Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Crítica es más que denuncia



Entrevista a Enrique Román Hernández, primer director del “5 de Septiembre” 

Por Mercedes CARO NODARSE

   El 5 de septiembre de 1980 se inauguraba el periódico de la provincia de Cienfuegos. Un anhelo se hacía realidad, pues por varios años, desde 1963, el territorio careció de una publicación periódica.
  Entonces, la buena nueva llegaba. Un grupo de experimentados trabajadores del sector gráfico en el país, tenían a su cargo el montaje de los equipos.   Mientras, los futuros empleados de la entidad llegaban desde distintas regiones de la Isla: Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín, Guantánamo y La Habana.
  De esta última venía Enrique Román Hernández para comandar aquella tropa. Graduado de las licenciaturas en Lengua y Literatura francesas y Periodismo, en la Universidad de La Habana, poseía una vasta experiencia en el quehacer de la prensa. Los diarios Granma y El Mundo lo habían acogido desde 1966 y hasta el '69, como reportero y jefe de página; luego, hasta el propio año 1980, sería jefe de Redacción, primero; y director, después, de la revista Moncada.   De allí nos llegó, a “avanzar hacia un desafío que ponía en tensión lo aprendido, a enfrentar una prueba que iba más allá del simple hecho de hacer un nuevo periódico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...