Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 22 de abril de 2013

Cienfuegos resguarda su patrimonio monumental


  Otra vez Cienfuegos sobresale a nivel nacional por el cuidado de las edificaciones de la ciudad, al alcanzar el premio nacional de conservación de Monumentos con el Templo Bautista Nazaret y una de las menciones en restauración con el hostal Perla del Mar. Tales inmuebles merecieron además los galardones provinciales en una y otra categoría, en una actividad donde se fomenta la preservación del patrimonio en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, celebrado el 18 de abril.
  Durante once años consecutivos, la Perla del Sur tiene reservado un asiento para recibir tales reconocimientos, pues han merecido lauros desde el mismo inicio de las entregas en 2002.

  Everardo Hernández Pino, pastor de la Iglesia Bautista adscrita al estilo Art Deco, señaló que “durante muchos años venimos educando a las diferentes generaciones de la congregación en mantener los valores de la construcción. Es una lucha incesante para evitar el deterioro con el paso de los años. No lo hemos hecho para lograr un premio, forma parte de nuestras agendas retocarlo cada vez que podamos”.
  De acuerdo con Aníbal Barrera Barcia, proyectista encargado de la restauración del “Perla del Mar”, “hicimos algunos cambios, pero todos están acorde al estilo moderno de la edificación, fuimos muy cuidadosos con eso, pues la obra no violó ninguna de las características. Otro de los valores del hostal es la correlación entre la edificación y el medio, en este caso el mar”.
  El inmueble, construido en 1950 como vivienda familiar y por muchos años sede de la Clínica Internacional en la provincia, ahora forma parte de la cadena de hoteles Encanto y desde agosto de 2012 está a disposición del turismo en el territorio sureño, con nueve confortables habitaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...