Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 16 de febrero de 2017

Catedral de Cienfuegos: El descenso de la luz por sus cristales


Por Mercedes Caro Nodarse

Tutelado por el Obispado de #Cienfuegos, en colaboración con la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCCC), desde hace algún tiempo se trabaja en el proyecto de rehabilitación de los vitrales de la #Catedral, al parecer únicos en el país. Las vidrieras policromadas que iluminan el templo fueron diseñados por Jean Jules Gaspard Gsell

  En el inicio el cartonero detiene al arte en el dibujo. Luego aparecen decenas de trozos de vidrios, como rompecabezas de una vidriera policromada, pequeños pedazos que se entintan con técnicas trabajosas, tanto con calor como con frío. Cada uno toma su lugar como en una danza cadenciosa y son unidos con tiras de plomo que delimitan la figura. El vitral se dispone hacia la altura permitiendo que la luz ofrezca vida propia a la magnificencia de la obra.
  La Catedral de la Purísima Concepción cuenta con un capítulo de vitrales envidiable si hablamos de una ciudad cubana cualquiera. Cuba, y específicamente Cienfuegos, contaron con los vitrales de Jean Jules Gaspard Gsell, cuyo taller trabajó para 52 departamentos franceses y doce países. Las vidrieras de la Catedral representan a los 12 apóstoles cristianos, más el Sagrado Corazón de Jesús y dos óculos (pequeña ventana circular) inspirados en otros símbolos de la iglesia católica.

lunes, 6 de febrero de 2017

Las claves del “5” : hacer de lo cotidiano, lo excepcional



Por Omar George Carpi

En más de una ocasión en los últimos tiempos, el periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos ha suscitado el interés tanto del público cómo de aquellos factores que tienen que ver con el cometido de la Prensa en nuestro país. Y no se trata solo de los temas que publica, sino de cómo los aborda y, en algunos casos, hasta de cómo llega a ellos.

  Pero en el “5” se es reacio a que se considere a este como un referente. Para su colectivo, no se está haciendo más que el ABC de todo proceso editorial. Ni se está inventando nada ni se está cambiando el mundo desde allí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...