Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 10 de junio de 2015

Fondo Cubano de Bienes Culturales festeja sus bodas de plata



Identidad, belleza y diversidad son calificativos que definen la intención y el resultado del trabajo del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Cienfuegos y de los artistas y creadores a los cuales representa, con quienes comparte 25 años de compenetración, amores y diálogo.
  La crítica Massiel Delgado sintetizó el surgimiento de esta alianza en sabias palabras que quedaron registradas en la prensa local: "A veces, la sociedad cienfueguera y la comunidad artística disentíamos en algunos puntos respecto a la función del Fondo, porque introdujo en el panorama cultural el mercado del arte: un fenómeno que, por lo menos hasta los años '80, la Mayor de las Antillas no conocía. Y hablamos de 'un mal necesario' que aquí, en determinados momentos, entrañó ciertas dificultades para el proceso artístico, en lo relativo a la pureza y autenticidad.

  "Sin embargo, añade, a casi un cuarto de siglo, la labor de tal institución ha sido meritoria. Nos ha hecho crecer a todos. Los creadores aprendieron a comulgar con un mecanismo ajeno —bueno, para aquellos, los graduados en los años '70, pues los jóvenes de ahora salen de las academias ya interactuando de manera natural con este. ¡Y, en la actualidad, debemos darle gracias por la difusión de la obra perteneciente a los artistas de la Perla del Sur!… El desarrollo de la plástica, el grabado, la artesanía, la moda, con los premios en cada caso, ¡constituyen aportes atribuibles también a las personas aupadas en el FCBC hace varios años!".

El hecho de abrigar en sus espacios a creadores consagrados y a otros no tan conocidos, sin discriminación ni elitismos baratos, aun cuando algunos quisieran justificarlos por la misión de comercializar, hoy recoge sus frutos. Un total de 470 asociados vinculados a la artesanía y las artes plásticas en el territorio constituye la cantera del FCBC, dentro de ellos habituales participantes en Ferias Internacionales, Bienales de La Habana y eventos nacionales.

   “Llegamos a este aniversario con los planes de ingresos y de aporte al Ministerio de Cultura sobrecumplidos, y con un sostenido crecimiento de las ventas en los últimos años. Debemos resaltar la intervención de nuestros creadores en la restauración de los inmuebles patrimoniales de la ciudad y la provincia (…). Y también aumentan los estudios-taller de artistas independientes, los cuales están diseminados por la urbe y hablan de actualidad”, reconoció Ericel, director del FCBC hace seis años, en Cienfuegos.

  En su doble misión económica y cultural, en la última década tal entidad asume nuevos roles en su empeño de representar, promover y comercializar, nacional e internacionalmente, las obras de los creadores de las artes plásticas y las artes aplicadas —y los servicios asociados de diseño e interiorismo— con un reconocido sello de calidad que jerarquiza el valor estético y preserva los valores patrimoniales, elementos precisos en una época donde la banalidad insiste en colarse en los gustos de quienes pagan.

  Entre las propuestas que integrarán el festejo por los 25 años de unión artística está la exposición Luna de Plata, de fundadores de las Artes Visuales, además de una pasarela especial en blanco y negro, de Lourdes Trigo, creadora y premio a la maestría y excelencia artesanal de la UNESCO, el próximo 19. Mientras, los trabajadores compartirán en espléndida actividad cultural el día 20 en su sede principal.

  Al decir de artistas, la entidad constituye el espacio para expandir sus expresiones creativas y el modo también de acceder a los insumos.  La mayoría entrevistada coincide en la armonía en la cual conviven ambas partes.

   Entre las deudas enumeradas a mediano plazo está la creación de una galería especializada que promocione solamente Artes Plásticas; trabajar más en una artesanía identitaria del territorio; perfeccionar la imagen de la institución y divulgar con mayor alcance la obra de los asociados. A lo cual agregaríamos que el arte cubano pudiera quedarse en hogares nacionales.

 Celebrar cuando hay motivos suficientes reconforta a quienes son fragmento indisoluble de un todo que termina cuando el artista vuelve sobre el lienzo en blanco o el artesano pasa del diseño a la artesanía. Las bodas de plata llegan con una economía fuerte, una casa reparada, futuro y amor entre ambas partes… eso es proyecto de vida. (Zulariam PÉREZ MARTÍ, del CINCO de Septiembre)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...