Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Crítica es más que denuncia



Entrevista a Enrique Román Hernández, primer director del “5 de Septiembre” 

Por Mercedes CARO NODARSE

   El 5 de septiembre de 1980 se inauguraba el periódico de la provincia de Cienfuegos. Un anhelo se hacía realidad, pues por varios años, desde 1963, el territorio careció de una publicación periódica.
  Entonces, la buena nueva llegaba. Un grupo de experimentados trabajadores del sector gráfico en el país, tenían a su cargo el montaje de los equipos.   Mientras, los futuros empleados de la entidad llegaban desde distintas regiones de la Isla: Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín, Guantánamo y La Habana.
  De esta última venía Enrique Román Hernández para comandar aquella tropa. Graduado de las licenciaturas en Lengua y Literatura francesas y Periodismo, en la Universidad de La Habana, poseía una vasta experiencia en el quehacer de la prensa. Los diarios Granma y El Mundo lo habían acogido desde 1966 y hasta el '69, como reportero y jefe de página; luego, hasta el propio año 1980, sería jefe de Redacción, primero; y director, después, de la revista Moncada.   De allí nos llegó, a “avanzar hacia un desafío que ponía en tensión lo aprendido, a enfrentar una prueba que iba más allá del simple hecho de hacer un nuevo periódico.

  Desde la capital a una pequeña ciudad en el centro sur de Cuba, Cienfuegos. ¿Qué significó para usted dejar atrás la revista Moncada para venir a fundar el periódico 5 de Septiembre, en 1980?
  "No era dejar atrás, sino avanzar hacia un desafío que ponía en tensión lo aprendido en la revista cuanto sabía del periodismo diario que hice muy joven.  Pero ahora, enfrentaba una prueba que iba más allá del simple hecho de hacer un nuevo periódico. Suponía enfrentar la rica experiencia política, social, económica, cultural de una importante provincia. Por suerte, tuvimos siempre el máximo apoyo y la participación incondicional del Partido, el Gobierno, las organizaciones, y por supuesto, de la población, que anhelaba volver a contar con su propio diario. Sumamos también a veteranos del oficio gráfico y periodístico. Con ellos y con los jóvenes que se incorporaron, se formó un equipo cohesionado y muy creativo".
  En los últimos tiempos, ha crecido en los medios el ejercicio del criterio de una manera más audaz, de denuncia, desde una óptica constructiva ¿Cuáles deben ser las principales herramientas, además de la audacia, para llegar a ser buen profesional?
"Crítica es más que denuncia. Es análisis, del cual se derivan conclusiones positivas y negativas. Lamentablemente no siempre existe esa claridad. Y el análisis requiere estudio, que no es sólo lectura de cables e informes. No sé cuánto lee hoy un periodista no sólo como preparación para su trabajo, sino como parte de su vida normal, que debe tener un gran ingrediente de formación propia en todas las esferas del conocimiento. En mi experiencia pasada, se leía poco. Y al publicar nuestros resultados, tengamos siempre presente que una mayor libertad entraña una mayor responsabilidad. No somos espectadores de los problemas, sino parte -o no- de su solución".
  ¿Cómo dialoga la condición de periodista con su trabajo actual?
  "El Periodismo no es sólo una profesión. Es una condición, una manera de vivir, de ver las cosas y el mundo que nos rodea. De sentir la responsabilidad que supone informar a públicos considerables. Por tanto, ninguna de mis otras actividades ha sido ajena a ello. En la radio y la televisión, es obvio. Al mismo tiempo que ejerzo mis funciones actuales, intento escribir con cierta sistematicidad en Granma Internacional. Ambas tareas se complementan".
  El Periodismo posee una gran fuerza. Si se ejerce con honestidad contribuye a despertar conciencias, pero si se pone al servicio de la mentira y la desinformación, corrompe y adormece. ¿Hasta dónde cree usted que la prensa puede convertirse en ese “cuarto poder” dentro de una sociedad?
  "Detrás de esa famosa categorización se esconden muchas falacias. No hay periodismo realmente independiente. Responde siempre a una ideología, coincidente o no con las clases en el poder. Y esta coincidencia -o no- se dirime a diario en las ediciones de cada medio. En Cienfuegos, el 5 de Septiembre desde el primer momento fue un periódico comprometido con las grandes tareas del territorio y al mismo tiempo muy crítico. Teníamos una sintonía alta con el pensamiento de la dirección de la provincia. Aunque, a veces, fuéramos duros en la crítica, sabíamos que coincidíamos con el interés de la dirección y de la población en enfrentar y resolver los problemas. Sólo en esa integración con el interés general logra en nuestra sociedad el periodismo, según creo, su mayor dimensión y su más alta imagen ante la población que nos lee, nos ve o nos escucha".
  La de periodista es una profesión que comienza todos los días, ¿qué aconseja a los profesionales de la prensa escrita, inmersos en la edición semanal, para cautivar a los lectores, a pesar del predominio de la inmediatez audiovisual?
  "Primero, leer y estudiar mucho. Y segundo, leer y estudiar mucho. Estar bien preparados para conocer e interpretar lo que tenemos delante y ofrecerlo después a los lectores de manera argumentada, razonada e interesante. Unos lo hacemos mejor y otros peor. Por eso, hay buenos y malos periodistas. Pero si perdimos el derecho a la inmediatez, quizás hemos sido beneficiados por un favor mayor: la posibilidad de analizar y profundizar en una realidad cada vez más rica y compleja. Tenemos un público educado, que exige de nosotros un creciente nivel cultural y profesional".
  Según el estadounidense Jon Lee Anderson: “Internet ha marcado un cálculo de tiempo nuevo a los demás géneros”, aunque también la define como un télex virtual. ¿Piensa que pasarán a un segundo plano los medios impresos al existir una mayor introducción de la tecnología, las blogs, redes sociales...?
  "Los cambios se suceden unos a otros con una velocidad mayor que la capacidad para teorizar y presentar cualquier análisis. Si no nos actualizamos a diario, nuestros títulos universitarios se convertirán en poco tiempo en simples papeles colgados en la pared. Concluir los estudios superiores, no es si no el primer paso para una acción de formación personal que debe ser constante e indetenible.
  “Personalmente pienso que, como ha sucedido siempre, ningún medio eliminará a otro. Pasó con el teatro y el cine, con los periódicos y la radio, con la radio y la televisión. Hay y habrá reacomodos de perfiles y públicos. En todos los campos debemos estar presentes, con nuestros argumentos y verdades, en medio de la lucha ideológica que, como es fácil ver, se libra en los nuevos terrenos -y en los viejos.
  “No tenemos derecho, los periodistas, a permanecer ajenos a estas transformaciones y debemos aprovecharlas, acompañando el gran esfuerzo que hace el país para que éstos tengan las facilidades tecnológicas necesarias".  
  ¿Cómo podemos enfrentar las campañas mediáticas elaboradas por los grandes consorcios de la información?
  “Con los valores y fundamentos que sólo el Periodismo revolucionario puede aportar: con una visión clasista, con argumentos serios y convincentes, con capacidad para escuchar otros matices, pero también con decisión para chocar frontalmente con quienes pretenden negar nuestro derecho a existir como una nación independiente y dueña de su destino, que no es de otra cosa de lo que se trata. Fidel, también en ese sentido, es ejemplar".
  Volviendo a los inicios. ¿Cómo valora usted la vida de la publicación, sobre todo en estos últimos años?
  "No he podido seguirla como quisiera. Pero ustedes tienen lo que hace falta para producir una excelente publicación. Una provincia de gran estabilidad a lo largo de la historia revolucionaria, con herencia política y cultural  -incluyo periodística- privilegiada.
  "Una realidad social y económica dinámica y de futuro. Una proyección económica que sobrepasa desde hace muchos años las fronteras provinciales. Un público exigente e instruido. Si le agregan el resultado de décadas de buen periodismo, el presente y el futuro del CINCO de Septiembre deben ser todo lo brillante que se merece el pueblo cienfueguero".
  Y este incansable hombre de bien -y a quien aún recuerdo traspasando el umbral del periódico, cada día muy cerca de las 12:00 de la noche, en sus dos años como director, para revisar el primer ejemplar salido de la añeja rotativa- continúa su quehacer periodístico, en cuyo ejercicio ha publicado numerosos artículos en diferentes medios, en particular sobre comunicación, asuntos históricos y política exterior; además de impartir cátedra entre auditorios universitarios.
  En estos días, en que celebramos el aniversario 35 de la fundación del 5 de Septiembre, es y será siempre figura evocada, a pesar de no “sentirme merecedor de tales honores”, como modestamente confiesa a esta reportera. Lo cierto es que le agradecemos su aporte en la génesis del periódico y conocimientos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...