Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 26 de octubre de 2017

Un año sin ti, pero contigo


Por Ismary Barcia Leyva

Estrategia de comunicación para los medios, a propósito del primer aniversario de la desaparición física de Fidel Castro Ruz
   
  Sentir a un Fidel “más nuestro, más cercano, más humano”, fue la intención de la periodista Mercedes Caro Nodarse al concebir una estrategia de comunicación para recordar a Fidel, “como ese ser querido, ese familiar que perdimos, pero que está, que recordamos y sentimos vivo”. Por eso nombró Un año sin ti, pero contigo, a la jornada con la que desde el 10 de octubre —aniversario de inicio de las luchas por la independencia—, Cienfuegos recuerda al líder histórico de la Revolución Cubana. Por eso nombró Un año sin ti, pero contigo, a la jornada con la que desde el 10 de octubre —aniversario de inicio de las luchas por la independencia—, Cienfuegos recuerda al líder histórico de la Revolución Cubana.
  “El propósito es mantener a un Fidel vivo, en las calles de la ciudad, no solo en los medios de comunicación, sino que involucra a organizaciones y empresas.
  “Cienfuegos es una de las provincias que más visitó el Comandante en Jefe. La terminal de Azúcar a Granel Tricontinental fue recorrida por él en una veintena de oportunidades. Fertilizantes Nitrogenados, la Termoeléctrica, la Central Electronuclear de Juraguá, de manera que venía acá sino todos los meses, cada dos meses, porque estábamos llamados a ser la capital industrial de Cuba.
Mercedes Caro Nodarse, Redactora Jefa del "5".y creadora de la Estrategia.
“Por lo tanto, al tenerlo tantas veces, formó parte de la familia de los cienfuegueros”.
  Encargada de otras campañas sobre fechas significativas en el calendario histórico de la provincia, como la reciente por el aniversario 60 del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957, Caro Nodarse previó exposiciones, programas de radio y televisión, y veladas solemnes, un propósito en el que involucra a todos los cienfuegueros, a partir de una convocatoria lanzada por el semanario 5 de septiembre.
  “Llamamos a todas las personas a traer imágenes y videos que grabaron aquella noche del 30 de noviembre de 2016, cuando las cenizas de Fidel llegaron a nuestra provincia, reeditando la Caravana de la Libertad; para nutrir con ellas el documental Las luces de tu presencia, que estará a cargo del realizador Bárbaro Cabezas.
  “Ya han acudido algunos cienfuegueros, afirma: Y es que queríamos recopilar en este material la expresión espontánea del pueblo, sus voces aquella noche, el sentir el popular”.
  Diversos puntos de visionaje en concurridos sitios de la ciudad, se han previsto para los días 25 de noviembre, fecha del deceso del Comandante en Jefe, el propio 30 de noviembre, el 4 de diciembre, cuando fue sepultado en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, y luego el 6 de enero del próximo año, fecha en que se conmemorarán 59 años de la entrada de Fidel en la Caravana de la Libertad, en 1959.
  Otro momento será la exposición, Los agradecidos, del fotógrafo Patricio Chaviano, pensada a lo largo del Bulevar hasta la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, un espacio que se llenará de atriles con el testimonio gráfico del dolor de los cienfuegueros ante la pérdida física del líder histórico.
  “Queremos tener a un Fidel vivo, caminando entre la gente, como lo hizo en aquella visita del zimbabuense Robert Mugabe, cuando caminó por el Prado.   Ese es el Fidel que queremos, que se visualice, que se sienta vivo; por eso, un año sin ti, pero contigo”.

IDENTIDAD VISUAL DE LA JORNADA          

  Prefirió utilizar el blanco y el negro, no para inferir un tono luctuoso, sino porque son muy funcionales dentro del universo gráfico, para enfatizar, transmitir seriedad, respeto, sobriedad”.
  Su más novedosa creación, la del rostro de un rebelde imperecedero, desandará en breve las calles, los pechos, las paredes de la provincia, como identidad visual de la jornada cienfueguera de homenaje al primer aniversario de la desaparición física del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.
  “Busqué la manera de romper un poco la rutina de estos mensajes”, y para ello recurrí a un elemento establecido como ícono en la gráfica y en la cartelística cubana, utilizado por muchos diseñadores, fundamentalmente por Nuez: la imagen del barbudo”.
  Con más de treinta años de ejercicio como diseñador en el periódico 5 de Septiembre, medio del cual es fundador, para Manuel Villafaña Sacerio, “Villa”, fue fácil asociar a su más reciente creación gráfica la figura de Fidel, no solo porque el mítico Comandante rebelde es el símbolo por antonomasia del barbudo, sino por la representación de la nariz recta que caracterizaba su perfil.
   “Traté de integrarle, y buscar algo creo que ingenioso, la isla de Cuba en la barba, y funcionó en un conjunto que fui construyendo casi por instinto, por inspiración, y funcionó”.
  Luego colocó el texto, Un año sin ti, pero contigo, colegiado por colegas del propio medio de prensa, y que da nombre a la campaña cuyo diseño, como la anterior ya citada de la efeméride septembrina, corrió a cargo de la periodista   Mercedes Caro Nodarse. Sirve además como lema del programa de la jornada, enmarcada desde el 10 de octubre, fecha de inicio de las guerras por la independencia nacional, y hasta el 6 de enero, aniversario 58 de la entrada de Fidel a Cienfuegos al frente de la Caravana de la Libertad.
  Con esas palabras quedó enmarcando el rostro: “Le da relieve, lo delimita, a la vez que le aporta solidez. Le agregué la charretera con los grados de Comandante, recurso que, aunque muy usado, forma parte del entorno gráfico que acompaña a su figura, y que en este caso constituye anclaje del mensaje visual, lo circunscribe al líder histórico”.
  El resultado de tal composición es una especie de retrato, que al mismo tiempo delimita el mensaje, y conecta desde la resemantización de elementos gráficos probados, con tendencias actuales, y aporta modernidad dinamismo y frescura propios de la visualidad contemporánea.

El identificador de la campaña consta de dos partes fundamentales: 

  1.- El ícono, compuesto por una fusión dos símbolos: El barbudo con la gorra de guerrilla que representa en número uno a Fidel, el líder histórico de la Revolución cubana y junto a él representa a todos los rebeldes que lucharon en la Sierra Maestra.
  Este ícono se fusiona de una manera muy orgánica, natural y certera con nuestra la isla, graficando metafóricamente la oratoria de Fidel, el medio de expresar, transmitir e inmortalizar sus ideales en el pueblo, de manera única en toda Cuba. El estilo, tendencia o modo que utiliza el diseñador en esta parte es minimalista sumamente pregnante, remitiendo, rescatando y homenajeando a la cartelística cubana de los años 60, la cual trascendió, marcó y jugó un papel protagónico en las campañas ideológicas en los primeros años, albores de nuestra Revolución.
  2.- El texto, o como se le llama en el lenguaje del diseño y la gráfica: el logotipo. En cuanto a lo que dice el texto no cabe duda de la certeza y síntesis con que se plantea el mensaje e idea de la campaña. En cuanto a la manera en que el mismo a sido graficado responde a varios códigos gráficos y semióticos fundamentales para que complemente y fusione en armonía, y simultáneamente en contraste con el icono:
  En primer lugar la tipografía elegida es la Impact, explotada  funcionalmente en las campañas, vallas, carteles de los desfiles y todo aquello que se relaciona con la propaganda política, por sus rasgos fuertes, pesados, rectos y sólidos, sin dudas es la letra adecuada, perfecta para este logo; pero, por el desgaste desmedido que se le a dado en estos propósitos, y precisamente por lo adecuada que resulta, se decide utilizarla, más esta vez con una composición lo suficientemente atrevida, dinámica, moderna; rompiendo con los cánones conservadores y convencionalmente manidos y ya ineficaces en la comunicación y la propaganda política, sobre todo por tratarse precisamente del símbolo para la jornada de un suceso tan excepcionalmente trascendental como lo es el primer aniversario de la desaparición física de el líder histórico de la Revolución cubana: Fidel.
  La composición del logo en cuestión consigue varios fines y objetivos simultáneamente, que son:
- Mantener la tradición y eficacia de dicha tipografía.
- Dar un efecto de movimiento, inquietud y dinamismo con el principal objetivo de llegar a las nuevas generaciones que sobre todo en estos tiempos suelen responder a dichos adjetivos.
- También se inspira dicha composición en el cartel icónico de la gráfica de los años 60, del emblemático diseñador cubano Rosgal canción protesta. Se refiero al marco que visualmente describe el texto al rededor de la figura del ícono (la figura del barbudo). El cuadro o cuadrado en que esta inscrita la composición dinámica, inquieta y en movimiento, que incluso, con toda intención  como gancho semiótico, podría parecer desordenada; le da a esta orden, rectitud, estructura, equilibrio y estabilidad.
-Además el nombre de la campaña o logotipo sigue un ciclo de lectura como un si fin de tiempo que no acaba, que no termina. Un ciclo que remonta a la inmortalidad y vigencia de las ideas de Fidel Castro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...