Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 29 de noviembre de 2016

Cabalgando con Fidel, para el Comandante en Jefe


   Con esa sensibilidad que emana de su trova amorosa y comprometida, Raúl Torres compuso una hermosa canción de homenaje a Fidel, que fue estrenada este lunes 28 de noviembre en la Mesa Redonda.
   Con arreglos del Maestro Pancho Amat, la trompeta de Yasek Manzano, el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional y con las voces de Raulito, Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés, la canción fue grabada en los Estudios Abdala.

Tomasita Quiala cuenta como conoció a Fidel Castro

Al conocer la noticia, la decimista cubana Tomasita Quila compuso estas décimas conmovedoras.


Estaba sola en mi hogar
sonó el teléfono: diga.
Respondió una voz amiga:
Negra tienes que aguantar
el Noticiero estelar
de las doce fue importante
porque a partir de este instante
llora nuestro cielo azul
cuando confirma Raúl
la muerte del Comandante. 

viernes, 18 de noviembre de 2016

Agrimensor



A propósito del aniversario 90 de la fundación del cementerio Tomás Acea, fundado el 21 de noviembre de 2016, único camposanto jardín de Cuba
 Dominada ya por las civilizaciones antiguas —en cuyo fundamento asentaron parte de sus logros constructivos, científicos y civiles—, la agrimensura es el arte de saber medir las tierras, según el Diccionario Aristos, de 1976.

  Por consiguiente, la persona dedicada a la tarea establece cálculos espaciales, atisba la longitud de las áreas, rectifica límites. El agrimensor, suerte de topógrafo nutrido de diferentes disciplinas (geometría, trigononometría, ingeniería, arquitectura, historia, física, geomorfología…) y abocado por naturaleza a la delimitación de superficies, produce documentos cartográficos y, de tal, se integra a la memoria visual más práctica de los sitios donde sirvió.

Rock and roll con "Dana"


   Allá por 2004, unos muchachos “locos” por el rock fundaban la agrupación Dana. El black metal, un subgénero del heavy metal, aparecido en la sonoridad de mediados de los ’80, fue la primera corriente del grupo.   En un principio, resultó difícil imponerse en los escenarios y lograr el reconocimiento institucional, unas veces por la ubicación geomusical de la Isla, donde muchos piensan cubanía es solo salsa y timba; otras, porque el público y las mentalidades de decisores cienfuegueros resultan difíciles de adaptar a la realidad social.

martes, 15 de noviembre de 2016

“Los bailarines somos una ‘raza’ aparte”



Conversamos con Grettel Morejón Grueiro, la más joven primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba. “Ser un bailarín aquí no es fácil, pero eso mismo te hace crecer”, afirma.


   Hace más de diez años, cuando Grettel Morejón era estudiante de la Escuela Nacional de Ballet, este cronista la entrevistó. Acababa de tomar un ensayo del pas de deux de La Bella Durmiente con el maestro Fernando Alonso y lucía feliz.
  Antes de la entrevista, el maestro me dijo bien bajito:”Esta niña va a llegar a ser primera bailarina, te lo digo yo, que en eso nunca me equivoco”.

martes, 8 de noviembre de 2016

Una mujer “como cualquiera” (+video de la final de Sonando en Cuba))

  Si hubiera sabido que la iban a detener tantas veces por la calle, ella hubiera salido una hora antes. Es lógico, porque la gente la recuerda de Sonando en Cuba, y la felicitan y, cienfuegueros al fin, le confiesan cuánto orgullo sintieron en cada una de las competencias.

  “Eres nuestra ganadora”, le dicen a cada paso, y Rosa María Moret Portilla, la finalista de la región central, sonríe como la muchacha humilde y simpática que sigue siendo tras estar por varios meses en la pantalla de muchos cubanos domingo tras domingo.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Elecciones de los Estados Unidos-2016: El mayor ¿show? del planeta (+infografías)

Por Mercedes Caro Nodarse


Los candidatos presidenciales este año 2016 son: Hillary Clinton por los “Demócratas”, identificada con el color azul y por un elefante; y Donald Trump por los “Republicanos”, reconocido por el rojo y un burro.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Conmemorarán los 90 años de la necrópolis Tomás Acea

 
Entre el 18 y el 21 de noviembre transcurrirá la jornada por el aniversario del único cementerio jardín de Cuba, inaugurado en 1926.  Pablo Donato Carbonell fue el autor del proyecto del edificio administrativo, mientras que Cipriano Arena, resultó el autor de toda la construcción del camposanto. Fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978

Por Mercedes Caro Nodarse
@Eidita

Si de arte en los cementerios se trata, Cuba podría ocupar un lugar significativo, por la combinación de arte e historia que es posible percibir en cementerios como el de Colón y el de Santa Ifigenia, donde miles de visitantes acuden cada año para visitar el lugar, admirar su arquitectura y dilucidar desde ella la historia de importantes personalidades que conservan sus restos allí. Pero Cienfuegos no queda atrás, la necrópolis Tomás Acea, es un ejemplo de ello.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...