Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 19 de agosto de 2015

El Dibu dibuja su primera década

  Le cupo a este reportero el placer de dar a conocer a El Dibu en los medios, a inicios de siglo, y ahora el artista reciproca el gesto al convocarlo a promover sus diez años de trayectoria artística profesional, los cuales celebra hoy, 19 de agosto, mediante un concierto único a efectuarse en el teatro Tomás Terry, a las nueve de la noche.
  Para quienes aun no lo conocen, José Andry Aguiar Díaz (El Dibu, por el personaje animado de la serie homónima argentina, coincidente en pantalla con su irrupción en los escenarios) es un joven artista cienfueguero de 31 años, iniciado en el Coro Cantores de Cienfuegos —su aspiración inicial era ser cantante lírico—, quien luego perteneció, como vocalista, al grupo Ecos y más tarde a la Compañía de Wilfredo Figueredo, antes de proyectarse en solitario.

  “Mi anhelo se convirtió en realidad, para de ese modo materializar mis concepciones personales alrededor de cómo desempeñarme a plazo futuro sobre la escena, a partir de la premisa de escogencias estéticas propias”, sostiene el músico cienfueguero.
  Incluido dentro del catálogo de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música Rafael Lay, El Dibu atraviesa ahora un momento epifánico, pues comienza a conocerse en el país mediante el muy difundido en los Lucas video clip Mi talismán (Henry García, 2015), gracias a cuya aceptación ha sido invitado por Orlando Cruzata para intervenir en la gala de los Lucasnómetro.
  Se trata de una movida pieza con claras remisiones en su planificación, haya sido intencional o no, al filme alemán Corre Lola, corre (Tom Tykwer, 1998), en la cual José Andry corre de principio a fin hasta dar con su objetivo. Su digna factura y la vocalización del creador le suman enteros a la apuesta audiovisual.
  “El mencionado tema —dice— forma parte de mi disco del mismo nombre, cuyas canciones promocionaré en el recital del ‘Terry’, junto a un repaso histórico de mi obra, donde estaré acompañado por catorce músicos, compañeros míos en distintos colectivos artísticos u otros”.
  Antes de dicha muestra, el realizador cienfueguero Daniel Alujas le realizó otros tres video clips y ahora está a punto de promocionar el quinto material de su tipo. “Se titula Mi mañana aquí y lo filmó otro videasta local, Rolando Gallo, a partir de la canción compuesta por Raúl del Sol, también coterráneo”, afirma.
  El Dibu baraja una propuesta estética donde el pop rock, el latin pop y la fusión constituyen marcas de agua, a cuya vera además converge disimilitud de géneros (salsa, merengue, bolero, la denominada Década Prodigiosa…).
  Sello de la casa en sus presentaciones son esos fantásticos movimientos suyos que, junto a la complexión del artista, acaso hacen pensar en un pasado de gimnasta, si bien el pretérito deportivo de El Dibu solo se relaciona con el ajedrez. Son, más bien, dichas coreografías improvisadas, el resultado de la energía con la cual piensa y vive la música, pues ni siquiera las concibe en sus ensayos habituales, cuando nada más repasa la voz, según confiesa.
  Todo eso lo podrán apreciar, y más, aquellos quienes acudan el próximo miércoles a su concierto en nuestro teatro principal. (Julio MARTÍNEZ MOLINA, del CINCO de Septiembre)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...