Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 10 de abril de 2017

Bicentenario de Cienfuegos: calle La Mar



  La calle de La Mar surgió para convertirse en corredor de los grandes almacenes que vinculaban toda la actividad portuaria y azucarera con los diferentes negocios de la ciudad de Cienfuegos. A ambos lados se ubicaron muchas de estas naves, algunas, construidas sobre pilotes de madera en el agua; por ello fue una vía comercial con un carácter utilitario y no paisajístico. 
  Existen evidencias de que estas instalaciones de aseguramiento a la ciudad portuaria bloqueaban la visualidad desde la calle hacia la bahía. Sus edificios de contorno no fueron diseñados con un carácter tipológico riguroso, como pudiese haber ocurrido en el resto de la ciudad. Su único objetivo era recepcionar y luego distribuir los productos hacia el interior de la provincia y de la región.
  Tal vez los años y las inclemencias del tiempo, ocasionaron en esta zona del litoral, la pérdida de muchos de los muelles y almacenes, pertenecientes a familias adineradas del territorio (Terry, Torriente o Valdespino), pero sus huellas llegaron hasta nuestros días para dar fe de aquella época de esplendor comercial.
  De esta forma el Muelle de la Real Hacienda, la plazuela que conocemos como Parque de la Aduana, las líneas ferroviarias que venían desde el puerto y las  instalaciones de almacenaje, daban vida a la hoy, oficialmente denominada, avenida 46. Una imagen comercial que ha perdido su brillo y se presenta en la actualidad como una zona triste y visiblemente abandonada. Ensombrecida por malas decisiones, indisciplinas del pueblo, y el descuido diario de quienes transitan por ella.
   Para rescatar las bellezas de este litoral, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) en coordinación con las autoridades del territorio, llevan a cabo un proyecto denominado Paseo La Mar y Corredor de los Artistas. Sobre el mismo nos comenta el MSc. Arq. Irán Millán Cuétara, Director de la OCCC:
   “Estamos en un buen momento, porque ahora es más fácil que se entienda hacia dónde quiere llegar el Plan Maestro de la Oficina. Hay ideas muy bonitas para seguir rescatando los almacenes que forman parte de ese borde con proyectos culturales y turísticos. También trabajamos en las ideas conceptuales y la propuesta de convertir la calle de La Mar en una calle peatonal. Lo previsto es establecer un anillo que permitirá enlazar al Prado, al Bulevar de San Fernando, al Corredor de Santa Isabel, y como nos gusta llamarlo: al Paseo de La Mar”.
   Patricia Caso Vega, especialista del Departamento de Arquitectura de la OCCC, nos explica de manera más detallada: “Se pretende la refuncionalización de sus almacenes, como salones de exposiciones, para potenciar la cultura. Manteniendo la imagen original de estos inmuebles, sin intención de crear falsos testimonios, vincular cultura y sociedad, con el entorno. Algunos cambiarán su función a espacios culturales, quizás centros comerciales.  Se pretende, además, potenciar el litoral como un área de esparcimiento para el disfrute y contemplación del mar, un área llamada Plazuela de la Juventud.
   “Pensamos convertir esta avenida en un paseo similar a la calle 29, por lo que requiere rescatar adoquines, que era lo que existía realmente. Así mismo revelar los rieles de la línea y su conexión con los almacenes”, acota Caso Vega.
   Las acciones constructivas en la calle La Mar ya comenzaron. La Plazuela de la Juventud poco a poco toma forma, y lo que una vez fue una idea, hoy llena de esperanza a cienfuegueros y visitantes, que podrán disfrutar de una nueva arteria peatonal. Una calle llena de historia, que por muchos años permaneció en el olvido.
   Como comentó el MSc. Arq. Irán Millán Cuétara, el Paseo de La Mar será “ese cordón marinero que tendrá Cienfuegos para el año 2019, cuando podamos celebrar dignamente y como se merece, el bicentenario de la ciudad. Si se inserte el turismo, felicidades, pero los principales protagonistas de este disfrute pleno de nuestra ciudad, de este corredor marítimo que vamos a ir conformando progresivamente, es nuestro pueblo”. (Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...