leyva Feijóo: "Me considero una guerrera incansable"

  La televisión de Cienfuegos, histórico hervidero de periodistas - talentos desde los inolvidables tiempos informativos del maestro Omar George, encontró en Damaris Leyva Feijóo la gema en bruto pulida en los avatares diarios del medio y convertida con el tiempo en una de sus principales figuras.
  Obsesionada con su trabajo, rigurosa a grado extremo, dotada de esa sagacidad natural que perfeccionó mediante el estudio, ella hace rato que pasó de ser periodista integral del telecentro Perlavisión para autoconstituirse en la colega reconocida a lo largo de todo el país por su capacidad profesional.
  Su material Al pie de la horca representa la más rotunda muestra de reportaje que la Televisión Cubana completa parió en 2014 y no hay aquí, créanme, mínima pizca de exageración. Lo sabe quien rastrea el medio.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Oficios para testimoniar la memoria (+Fotos)



Por Mercedes CARO NODARSE     Fotos: CEDEÑO


“(…) Yo siempre invitaría a los panegiristas de la palabra a que prueben a trabajar un solo día con energía, con fortaleza en la restauración de algo, en la reconstrucción de algo, a vencer dificultades, a vencer obstáculos, a persuadir, a convencer, alentar (…)”.

 Eusebio Leal Spengler 


Claudia y su profesor  laboran en el trabajo de curso.
  Incólume, favorecida por el tiempo se yergue Cienfuegos, una localidad de muchas singularidades. El ordenado trazado de sus calles y su arquitectura propia del siglo XIX le confieren un aire único de gran dama, la cual poco a poco recupera el esplendor perdido por el paso del tiempo y los sinsabores económicos. Tiene a su vez el encanto de que la naturaleza y lo construido se dan la mano en un diálogo muy coherente. La simbiosis entre el mar y la ciudad, junto al conjunto de edificaciones neoclásicas, le adquieren un valor adicional; ahora más, cuando jóvenes manos insisten en conservar su magnificencia con sus oficios de ángeles.

  Quehaceres olvidados no solo comienzan a resurgir, gracias a los profesores y estudiantes de la escuela de oficios para la restauración Joseph Tantete Dubruiller, adjunta a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), sino que ya devuelven su elegancia a sitios emblemáticos, y salen de su habitual templo de creación y aprendizaje en la calle Argüelles, entre Santa Isabel y De Clouet, en pos de los sueños.

Hombres de anónimas proezas; pero muy vapuleados (+fotos)

Por Mercedes CARO NODARSE  Fotos: Cortesía de la EAA

Entre la tarde, noche y madrugada de los días 7 y 8 de marzo, los trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cienfuegos enmendaron una rotura de gran envergadura en la estación de bombeo de Paso Bonito, la cual provocó la falta del vital líquido en las ciudades de Santa Clara y en la Perla del Sur

   Nos acostumbramos tanto a decirles las cosas “malas” que nunca nos detenemos a mirar y apreciar los esfuerzos realizados, las muchas horas sin dormir, sin tomarse un respiro al menos. Somos a veces tan injustos, que solo nos acordamos de su existencia cuando el salidero de la calle brota o la esquina está inundada de aguas negras y pestilentes. Pocas veces las proezas hechas por estos hombres se reflejan en los medios de comunicación.

  ¿Modestia de su parte? ¡No! Lo sienten como una misión diaria. La última de ellas, ocurrió los días 7 y 8 de marzo. Una rotura de gran envergadura en la estación de bombeo de Paso Bonito dejó sin agua a las ciudades de Cienfuegos y Santa Clara. Desde allí se extraen 900 litros del vital líquido por segundo, y representa el 70 por ciento del abasto a la ciudad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...