Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 19 de mayo de 2017

Fernandina Radio: La voz del Patrimonio histórico de Cienfuegos



  La emisora comunitaria Fernandina Radio, voz de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC). Propios y extraños escuchan las voces de las colega Roxana Aedo Cuesta y Yusi Padrón en el éter del Bulevar de San Fernando con la indicativa de un mensaje de cienfuegueridad, autoctonía, raigalidad, durante una hora y media, de lunes a sábado, en el horario de 10:00 a.m. hasta las 11:30 a.m.

  Dicho mensaje enfatiza el orgullo identitario por formar parte de un colectivo social cuya historia se entreteje a la de la nación de forma, no por singular, menos orgánica. Cienfuegos es cubanía, Patria, criollismo. También particularidad propia, expresión focal de un modelo de entender el escenario vital en tanto espacio de amor hacia el cual generar el cuido necesario.

   Los anuncios que se transmiten tiene como objetivo educar a la población en el cuidado y preservación del patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad que, en el centro sur de Cuba y gracias al empeño de muchos, pertenece ya al mundo desde que fuera declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el 2005. 


   Profundizan en la historia de Cienfuegos, en su arquitectura, leyendas, música, ofertas comerciales y recreativas;promociones dedicadas a elevar y dar a conocer el desarrollo de las instituciones culturales del Centro Histórico. Un elemento identitario de Fernadina Radio es su programación musical. El contenido de este aspecto se basa esencialmente en autores e intérpretes cubanos con preferencia hacia la música cienfueguera y los géneros tradicionales cubanos.


  A pocos metros del Bulevar, en la calle 31, entre 52 y 54, loss jóvenes realizadores constituyen los artífices de la programación variada de Fernandina Radio que incluye secciones diversas, informaciones culturales, divulgación de eventos y la difusión de música cubana y cienfueguera, de la más alta calidad, con el propósito de elevar en los citadinos el buen gusto por la cultura y el arte.

  Fernandina Radio se incluye, entonces, en la larga lista de acciones de la OCCC empeñada en preservar la memoria histórico-cultural de su territorio, dignificar los rasgos de la identidad cienfueguera y enriquecer la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones. El modelo del cual se nutre este diseño constituye una mezcla de las vertientes internacionales de emisoras informativas, musicales y comunitarias, con independencia de su formato, pero con la capacidad de diferenciar, diametralmente, una estación de otra.

  Y si bien Fernandina Radio constituye una realidad, al convertirse en la Voz de la OCCC, valdría la pena que, al paso del tiempo, pueda convertirse en una voz mucho más plural: la de todo su pueblo que es como decir, la historia.

  Los micrófonos de la radioemisora siempre han tenido en cuenta lo anterior, y a mi juicio constituye su principal acierto. Se trata de un medio de comunicación más, pero único en sí mismo dada su peculiaridad, el cual debemos preservar y asegurar su continuar en el tiempo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...