Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 21 de abril de 2015

Una condesa en La Habana

  El ruido de La Habana no cesa: los autos, la gente; bullicio, movimiento. Vivimos en una ciudad movediza donde todo pasa a un ritmo voraz. Pero justo donde el Vedado se confunde con Centro Habana, donde colindan 27 e Infanta hay un pedazo de ciudad que el tiempo no pudo tocar.
  Allí, pareciera que son dos mundos: La Habana de afuera, la del ajetreo perpetuo, la que vivimos cada día; La Habana de adentro, la de la quietud sosegada, la que creía perdida en el pasado.
  Entro, y la atmósfera me transmite un sentimiento de separación temporal. Unos minutos antes, unos metros atrás, estaba segura de que corría el 2015; pero tras cruzar la puerta, la ampulosidad del ambiente, el estilo, la decoración; todo vetusto, todo en sepia, todo resueltamente alucinatorio, me hace cuestionar si también dentro de esta casa se vive el ahora porque tengo la impresión, la certeza, casi, de que quedó anclada en el pasado siglo.
  Creo reconocer a Portocarrero en uno de los cuadros del salón: el estilo, los colores vibrantes, la temática afrocubana. Una réplica, prejuzgo, pero se ven tan antiguos que dudo. Y me pasa lo mismo con Víctor Manuel, Peláez y Lam. Ella, sagaz y ágil, sin que yo hubiese declarado mi incertidumbre, me corrige: “Todos son originales”.

lunes, 13 de abril de 2015

Y se me abrieron las venas con tu muerte, Galeano (+videos)

Por Mercedes CARO NODARSE  

"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable"
Eduardo Galeano
 
Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana, expresó en una oportunidad el escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo (capital uruguaya), según informó el diario local uruguayo Subrayado.

  Mañana no estará este grande con nosotros, al menos físicamente, pero nos deja para la eternidad su obra, sus palabras tan bien dichas. Al fin y al cabo, "somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. (...) Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos...”, dijo.

Aquí un fragmento de la entrevista exclusiva que hizo teleSUR a Galeano en marzo de 2011 “Un abrazo de muchos brazos”
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...