Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Alea jacta est (La suerte está echada)



Por Mercedes CARO NODARSE



  Presumida y sugerente asoma a los ojos esta Perla que casi no brilla. Esquinas cubiertas de aguas oscuras y pestilentes; y hasta hilillos de este líquido putrefacto corren por el Bulevar de Cienfuegos, principal arteria peatonal de la ciudad, acompañada de salideros —muy cerca de nuestra Redacción—, el cual ha causado más de una caída a compatriotas y extranjeros.

  Minivertederos, sobre todo de escombros provenientes de las construcciones particulares, así como vertimiento de desechos en horarios no establecidos; papeles regados por los calles, próximos a los sitios donde se expenden alimentos; aceras rotas, dañadas —sin autorización— con el fin de hacer rampas para autos; rejas en las puertas de las casas abiertas hacia el exterior impidiendo el tránsito; juegos de pelota, fútbol en medio de las calles; obscenidades a viva voz y a toda hora del día y de la noche. 

  Pedigüeños, acosadores de turistas, simulando la más cruel de las miserias, embarazos ficticios, abandonos sociales; prostitutas y proxenetas ofreciéndose sin decoro alguno; personas con el pecho descubierto, descalzos y sucios cual mendigos; y hasta los perros “sarnosos” postrados frente a las puertas de los establecimientos comerciales, hieren la mirada de los transeúntes locales y foráneos.

  Todas indisciplinas sociales a las cuales asistimos pasivos, indiferentes. Incluso algunas rozan las contravenciones o forman parte de ellas, por lo cual aparecen reflejadas en varios artículos de la legalidad. Hacer valer la obediencia a las leyes y decretos debe ser una obra colectiva, fomentada en la paciente y concienzuda labor cotidiana de todos los hombres y mujeres de bien; pero, fundamentalmente, de quienes tienen la obligación de protegerlas y velar por su cumplimiento. Sino, por qué la demora en destupir una esquina; en arreglar un salidero; en multar a quienes incumplen o violan lo establecido; en sancionar a los perturbadores de la tranquilidad ciudadana.

  Ahora hacemos una campaña pública porque Raúl Castro lo dijo en la Asamblea Nacional del Poder Popular, de Cuba. ¿Y antes? Duelen las yemas de los dedos sobre cada tecla, primero las de la Robotrom, hoy las de computadoras, porque desde hace mucho tiempo se habla o emiten discursos, programas de televisión y radio, publicamos comentarios en la prensa, intentamos llamar la atención, pero todos ven, todos saben y nadie hace nada, algo así como una ceguera momentánea, convertida en lamentable epidemia.

 Revisar disposiciones legales y aplicarlas, no solo a particulares sino a aquellos representantes de la administración estatal que también incumplen con sus funciones, deberá servir de escarmiento a los empeñados en continuar invidentes ante las urgencias de otros. Trátase, en primer término, de consumar cada cual su deber como ciudadano. La sistematicidad, el control, la disciplina, orden, organización, eficacia, son palabras que deberán traducirse en hechos, pero no mañana, ¡¡¡ahora!!!.

  No bastarán los operativos, casi nunca sorpresivos; no bastarán los programas radiales Aquí el pueblo; no bastarán las secciones de cartas de los lectores en los periódicos, si cada quien no cumple con lo que debe, cómo y cuándo tiene que hacerlo, sea cual sea su responsabilidad social o administrativa. Resulta imprescindible ganarse el salario con dignidad, honradez, seguros de hacer cumplir los reglamentos instituidos y la misión asignada a cada cual. La denuncia de semejantes ilegalidades jamás equivaldría a traicionar la amistad, sino a contribuir en pos de la tranquilidad, solidaridad, equidad y el orden social.

 Alea jacta est (La suerte está echada). Ahora queda cambiarla.





 




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...