Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 13 de abril de 2015

Y se me abrieron las venas con tu muerte, Galeano (+videos)

Por Mercedes CARO NODARSE  

"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable"
Eduardo Galeano
 
Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana, expresó en una oportunidad el escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo (capital uruguaya), según informó el diario local uruguayo Subrayado.

  Mañana no estará este grande con nosotros, al menos físicamente, pero nos deja para la eternidad su obra, sus palabras tan bien dichas. Al fin y al cabo, "somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. (...) Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos...”, dijo.

Aquí un fragmento de la entrevista exclusiva que hizo teleSUR a Galeano en marzo de 2011 “Un abrazo de muchos brazos”
 La confirmación de su muerte me trastocó mi día. Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Entre sus numerosas obras destacan Memoria del fuego, Los días siguientes, Guatemala, país ocupado, Su majestad el fútbol, El fútbol a sol y sombra, Crónicas latinoamericanas, La contraseña, Úselo y tírelo, Patas arriba. La escuela del mundo al revés y la universalmente reconocida Las venas abiertas de América Latina.

  Su obra se distinguió por trascender géneros ortodoxos y combinar documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. En los años sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época.

  Tras el golpe de estado de 1973, Galeano tuvo que dejar Uruguay y marchó a vivir a Argentina, donde fundó un magacín cultural de nombre Crisis. Cuando volvió a Uruguay, ya en 1985, fundó un semanario llamado Brecha. Uno de los episodios más complicados de su vida fue superar el cáncer de pulmón que lo aquejaba y del que salió airoso en 2007.

  Estos días estaba a punto de editarse un nuevo libro del escritor llamado Mujeres, considerado un experimento editorial. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...