Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 10 de abril de 2017

Bicentenario de Cienfuegos: Colegio del Apostolado



  El inmueble que hoy ocupa la secundaria básica Rafael Espinosa fue, en el siglo XX, el Colegio del Apostolado. Esa congregación se fundó en La Habana en 1891 por don Valentín Tomás Salinero García s j. Según los datos consultados en el departamento de Historia Aplicada y el Centro de Documentación e Información de la Oficina del Conservador (OCCC), encontramos fechas diferentes que se refieren al momento de la fundación, en Cienfuegos, de esta escuela, por las Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús.
  Las investigaciones de Lilo Otero anotan la inauguración en 1909, en Santa Cruz No. 140, y en el segundo lustro del siglo XX ocurre una ampliación cuando las monjas compran una de las viviendas de don Tomás Terry. En “Historia de la arquitectura y el urbanismo cienfueguero”, de los autores MSc. Arq. Iran Millán y Teresita Chepe, se recoge lo siguiente:
  “El 18 de septiembre de 1903 las religiosas del apostolado del Sagrado Corazón de Jesús abrieron el colegio de ese nombre en un local ubicado en la calle de Bouyón No. 43. El 8 de octubre de 1904 se trasladaron a Santa Cruz No. 116 y luego se extendieron por la calle de Hourruitinier para conformar toda esa monumental construcción que se destaca en la esquina de ambas calles”.
  El colegio ofrecía servicios de internado y externado, tenía enseñanza primaria superior, kindergarten, enseñanzas especiales de idiomas, música, taquigrafía y mecanografía.
  Desde junio de 2016 inició en la “Rafael Espinosa” una reparación total a cargo de una cooperativa no agropecuaria contratada por el Ministerio de Educación en la Provincia. El jefe de obra, Michel Rodríguez Bernal, cuenta que hace aproximadamente 2 años sus 7 trabajadores laboran en diferentes centros educacionales.
  El antiguo Colegio del Apostolado, al ser intervenido por dicha brigada, “se encontraba bastante deteriorado —afirma Rodríguez Bernal—, los techos estaban erosionados debido a las filtraciones y los pluviales colapsados porque no existía salida de agua. Hubo que hacer los pluviales nuevos, los bajantes y eliminar los antiguos que estaban por dentro de las paredes; resanar columnas, paredes y hacer nuevas, tanto la instalación eléctrica como la hidráulica. Los servicios sanitarios también los hicimos son nuevos, así como la carpintería de madera y metal y la pintura.
  “La OCCC nos presentó sus requerimientos técnicos para la restauración y preservación de la fachada original; y así lo mantuvimos. Dentro del inmueble sí han variado algunas cosas como la disposición de las habitaciones. En total se contará con 15 aulas y se han mantenido los patios interiores”, concluyó Michel Rodríguez.
  Esta construcción es majestuosa, desde la acera del frente uno tiene que alzar bastante la cabeza para observarla completa. El letrero de Colegio del Apostolado se conserva casi a la perfección. Es la huella del tiempo impidiendo el olvido. (Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...