Por Omar George Carpi
Pero en el “5” se es reacio a que se
considere a este como un referente. Para su colectivo, no se está haciendo más
que el ABC de todo proceso editorial. Ni se está inventando nada ni se está
cambiando el mundo desde allí.
Abocados a un nuevo modelo de gestión,
diseñado y propuesto a partir de las propias exigencias del periódico que se
quiere, sus principales rectores piensan no obstante que la gestión de un
cambio no consiste en implantar nuevos modelos, que a la postre resultan ser
solo teorías pasajeras. La clave para ellos está en comprender qué puede pasar
con cada uno de los actores involucrados con el medio.
Sobre ese y otros temas, Cubaperiodistas conversó con los principales directivos del 5 de
Septiembre.
Omar George
Carpi: ¿Establecerían ustedes una relación directa entre la implementación de
un nuevo modelo de gestión y un mayor protagonismo de la agenda pública en las
propuestas del 5 de Septiembre?
Adonis Subit
Lamí, Director de la Editora
5 de Septiembre: La agenda pública
tiene que estar obligatoriamente en cualquier modelo de gestión. No importa si
este es viejo o nuevo, si se puede o no mejorar: la agenda pública tiene que estar.
Pero creo que antes de hablar de agenda,
habría que abordar el tema de los públicos: cómo accedes a ese público y cómo
este accede a ti. Porque si no tienes un contexto que le dé cabida y el público
no tiene un canal para compartir ese espacio contigo, ¿cómo te enteras de sus
necesidades de información, más allá de que tú estás en la calle todos los
días?
Por eso nos propusimos darle un poco más de
espacio a la ciudadanía en el periódico: las secciones Diálogo Directo, que se ha potenciado; Mi reporte SMS, Cuestión de
criterios… o sea un grupo de secciones en las que la gente puede venir a
conversar, donde a través de las nuevas tecnologías pueda mandarnos rápidamente
un mensaje sobre lo que le está pasando en ese momento. Hemos abierto canales
para que el pueblo pueda llamar al periódico y pueda incluso venir aquí a
discutir diversos temas con las autoridades y funcionarios implicados en el
asunto. Así nosotros nos enteramos de esas necesidades que tiene la población.
Yo a veces me pregunto, después de todo este tiempo, cómo puede sobrevivir una
prensa sin una agenda pública. No lo concibo.
Tenemos urgencia de producir un cambio en los modos de hacer precedentes, que por supuesto nos llevarán a lograr una prensa capaz de parecerse cada vez más a la Cuba de hoy: más analítica, investigativa, más parecida a su gente, con profesionales más preparados... Escribir textos atractivos, interesantes, inclusivos, amenos, actuales, diversos.
La prensa debe sugerir, informar, presentar hechos, organizar contenidos, atraer desde la grafía, polemizar, pensar un país, pero siempre desde la veracidad, desde los hechos bien argumentados, desde la ética y el periodismo responsable y generoso.
Cuba es ahora mismo unos de los países más complejos para ejercer el Periodismo, sobre todo para los que intentamos reflejar la realidad nacional. Nos golpea a diario el cierre informativo del que casi nadie tampoco quiere hablar, pero que impide análisis serios, profundos y que acerquen a la gente a su entorno. El reto fundamental está en intentar salir de la superficialidad que nos lleva al tratamiento epidémico de temas que merecen llegar a la raíz, para que nuestros medios de prensa se parezcan un poco más a la vida y la gente deje de pensar que los periodistas vivimos en una burbuja de cristal.
Idelfonso
Igorra López, Editor jefe: Qué mejor
agenda pública que la opinión del pueblo, lo que nos llega por SMS, por
ejemplo. Incluso trabajos investigativos que está desarrollando el periódico
parten de algunos de esos mensajes que nosotros utilizamos para indagar más en
la denuncia, y que en términos de periodismo de investigación dan lugar a
trabajos que han suscitado mucho interés en la población, incluso para
confrontar ciertos rumores y bolas que circulan y que también son parte de la
agenda pública, respecto a los cuales nuestro deber es informar, orientar, que
la gente sepa verdaderamente qué está pasando. En este caso, los SMS nos ayudan
mucho.
No pocos de los trabajos investigativos
acometidos por el periódico parten de los mensajes recibidos en la sección Mi reporte SMS
Incluso, en ocasiones nos han traído fotos. O
sea que también hay colaboración por parte de los lectores en ese aspecto desde
el punto de vista gráfico. Tanta, que decidimos diseñar otro nuevo espacio de
participación denominado Lente Ciudadano,
a donde los lectores pueden enviar sus instantáneas con un pequeño texto
explicativo, ya sea por correo electrónico o trayéndolas personalmente a la
redacción en formato digital.
Mercedes Caro
Nodarse: Qué es lo que está
ocurriendo: se aborda lo que sucede en el territorio que resulta no solo de
interés tratarlo para un medio de comunicación, sino que resulta de interés
para todos. Por ejemplo, la distribución del arroz normado en mal estado.
Estaba en la agenda pública. ¿El periódico qué tenía que hacer? Bueno,
investigar por qué el arroz llegó en tan mal estado a las bodegas y se vendió
así a la población. O sea, de lo que se trata es de no estar ajeno a lo que
está pasando en el momento y plantearnos qué podemos hacer al respecto, sin
dilaciones.
Omar George
Carpi: ¿Y estas quedarían acaso satisfechas con un nuevo modelo de gestión?
Adonis
Subit Lamí: Nosotros necesitamos más espacio, más tiradas, más frecuencias.
Tenemos muchas cosas por decir, mucho trabajo hecho. Nos quedan muy buenos
materiales por publicar. A veces me da pena cuando nos ponen como ejemplo de
buenas prácticas, porque uno no está haciendo otra cosa que el ABC. No somos
ejemplos de nada. Eso es lo que hay que hacer y ya. No lo estamos inventando,
ni aquí se está cambiando el mundo.
Hay lugares por ahí en que se discute qué se
va a poner en una edición. El consejo editorial se devana los sesos a ver cómo
se llena el periódico. Y aquí los consejos son los editores y los periodistas
fajados conmigo porque se quedan diez, doce trabajos por poner todas las
semanas.
Yo creo que es un asunto de voluntad.
Evidentemente, el nuevo modelo de gestión necesita de enfoques
multidisciplinarios, de la incorporación de otros roles como puede ser el
equipo de análisis de opinión, que hoy no está contemplado en los medios. El
análisis del discurso, de secciones. También el comunicador social, sociólogo,
el sicólogo. O sea, un grupo de especialistas que se dedicarían a hacer
investigaciones y que hoy no tenemos. Habría roles que contribuirían a mejorar
la eficiencia del proceso.
Mercedes Caro
Nodarse: El nuevo modelo de gestión
no es una receta, cada medio debe construirlo en función de sus destinatarios,
las necesidades informativas, los recursos humanos de que disponga, a partir de
unos principios compartidos por la comunidad de medios del país. Incluso te da
la posibilidad de que aunque no tengas ese equipo de análisis al que se refiere
Adonis, puedas contratar a especialistas que te hagan ese trabajo.
Adonis
Subit Lamí: Estamos hablando de hacer un medio multimedia. Nuestro modelo
podría proponerse una redacción integrada, pero dentro de la redacción
integrada una redacción multimedia. O sea, nosotros vamos a tener una cabina
para audio y un set pequeño para televisión.
Los que se integrarían serían los formatos.
La plantilla respondería a las necesidades del medio. Serían tres formatos :
video, audio, texto, la integración de todos esos servicios para diversificar
los servicios o salidas de la producción informativa. Pero cada servicio tiene
que hacérmelo alguien. Es la tecnología, los recursos, la organización de la
redacción, o sea, las rutinas productivas.
Omar George
Carpi: Entonces, hasta tanto un nuevo modelo de gestión no favorezca avanzar
más en algunas de esas pretensiones… ¿quizás ayude por lo pronto un cambio en
las rutinas productivas actuales?
Idelfonso
Igorra López: El modelo no ha cambiado y la plantilla sigue siendo la de
hace unos cuantos años. Lo que ha cambiado son los roles. El periodista sigue
siendo periodista, pero en un momento determinado puede estar haciendo una
investigación. Puede estar editando un audio, o grabando un video. Puede estar
metido en las redes sociales. En definitiva eso va a cambiar y tenemos algunas
ideas sobre eso.
De hecho, la estructura física que tiene
actualmente el periódico, tampoco facilita esa dinámica. El nuevo proyecto que
incorporará el periódico propiciará que todo esto cambie y que todos estos
roles y toda esa estructura que nos proponemos, estén en correspondencia con
los espacios físicos en que se encuentran los profesionales de la prensa en el
periódico.
Pero hasta tanto no llegue ese momento, los
propios periodistas han asumido esos términos. Porque antes el periodista no
los manejaba. Ahora el periodista tiene que interesarse. Tiene, por ejemplo,
que hacer el guión para la infografía. No
es que yo le doy y tú haces. ¡No! Está obligado a entregar el guión y después a
trabajar con el diseñador en la infografía.
Además, nos pronunciamos por nuevas formas de
presentar el contenido. Le estamos dando mucho espacio al diseñador, que estaba
muy desvinculado del proceso editorial. Hoy tiene que dar ideas, leerse los
trabajos, porque es imposible que tú estés diseñando una caricatura, una
infografía de una página y te estés contradiciendo con la edición anterior,
porque no la lees, porque no la conoces. Hoy a los diseñadores se les escucha.
Hay diseñadores que dicen: este título no me gusta, y se ha mandado a analizar.
Mercedes Caro
Nodarse: Y antes de dar todos esos
pasos, ya se ha hecho un estudio diagnóstico del diseño.
Adonis
Subit Lamí: En fin, que no hay nada de espontaneidad. Es ciencia. Una
persona que se dedica a esto, una persona que se dedica a lo otro. Ahora mismo
yo tengo estudiando Cuestión de criterios en la calle, con comunicadores
sociales. Para hacer esas cosas traigo gente de afuera. Yo necesito gente que
no esté vinculada aquí, que no tenga compromisos con ninguno de nosotros, y que
haga ese tipo de estudio. Ahora esa sección se está estudiando. En la calle hay
personas en eso, con técnicas de investigación social. Me tienen que presentar
un resultado aquí, en x fecha. Y ahí vemos qué tiene de positivo, qué de
negativo. O sea, ciencia. Que se hagan estudios. Yo pienso, me parece, me
gusta… esos criterios aquí no valen. Ni el mío ni el de los periodistas.
Mira, por ejemplo, hubo un trabajo que marcó
una mayoría de edad aquí: el de la crisis migratoria de los cubanos varados en
Costa Rica. Hay cierta apreciación de que un medio provincial no tiene que
meterse en un asunto nacional y mucho menos internacional. Y se probó que se
puede perfectamente bien. Esa distinción entre lo local, lo provincial, lo
nacional e internacional se acabó, porque ya cuando tengo Internet soy igual a la CNN,
a Cubadebate, a El Nuevo Herald. Todos estamos en la misma condición. No es que
antes no se pudiera hacer, pero costaba mucho trabajo, se cerraban muchas
puertas.
Adonis Subit
Lamí: Diálogo y respeto. Y por
supuesto, que cada vez que tú veas una edición del periódico, no estés ante una
edición para lastimar a nadie. Al final, todos estamos en el mismo bando y
queremos un mejor Cienfuegos para todos.
Sería faltar a la verdad si decimos que no
hay una conciencia política acerca de nuestro cometido. Hasta el día de hoy no
hemos tenido una situación fuerte, desagradable, con la dirección política y
gubernamental del territorio. Al contrario, por orientación de las máximas
autoridades del Gobierno en la provincia, todo lo que se refleje en el
periódico debe tener una respuesta. Y tú ves que vienen los aludidos, se
sientan ahí y traen sus respuestas. A veces lo que no tenemos es espacio para
ponerlas y tenemos que reducirlas. Yo creo que hasta ahora hay una voluntad y
nadie nos ha cerrado puertas. Problemas, con Turismo nada más. Fuera de eso, no
tenemos problemas con nadie. No tenemos puertas cerradas.
Mercedes
Caro Nodarse: Incluso después que los compañeros hacen su investigación, se
analiza palabra por palabra, para que no haya algo que hiera, que pueda estar
fuera de contexto. Nosotros desde hace ya un tiempo a la fecha, todo lo hacemos
en equipo. Puede que exista un compañero que haga la investigación, pero al
final hay una participación colectiva.
Adonis Subit
Lamí: Este tipo de trabajo nunca se
hace solo. Se busca a una persona para que lidere la investigación y le
decimos: búscate a alguien, o nosotros le ponemos a alguien. En dependencia de
la magnitud del asunto, dos o tres más. Aquí han salido trabajos elaborados
hasta por cuatro personas. Como
sucedió, por ejemplo, con una indagación que nos llevó a CADECA, cuando la bola
del cambio de dinero. Nosotros sabíamos que si íbamos a CADECA nos iban a
pelotear. Dispusimos entonces de cinco personas que fueron simultáneamente a
distintos lugares, a la misma hora, para que no pudiera haber reacciones entre
los bancos y llamarse unos a otros. ¡No! Cinco personas en cinco lugares
diferentes… Y ya cuando ellos reaccionaron nosotros teníamos toda la
información en la mano y tuvieron que venir a sentarse aquí, porque teníamos
todos los elementos de todas las partes posibles.
Aquí tenemos una máxima: No hay periódico
terminado hasta el último día, hasta el día de salir en imprenta, cuando ya hay
que sacarlo. Es hoy por hoy una práctica, incluso con respaldo logístico: se
saca comida para la gente que se queda aquí, si es necesario.
Idelfonso
Igorra López: Nosotros hemos tenido
ya algunas ediciones prácticamente terminadas y ha surgido un tema en la calle
que algún compañero trae y que nosotros pensamos, como decimos, que es pan
caliente y que va a ser de sumo interés para la población, y lo sacamos.
Nosotros sacamos lo que haya que sacar.
Adonis Subit
Lamí: En la medida en que tú vas
haciendo un periodismo serio, con más trabajos de investigación, tienes tu
recompensa. Cuando lo haces en equipo hay menos riesgo de equivocarse. Porque
no es lo mismo la visión de una persona que la visión de cinco. Y eso queda muy
pulido. Entonces, cuando tú ves eso,
que está bien concebido, que es serio, la misma dirección política de la
provincia comienza a hacerte encargos. Nosotros hoy tenemos encargos de la
máxima dirección del país. Son cosas que te dan orgullo, porque hay una
confianza en ti. Y sabes que detrás hay un respaldo.
Por ejemplo, la investigación que desarrollamos
para esclarecer la situación de los voleibolistas cubanos acusados de violación
en Finlandia. Nos pidieron un making of
del trabajo, una explicación de cómo lo hicimos. Y tuvimos que dar detalles: la
línea de mensajes, cómo se saca esa línea de mensajes; qué es lo que va
primero; cómo analizamos a la gente en las redes sociales antes de hacer las
entrevistas; cómo se contacta a una embajada; quién es el periodista que lo
hace, qué le toca a la dirección del medio… Todo eso se lo mandamos a las instancias
interesadas en valorar la experiencia. O sea, que están muy atentos a nuestro
trabajo. Y ya te digo, no estamos inventando nada. Estamos haciendo lo lógico.
Omar
George Carpi: ¿En algún caso se
consulta lo qué será publicado?
Idelfonso
Igorra López: Por ejemplo, cuando la
visita del Papa…
Adonis Subit
Lamí:: Nosotros mantuvimos un
diálogo muy estrecho con los especialistas en el tema. Es un caso excepcional.
Como regla, no se consulta.
Habrá quizás quienes se
enreden en consultas. Aquí eso se acabó. Entre la visión del periódico de hacer
coincidir las agendas y la voluntad política de las autoridades, esa historia
fue pasada. Y además, como catalizador de toda gestión, el contacto con el
público. Yo estoy muy satisfecho.
Es verdad que el 5 hace buenas cosas, hoy por hoy unoi de los periódico más leídos, ¡y eso que es provincial! Un ejemplo a imitar. Felicitaciones a ese colectivo
ResponderEliminarEstimado Efrén, lo más importante es la laboren colectivo y en eso hemos ganado mucho, debatir los trabajos periodísticos en equipo, ver las iniciativas y las propuestas y mucha investigación. gracias por su comentario y será siempre bienvenido a mi blog.
ResponderEliminar