Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 9 de junio de 2011

Cienfuegos: la que más me gusta a mí

Ver más información y fotos en la página: Imágenes de mi ciudad


“Cuando a Cienfuegos llegué
y esa ciudad quise verla
la que la llaman la Perla
y ahora les diré por qué…”

(fragmento de una popular
canción de Benny Moré)

  Exhibir al mundo la perspectiva de una ciudad hermosa y protegida por sus habitantes, convoca a cerrar filas en torno a la  imagen que nos une: la de una urbe que se distingue por sus múltiples valores arquitectónicos e histórico –culturales y con suficientes méritos como para incluir su Centro Histórico entre las herencias comunes de la humanidad.
  Así, coqueta y seductora asoma a los ojos de quien la inscribe a diario en la suela de sus zapatos, gastados de tanto andarla, o de aquel viajero que allende los mares, llega hasta ella para dejar sobre sus calles los sudores de sus pasos y ardores turísticos.
  Armonía parece haber sido quien inspiró la construcción de esta ciudad de Cienfuegos, desde que un agrimensor aventurero trazó las calles bajo una vieja majagua hace casi 200 años.
  Las cintas larguísimas de fachadas neoclásicas en su homogeneidad distinguen la antigua Fernandina de Jagua del resto de nuestras ciudades y le confieren un valor arquitectónico único, subestimado a veces por su relativa modernidad.
  Casas de fachadas estrechas y escondida profundidad de habitaciones y patios forman un conjunto urbano estilísticamente a prueba de eclecticismo. Molduras seudoantiguas, columnas y rejas geométricas, onduladas, sinuosas, vagamente vegetales o de liras insinuadas, parecen sobrevivir ante el influjo industrial de la ciudad cabecera provincial.
  Su Centro Histórico, ubicado en la Península de Majagua, se encuentra conformado por ese mar que lo envuelve por el Norte, Sur y prácticamente por el Oeste, lo que denota una simbiosis permanente de la imagen urbana con el agua, creando así un paisaje que identifica a la ciudad.  
  Por su trazado rectilíneo y geométrico, uniformidad constructiva y estilística, deslumbrante tipología arquitectónica, de finales del siglo XIX y principios del XX, está considerado como un caso excepcional del urbanismo cubano de la pasada centuria.
  De manera armoniosa se entrelazan dos siglos de alto valor constructivo: el pasado, con el patrón neoclásico y el presente, con el código ecléctico.
Altos valores monumentales poseen edificaciones puntuales como la Santa Iglesia Catedral, el Colegio San Lorenzo, el Palacio Ferrer, el Casino Español, el Teatro Tomás Terry, la Casa de Gobierno (antiguo Ayuntamiento), los palacios Blanco y Goitizolo, la Casa de los Leones y otros, con sus fachadas que trasmiten orden y equilibrio y sus elementos componentes; los cuales al integrarse lo cualifican, denotando majestuosidad y belleza.
  De ahí que desde el 15 de julio del 2005 se inscribiera en la preciada lista de lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocimiento de alcance universal que premia el esplendor, conservación y singular arquitectura de esa zona, que abarca 70 manzanas, entre ellas, la que sirvió de punto de partida para la fundación de la localidad por colonos franceses el 22 de abril de 1819, la única ciudad cubana, que instauraron representantes de la nación gala.

6 comentarios :

  1. Una ciudad simplemente hermosa...aunque te felicito porque de la forma en que la
    describes haces que quien lee por primera
    vez tu blog quede atrapado gratamente y con deseos de seguir conociéndola. Gracias por hacerme sentir envuelta en tanta belleza.

    ResponderEliminar
  2. tienes un premio en mi blog..saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por el premio y el comentario, y si pudieras llegarte algún día a esta Perla te aseguro que siempre querrás regresar. Nací aquí y he vivido todos mis años de existencia y cada día le descubro algo nuevo, un pretil, un balcón, una caríatide, adornos invisibles para muchos pero fáciles de detectar por quien se siente orgullosa de ser cienfueguera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué bella que es Cienfuegos...tu relato nos permite conocerla a la distancia. Se nota en tus palabras el orgullo que vivir allí.
    Un saludo desde Argentina,Elsa

    ResponderEliminar
  5. Es inevitable sentir así por mi terruño, y te invito, para cuando quieras visitarla, de seguro sentirás lo mismo que yo. A Cienfuegos, que dentro de unos días cumplirá su sexto año de inclusión entre el Patrimonio Cultural de la Humanidad, hay que saberla admirar, pues son muchos los detalles y los encantos que posee en su arquitectura ecléctica. Nada, Elsa, que acá estamos esperándote, mi Cienfuegos, esa maravillosa Perla del Sur y yo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes, no te reconocí entre mis seguidores.Disculpa la demora en agradecerte, pero no podía desde tu perfil acceder al sitio, porque no pude reconocerte.
    Gracias! Un saludo amiga cubana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...