Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Medios públicos y privados: Tres preguntas de Julio García Luis



Por Rosa Miriam Elizarde

  El mapa de los medios ha cambiado dramáticamente con las nuevas plataformas tecnológicas y el debate sobre la comunicación ha regresado al siglo pasado en Cuba. Pen­sábamos que la naturaleza social de este derecho humano no podía colocarse tan fácilmente en el mostrador del mercado, pero hace rato dejaron de estar claras las fronteras entre un sistema de medios públicos, mayoritariamente estatales en el interior de la Isla, y otro sistema de medios estatales y privados, anclados fundamentalmente en Estados Unidos, disputándose la atención de las audiencias cubanas. Estos últimos, con muchísimo dinero y violando las leyes y el sentido co­mún, a pesar de sus nulas posibilidades de éxito.

En el mar de los regresos (fotos+video)


Conversación con Juan Bernardo Fuentes Devesa: el patrón del emblemático barquito Juraguá


Por Mercedes Caro Nodarse   
@eidita

A estribor de las manos le queda el universo de sus sueños; a babor, la esperanza de verlos cumplidos algún día. Mientras, el alba sale desnuda y le ilumina la frente. Aún respiran sal sus poros y luce como un patriarca Juan Bernardo Fuentes Devesa, Pupy, hermoso con sus 81 años —nació el 23 de febrero de 1935—, sereno y santo. Un pedazo de cielo le aterrizó en los ojos, empeñados en derramarse por sus íntimas nostalgias. Hijo de patrón de remolcadores; padre de un capitán de la Marina Mercante y práctico del puerto. Hermano, sobrino, primo, cuñado, amigo de pescadores.

viernes, 16 de septiembre de 2016

¿Quién es el asesino? (+video e infografías)




  Mi hermana mayor murió de cáncer. A penas tenía 48 años. El cáncer la mató, a pesar de sus desesperados deseos de vivir, a pesar de que hicimos todo lo posible. … y también lo imposible.  Ese fue el segundo fallecimiento por esa enfermedad en mi familia. Unos 28 años antes, mi abuelo materno, “se fue al infinito”, por un cáncer fulminante en el hígado.

Los verdaderos alternativos somos nosotros



La Primera conferencia sobre la libertad en el uso de Internet en Cuba, organizada recientemente por el Gobierno de EE. UU, y una serie de nuevas publicaciones online dirigidas a influir en sectores claves de nuestra sociedad, confirman que dentro de la denominada nueva política hacia Cuba el uso de la Red de redes como herramienta de subversión se incrementa

jueves, 15 de septiembre de 2016

Telebasura



  Preludiados quizá no tanto por Orwell como por la historieta Custer, de 1986, con el reality show, presente en la televisión mundial ya desde antes que en 1999 se emitiese el primer Gran Hermano oficial en Holanda, este medio de comunicación arribó a la etapa de entronización absoluta de lo trash o basura como concepto definitorio. 
  La humanidad y la sensibilidad del individuo, preceptos básicos aparejados a las conquistas de los procesos revolucionarios post-1789, quedaron apisonados a partir de su puesta en funcionamiento, a medro del voyeurismo personal, el morbo, el odio social o raseros desvirtuados a la hora de medir los presuntos talentos de las personas. Ya el asunto ha llegado a ribetes tan increíbles de manipulación, que millones de personas se quedan aleladas en sus televisores mientras seres profundamente anodinos se cepillan los dientes o eligen la lencería en la tienda de lujo.

martes, 13 de septiembre de 2016

Por los senderos de la esclavitud



Ruinas del ingenio-batey Carolina (arquitectura vernácula).
  Alrededor de 150 expresiones del patrimonio material e inmaterial conforman la ruta del esclavo en Cienfuegos, iniciativa que comenzó a implementarse aquí en 1995, aunque ya desde la década del 80 la Unesco trabajaba con el propósito de establecer un itinerario internacional, incluyente de aquellos lugares donde la esclavitud desempeñó un rol importante en el desarrollo económico, político, social y cultural.
  Según David Soler Marchán, subdirector del Centro Provincial de Patrimonio, el proyecto está vinculado, especialmente, al auge de la industria azucarera, la institución de sociedades afrocubanas y a la religiosidad popular, con mayor énfasis en los municipios de Palmira, Lajas, Cruces, Abreus, Aguada y la ciudad cabecera.

jueves, 8 de septiembre de 2016

La luz de San Telmo “ilumina” a Jagua



Por Mercedes Caro Nodarse
@eidita
 “Silencio general. El viento calla. La naturaleza no respira. Parece muerta. A lo largo del mástil empiezan a centellear débilmente los fuegos de San Telmo; la vela cae en pesados pliegues”.

Viaje al centro de la Tierra, Julio Verne (1828 -1905)

  Son pocos los residentes de los barrios El Perché y el Castillo de Jagua —poblados de pescadores situados en una de las riberas de la bahía de Cienfuegos—, que no hayan escuchado alguna vez la historia de la luz o fuego de San Telmo, porque a pesar de no ser precisamente originaria de tales lugares, ha echado raíces allí, entre las personas apegadas al mar y al salitre, como si fuera una tradición propia de la zona. Por eso la han convertido en otra de las leyendas de la Perla del Sur.

Sirenas ¿en Cienfuegos?

Por Mercedes Caro Nodarse
@eidita

  

  Hace aproximadamente un año (4 de agosto de 2015) un video comenzaba a circular por la red de redes, principalmente en el canal You Tube, con el título Posible Sirena en Cuba grabada por Google Earth, y cuyo escenario se ubicaba en la Bahía de Cienfuegos, ese entrante del Mar Caribe, que ha servido de refugio a embarcaciones durante muchos años. Alguien dio hasta las coordenadas para su localización: latitude: 22° 5'49.66"N longitude: 80°27'12.50"W.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La piel tiene memoria (+infografías y fotos)

A propósito del incremento del cáncer de piel, crean en Cuba nuevo medicamento: Heberferon

Por Mercedes Caro Nodarse
@Eidita 


  “De la noche a la mañana, así me brotó, como si fuera un granito”, recuerda en el inicio del diálogo Jorge Luis; y refiere cómo un lunar le cambió la vida. Él no le dio importancia hasta que percibió los cambios de color, tamaño y forma. Por capricho o tozudez no iba al médico. Pero,  fue. En su rostro aparecieron entonces visos de miedo, esos mismos que aún hoy le veo, cada vez que debemos acudir a consulta.
  “Al principio aquellas lesiones, las cuales iban en aumento, clasificaban como Carcinomas basocelulares. Me operé unos cuantos en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Mártires de Girón. Tenía en la cara (tres), el pecho (tres), la espalda (dos), el brazo… ¡Ah, el brazo, ahí mismo estaba la lesión más grave! La biopsia reveló que se trataba de un melanoma, índice de Clark III. ¡Tenía cáncer de piel!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...