Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 31 de marzo de 2016

Los Naranjos, 90 años de excelente música cubana



  Este 3 de abril el Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos cumplirá sus nueve décadas de fundado. La cultura nacional se enorgullece de contarlo entre sus abanderados. Aunque contorno inextricable de la cienfuegueridad, su grandeza nos traspasa. Son de Cuba, del globo. Tanto sus actuaciones en España, Francia, Canadá, Japón y Colombia como los cinco CD con Ahí Namá/ Bis Music/Eurotropical y los tres fonogramas producidos por la EGREM lo refrendan. Pero, básicamente, lo hace su legado en el tiempo, en el arte.
  Dicha institución de la música criolla (Premio Jagua) remite a cátedra, historia, credo, autoctonía, acervo, militancia activa en el arte. La mente ignara que pudiera relacionarlos con fósiles, dinosaurios o arcaica representación de otra época solo demostrará, al apuntarlo, su propia carencia formativa.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Guerrera de la redacción y de la vida



   Los manuales de las escuelas norteamericanas de periodismo suelen consignar entre los aforismos recurrentes del oficio aquel que reza: "el editor solo podrá dormir tranquilo cuando tenga certeza de que las planas del día anterior fueron levantadas y revisadas por gente de confianza".

  Más allá de los errores inherentes al oficio, durante 32 años este periódico ha dormido bastante tranquilo porque sus respectivos jefes de Redacción contaron con la presencia de Guillermina Asia Jiménez Ventura dentro del equipo de correctoras. Sus ojos son dos cortafuegos conjurados contra la pifia y sus manos dos puentes levadizos que dejan galopando fuera al gazapo.

martes, 29 de marzo de 2016

Compañías de seis países a Mayo Teatral 2016



La Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2016, que organiza Casa de las Américas, sesionará en esta ciudad del 13 al 22 de mayo próximo con la participación de conjuntos de seis países.

   Compañías teatrales de Cuba junto a grupos procedentes de Brasil, Colombia, México, Perú y República Dominicana visitarán La Habana con el objetivo de desarrollar el pensamiento teatral latinoamericano, informaron medios digitales.
  La compañía brasileña Ói Nóis Aquí Traveiz traerá sus obras a la Isla de modo diferente, pues pretende llevar el teatro a las calles.
  Por su parte Teatro La Candelaria, de Colombia, presentará la obra Camilo, en honor a la obra de Camilo Torres, reconocido sacerdote, sociólogo y guerrillero colombiano.
  Otros de los protagonistas en el evento serán el Grupo Cultural Yuyachkani de Perú, Los Colochos de México y Teatro Gayumba de República Dominicana.

Aniversario de bodas y su significado

 Por Mercedes Caro Nodarse
@eidita
 Carmen Acevedo Pacheco —una de mis mejores amigas desde la infancia, y hasta de travesuras, esas que corríamos en la juventud cuando paseábamos por las calles del Prado de Cienfuegos, el más largo de Cuba, o íbamos a bailar al Círculo Juvenil Rubén Martínez Villena (hoy totalmente destruido) con Los Moddys u otra agrupación local; o aquellos domingos de playa y resol en el balneario Rancho Luna, donde mi papi nos preparaba, después, un suculento almuerzo y hasta unas cervecitas— me acaba de invitar a sus bodas de plata (25 años). Entonces pensé que sería oportuno reeditar un trabajo que había publicado en este mismo blog hace algunos años, relacionado, precisamente, con los aniversarios de bodas y su significado. Aquí les va:
  Un aniversario es el día en que se cumplen años de algún suceso o acontecimiento importante, fecha que es motivo de celebración entre la gente.
  El aniversario puede referirse al de una empresa, por cumplir una fecha señalada desde su creación, el de un profesional por sus años de ejercicio o la fecha en que se cumplen ciertos años de compartir una vida juntos: el aniversario de boda, ese que resulta tan popular y festejado.

lunes, 28 de marzo de 2016

Las verdades de Agamenón o cómo Obama tuvo el valor de decir mentiras



Por Carlos Luque Zayas Bazán


El poeta español Antonio Machado, en Juan de Mairena propone a sus alumnos el examen y discusión de esta frase:

·      -La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.
·      -Agamenón:”Conforme”.
·       -Porquero: “No me convence”.

  La guerra declarada por Obama en su reciente visita a Cuba, la guerra cultural,  de los símbolos, los valores y las ideas, bajo el manto de una oratoria que se pretendió hipnotizante, su grotesco intento de superficial cubaneo, su sonrisa hollywoodense, su intento de apropiarse de una faceta sesgada del pensamiento martiano, etc., sus omisiones sobre el estado de los valores en su propio país, esos que dijo desear para Cuba, sus promesas de ayuda y redención, todo ello es el arsenal de la misma guerra pero en una nueva fase. Porque siempre ha existido. Sólo que ahora se hizo mediante un espectáculo inaudito de injerencia directa, en la figura y la voz de su mismo presidente, y con audiencia nacional e internacional.

Obama, el actor


Por M.H.Lagarde



No hace falta ser un experto en comunicación para darse cuenta de que las apariciones del presidente de Estados Unidos en sendos skecht con los actores del programa vivir del cuento forman parte de una estrategia de relaciones públicas dirigida a caerle simpático al pueblo cubano.
  Es cierto que a muchos le ha resultado gracioso ver al hombre que, como según él mismo dijo en el Gran Teatro de La Habana, ocupa el más alto cargo de la tierra diciendo qué bolá y “esto no es fácil”.

jueves, 24 de marzo de 2016

WiFi en Cienfuegos: blanco y negro no



  Como un acto performático, sin la guía de un artista propiamente dicho, pudiera calificarse al fenómeno social y comunicológico que hoy se desprende de las zonas conectadas a Internet a través de la WiFi en Cienfuegos, vía de acceso que ha cambiado la percepción del mundo para los cubanos.
  Ya no nos imaginamos otras ciudades, otros mercados, otras puestas de sol; ahora, existe diversidad de aplicaciones vinculadas al ciberespacio se acortan las distancias y sitúan a los medios tradicionales de la información en franca competencia ante la inmediatez producida desde la red de redes.

Lembranza y sus veinte años de quehacer cultural



  Hace dos décadas atrás, en la primera entrevista realizada para nuestra página cultural a Nelvi González Lima, directora del Conjunto de Danzas Lembranza, le confesaba a este redactor, presa ella de los naturales temores acompañantes de toda nueva aventura vital, que tenía inseguridad de poder perdurar en el tiempo con su agrupación. Hoy recuerda entre sonrisas aquel momento en la nueva conversación, a propósito de los 20 años de fundada, y está consciente de que enfrentó el gran desafío de mantenerse a partir de los elementos claves de la consagración, el trabajo y el respeto por cuanto hace.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Mickey y Bob Esponja contra la (ausente) industria cubana


   A mi hijo le gusta, entre otras muchísimas cosas, los muñequitos de Elpidio Valdés; para él todos los caballos son Palmiches y le encanta subirse a una escoba, en una sombrilla o en un plumero (en todo menos en su caballo con rueditas) e imaginarse jinete ágil, y entonces cabalga con ímpetu inigualable por toda la casa. Pocas cosas lo alegran más (excepto los dulces y los caramelos) que tener en sus manos un ejemplar de los animados del televisor. Por una cuestión u otra, y en contra de mi gusto más personal, tiene en su cajón a Mickey Mouse, un Monster Machine, a Winnie Pooh y su amigo tigre, un ejemplar minimalista de Dora la Exploradora… y en difrentes formatos figuran: una chancletas y una camiseta con Bob Esponja, otra con los protagonistas de Paw Patrol y un vaso del Rayo McQueen y el loco de Mate.

Los Rolling Stones en la Cuba de 2016



  Durante la misma semana que se registró la visita a la Isla del máximo poder político del universo, también pisa territorio nacional la expresión suprema mundial del rock en los últimos 45 años, para efectuar un super concierto gratis en la capital cubana. ¡Wow! Quien pensó el domingo, tras la llegada de Obama, que estaba soñando, creerá este 25 de marzo de 2016 que aún no despierta del sueño, cuando vea a la mítica banda británica: The Rolling Stones
  El recital habanero del viernes supone el punto culminante, al día de hoy, de la avalancha en la arribazón de celebridades internacionales producida luego del 17 de diciembre de 2014, inicio del proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos, como parte de eso que algunos llaman el “boom” Cuba y yo prefiero identificar con orgullo como la poderosa atracción despertada por un país maravilloso, de una historia increíble llena de héroes y heroicidades que nunca debemos olvidar, el cual no se había retirado, sino había sido retirado del itinerario artístico mundial de manera arbitraria, por el poder hegemónico.

Martí a Obama



Por  Patricio Montesinos (Tomado de CubaSi)

El pensamiento profundo del Héroe Nacional cubano es hoy más que nunca paradigma de todos sus coterráneos, lo ha sido siempre de Fidel y Raúl

 Cuando el presidente de Estados Unidos rindió este 21 de marzo homenaje en la Plaza de la Revolución al Héroe Nacional cubano, José Martí, sentí desde la distancia la voz del Apóstol recordándole a Barack Obama: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”.
 Martí, al rememorar la carta inconclusa que le escribió a su amigo Manuel Mercado el 18 de mayo de 1895, le escuché decir al visitante del Norte brutal y revuelto que los cubanos han estado todos estos años en peligro de dar la vida por su país y por su deber, ante el bloqueo y las continuas agresiones de Washington.

jueves, 17 de marzo de 2016

Breve conversación en verde


Entrevista a Darilys Reyes Sánchez, joven y multipremiada periodista de Cienfuegos, la cual se agenció el Premio Provincial Juan David 2015, en la categoría prensa escrita, otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia  
 
 En broma aparente le digo que cuando crezca quiero ser como ella; solo ríe, apenas me presta atención y continúa tecleando, como si mis palabras solo fueran una manera de distraerla de la afanosa misión de completar una página deportiva para un semanario provincial. Pero lo digo muy en serio. Darilys Reyes Sánchez no tiene tiempo perdido en los 6 años de labor: la he visto trabajar hasta de madrugada, los fines de semanas, con un ojo hinchado, y aunque protesta, todos saben que lo hace con placer; y sabe bien distribuirlo para hacer otras cosas periféricas aún sin que nada la desligue de todo lo que tiene que ver con el periódico 5 de Septiembre.
  Creo no valga la pena ponernos a contabilizar el número de premios que últimamente Darilys guarda en algún sitio de su casa, eso no es lo más importante; importante es saber que su ritmo interno asemeja al complejo mecanismo del Big Ben, es precisa, exacta y siempre vas a escucharla, siempre. Sobre la forma de construir una filosofía laboral y la parafernalia que a veces significan los galardones, le pregunto animada. Ella se asombra en la escena.

Donald Trump desde la óptica de 12 humoristas (+Caricaturas)


(Tomado de Fanal Cubano)


Trump desde la fina e irónica vista de Ramsés.


   En Estados Unidos, "la mejor democracia que el dinero puede comprar", para usar palabras exactas del periodista y experto David Brooks, no debe sorprender a nadie el surgimiento de fenómenos fuera de control al estilo Donald Trump, resultado de un ensayo que ambos partidos políticos, pero con particular fuerza desde las filas republicanas, han estado cultivando durante las últimas tres décadas.
  Con toda la atención sobre el magnate, que ha convertido la campaña en una guerra en la cual insultos, comentarios extremistas y polémicas han estado siempre presentes, pero aun así ganan terreno de manera alarmante sus expresiones de un populismo derechista capaz de coquetear sin sonrojos con los más desenfadados tintes fascistas, Donald Trump se ha convertido en blanco de odios, de amenazas (Anonymous le ha declarado la guerra total) y también de burlas, algunas tan disfrutables a la vista como estas doce escogidas viñetas de autores de todo el mundo, entre quienes figura, para beneplácito cubano, y en particular cienfueguero, el buen amigo y excelente cultor del humor político Ramsés Morales Izquierdo, con cuya caricatura ilustramos nuestro post. Ahí les van las once restantes:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...