Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 6 de septiembre de 2011

Este silencio mortal... requiem por los chilenos siniestrados

Felipe Camiroaga, uno de los viajeros del avión siniestrado.
"Ángel para un final", canción de Silvio Rodríguez, en las honras fúnebres de Felipe Camiroaga. 

  Mis amigos chilenos están inmersos en un profundo dolor, así me lo han hecho saber en sus comentarios, e-mails y notas personales, junto a ellos, acompañándolos, va también el pueblo cubano, les comenté. 
  Por ello, pensé en Silvio Rodríguez y en su Requiem, preciosa composición en letra y música, para que los guíe hacia el destino final.   

"Disfruté tanto, tanto cada paso
y gocé tanto, tanto cada todo
que me duele algo menos cuando partes
porque aquí te me quedas de algún modo".

  En las alegrías y en las penas, en las protestas de los Indignados españoles, en las luchas de los estudiantes chilenos y en el dolor de una familia por la pérdida de un ser querido, la música de Silvio Rodríguez ha sido bienvenida compañera. “Angel para un final”, por ejemplo, es la cancion que Felipe Camiroaga pidio a su amigo Daniel Sagüés, para que fuera tocado en su funeral.  

La familia de Camiroaga, uno de los 21 chilenos que murió en un accidente de aviación el pasado viernes, pidió permiso a Silvio para que esta canción fuera interpretada en las honras fúnebres.

"Ojalá nunca sepas cuánto amaba
descubrirte los trillos de la entrega
y el secreto esplendor con que esperaba
tu reclamo de amor que ya no llega".

  El cantautor respondió en su blog Segunda Cita: “Hermanos chilenos, desde ayer pasé a mi representante las siguientes instrucciones: ‘Mary: si puedes escríbele a esta señora y pídele que de mi parte trasmita a los familiares de Camiroaga y al pueblo chileno mis condolencias, y que para mí sería un alto honor que pusieran mi canción en sus funerales, como el pidió. Silvio’.”
  Felipe Humberto Camiroaga Fernández (Santiago, 8 de octubre de 1966 - Archipiélago Juan Fernández, 2 de septiembre de 2011) fue un comunicador, actor y uno de los presentadores más reconocidos de la televisión chilena. Camiroaga participó en múltiples programas en Televisión Nacional de Chile (TVN), destacando el matinal Buenos días a todos y Animal nocturno. También participó como actor de telenovelas en Jaque mate y Rojo y miel.
 


 "Anda,
corre donde debas ir
anda,
que te espera el porvenir
vuela, que los cisnes están vivos
tu canto esta conmigo
no tengo soledad".
  
  Condujo el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en sus ediciones de 2009 y 2010, ambas junto a Soledad Onetto. Era apodado como “El Halcón de Chicureo” por ser criador de dichos animales y por su residencia en esa zona rural al norte de la capital chilena.  
  Murió junto a otros 20 compatriotas cuando se dirigían al archipiélago de Juan Fernández, para realizar una acción social.

 "Si uno llora cuando termina
no alcanzarán las lágrimas a tanto
nuestras horas de amor casi divinas
es mejor despedirlas con un canto".

  Camiroaga había apoyado la luchas de los estudiantes de su país por la educación gratuita. En un video que se difundió a través de Youtube, realizado por un grupo de estudiantes de periodismo, el animador dijo que “quiero aprovechar esta instancia para dar todo mi apoyo desde mi cabeza, mi corazón y mi alma a los estudiantes chilenos”.
  Agregó que “creo que han dado una lucha, impecable, creativa, sensible, tremendamente valiente, que de verdad como chileno, siento un orgullo gigante. Creo que la educación no puede ser un negocio para nadie, y también creo que la educación es lo que cambia este mundo de raíz (…) creo que pueden lograr un cambio histórico, un cambio tremendamente necesario y que paradójicamente no nace de quienes tiene que nacer, de la autoridad, sino que de ustedes: los estudiantes chilenos”.

"Anda,
corre donde debas ir
anda,
que te espera el porvenir
vuela, que los cisnes están vivos
tu canto esta conmigo
no tengo soledad".
 
  La intervención la culmina diciendo que “por eso, de corazón, apoyo a los estudiantes chilenos”.
  Miles de chilenos rindieron ayer homenaje a las 21 víctimas del avión siniestrado de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), que cayó al mar tras intentar aterrizar en el archipiélago de Juan Fernández, ubicado en el Océano Pacífico, a 700 kilómetros del continente.
  El sábado fueron rescatados desde el mar los cuerpos de Erwin Núñez (cabo de la Fuerza Aérea), Galia Díaz (funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura), Roberto Bruce (periodista de TVN) y Silvia Slier (productora de la misma estación televisiva). 

  En el avión viajaban cinco funcionarios de TVN, encabezados por Camiroaga; seis de la fundación humanitaria ‘Desafío Levantemos Chile’, lideradas por el empresario Felipe Cubillos y dos funcionarias del Consejo de la Cultura.
  También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave militar.
  Este lunes, las rejas que circundan el ingreso a TVN amanecieron tapizadas con leyendas escritas en cartulinas en homenaje para Camiroaga y los periodistas Bruce y Slier, la productora Carolina Gatica y el camarógrafo Rodrigo Cabezón.

Ángel para un final

 
(Silvio Rodríguez)

Cuentan que cuando un silencio
aparecía entre dos,
era que pasaba un ángel
que les robaba la voz.
Y hubo tal silencio el día
que nos tocaba olvidar
que, de tal suerte,
yo todavía
no terminé de callar.

Todo empezó en la sorpresa,
en un encuentro casual,
pero la noche es traviesa
cuando se teje el azar.
Sin querer se hace una ofrenda
que pacta con el dolor
o pasa un ángel,
se hace leyenda
y se convierte en amor.

Ahora comprendo
cuál era el ángel
que entre nosotros pasó.
Era el más terrible,
el implacable,
el más feroz.

Ahora comprendo en total
este silencio mortal.
Ángel que pasa,
besa y te abraza,
ángel para un final.
(1977)


(Versión del texto aparecido en Cubadebate)

3 comentarios :

  1. Triste final para un hombre comprometido con las causas nobles. Era de mis afectos y vecino. Solía verlo en un programa chileno por la noche, también, en el último Festival de la canción de Viña del Mar. Vayan mis lágrimas para él y gracias Mercedes por recordarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto, la muerte siempre sorprende y nos deja un triste sabor amargo, y aunque no le conocía personalmente ni a él ni al resto de los compañeros, no deja de causarme un gran estremecimiento, por eso escogí el Requiem de Silvio Rodríguez para que les acompañe en su último viaje hacia la eternidad.
    Anden, corran donde deban ir
    anden, que les espera el porvenir
    vuelen, que los cisnes están vivos
    sus cantos están conmigo
    no tengo soledad.

    ResponderEliminar
  3. También me he solidarizado con nuestros vecinos, pues tanto dolor ha causado no sólo al pueblo chileno, sino en todas partes del mundo. Tanta gente joven, tanta gente buena...
    Gracias por recordarlos
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...