Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El oficio de renacer en Fernandina

 Con la máxima de Aprender haciendo se hizo realidad la apertura de la escuela de oficios Joseph Tantet Dubruiller, adscrita a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Desde hace cuatro años dio inicio este proyecto, materializado gracias al apoyo de la ONG Cuba Cooperación Francia.
  En julio de 2008 comenzó la construcción del centro, ubicado en el Centro Histórico de la capital provincial, que ya cuenta con 41 egresados hasta la fecha. Figura como el quinto de su tipo en el país, con homólogos en La Habana, Trinidad, Camagüey y Santiago de Cuba.
  “Impartimos diversos oficios, entre ellos carpintería, jardinería, albañilería, yesería, así como forjas y soldaduras; todos de invaluable utilidad para la restauración y conservación de nuestro Centro Histórico urbano”, según explica Odalis González Matamoros, jefa de departamento de asignaturas técnicas. Los planes de estudio también comprenden la pintura de obras. 

   “No solo somos gestores, sino parte del patrimonio local -afirma el alumno Miguel Rodríguez Curbelo. Tenemos el placer de construir con amor y preservar los tesoros arquitectónicos. Nuestro objetivo consiste en devolver las piezas con la misma estética con la cual fueron concebidas siglos atrás. Antes caminaba por Cienfuegos sin saber qué me rodeaba y hoy conozco mejor sus valores. Es una opción para los jóvenes de conocer sus habilidades y, luego de dos años, hacerse unos profesionales”.
  La institución honra con su nombre al ingeniero militar encargado de la ejecución de las obras en la fortaleza Nuestra Señora de Jagua, a la entrada de la bahía, por el año 1745. Su objeto social prioriza el mantener la condición de Patrimonio de la Humanidad otorgada a la Perla del Sur en 2005. (Darilys REYES SÁNCHEZ )

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...