Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 24 de febrero de 2014

Cementos Cienfuegos S.A. Argumentos para explicar la vida

Por Mercedes CARO NODARSE 

 
Una columna de humo blanco avisa que algo anda mal.
La naturaleza influye en el hombre, y este la hace a su vez alegre, triste, elocuente, muda, ausente, presente, en dependencia de su propio capricho. Ella en sí resulta un enorme laboratorio donde nada, o casi nada, se pierde; acumula por años, décadas, siglos los inconmensurables errores, abusos o deslices cometidos por quienes son considerados los seres más inteligentes que habitan el planeta.

  En la medida en que la sociedad se hizo cada vez más compleja, los aspectos sociales, es decir, los elementos económicos, culturales e históricos, estuvieron presentes en el nuevo concepto de medio ambiente y su relación con el hombre. Las sustancias nocivas y los desechos vertidos al mismo ha llevado a que los países trabajen en unión de fuerzas con el propósito de lograr el equilibrio en la calidad de vida de los habitantes del mundo, con la máxima de que "la salud humana es un problema multisectorial, vital, que depende de la disponibilidad permanente de recursos ambientales y de la integridad del ambiente" (según el Informe de la OMS a la Conferencia de Río/ junio 1992).

  Con ese precepto han estado laborando, desde hace varios años, los directivos de la fábrica de cemento Karl Marx, de Cienfuegos, perteneciente al grupo Cementos Cubanos, del MICONS. Allí existe un antes y un después bien marcado, evidente, pues cuando nos acercábamos al sitio —con el propósito de realizar este trabajo—, nos preguntábamos si la imponente industria estaba funcionando o no, ya que no observábamos señales de vertimiento de contaminantes al aire, a través de sus torres. Ni siquiera la añeja y molesta columna de polvo blanco quiso saludarnos.



CONTRA LA VERDAD, NADA DURA…



Mercedes Caro conversa con Travieso vicegerente técnico.
   En la finca El Guabairo se encuentra ubicada la mayor fábrica de cemento del país y una de las de más capacidad en Latinoamérica, la cual desarrolla un amplio plan de acciones con vistas a minimizar los daños ecológicos, a la vez que pone en práctica un sistema integrado de gestión, con escenarios superiores para la eficiencia económica; así como situarse en un destacado lugar entre las de más ahorro de portadores energéticos, al producir el cemento con adición de tobas zeolitizadas.

  Inaugurada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el 29 de mayo de 1980, surge como empresa mixta Cementos Cienfuegos SA. el 1ro de junio de 2001, momento a partir del cual desarrollan un proyecto de modernización: equipamiento de fabricación alemana con molinos de bolas, hornos rotativos y precalentador de cuatro etapas; renovación de la línea uno, que por su capacidad y eficiencia sustituye otra y la instalación de un precalcinador; molino de carbón vertical, primero en el país para el uso de un combustible más limpio y económico; reestructuración del área de materias primas; sistema de control distribuido, con tecnologías de las más modernas del mundo, entre otras.

  Jorge Díaz Travieso, vicegerente técnico, explica que con el empleo del petcoke (sólido carbonoso derivado de las unidades de coquización en una refinería de petróleo) en sustitución del crudo cubano, lograron una significativa disminución de las emisiones de azufre a la atmósfera, con lo cual se reduce el fenómeno conocido como lluvia ácida.

  “Una de las primeras medidas aplicadas fue la modificación del sistema de desempolvado del enfriamiento de clínker de la línea uno, al instalar cuatro equipos conocidos como hurriclones, con los que hemos garantizado la recuperación de casi el 95 por ciento del material fino; de igual manera se aumentó la hermeticidad”, expuso Travieso.

  Actualmente una de las mayores preocupaciones medioambientales a escala global radica en el orificio de la capa de ozono. Los clorofluorocarbonos (CFC) son gases empleados en numerosas aplicaciones de las industrias (sobre todo en medios de refrigeración y climatización), y constituyen uno de los principales agentes degradantes de la citada cubierta natural que filtra la entrada a la atmósfera de la radiación ultravioleta proveniente de la luz solar. Quizá pensando en ello, Cementos Cienfuegos S.A. firmó desde el 2005, el decreto donde se sumaban al programa Declaración Voluntaria, de la Oficina Técnica del Ozono.

  “Todos los equipos de refrigeración, climatización y demás conjuntos tecnológicos, fueron renovados y utilizan refrigerantes libres del gas nocivo. Ello nos ha valido el Reconocimiento Territorial y Nacional de Ozono, como empresa libre de CFC; y otro Territorial Ambiental del CITMA”, acota el directivo.

  Refiere, además, cómo al rehabilitar la línea tres tuvieron que colocar un secador en el área de materias primas, pues era necesario reducir el contenido de humedad del material enviado a las instalaciones de dosificación de crudo; esto ocasionó un aumento de la cantidad de polvo en diversos puntos de las bandas del transportador (mide 2,5 kilómetros de largo) que atraviesa una parte del poblado de Guabairo.

  “La contaminación por esa causa resultó considerable, entonces rehabilitamos los sistemas de desempolvado (con un 98 por ciento de eficiencia) en las torres de transferencia; también en los shutter de descarga de los silos de clínker y cemento a los camiones”.

  Entre otras acciones, encaminadas a preservar el medio ambiente, están la construcción del almacén de desechos peligrosos; el tratamiento de los residuales, especialmente en las lagunas de oxidación; la sustitución de los capacitores con PCBs (Bifenilo Policlorados); la destrucción en el horno de clínker en la línea tres de los desperdicios generados durante el proceso productivo, así como de otras entidades del territorio; la reforestación de las áreas internas, donde han sembrado frutales, y exhiben un desarrollo del trabajo de jardinería que permite apreciar alrededor 67 especies de la flora y 88 de la fauna.



…NI CONTRA LA NATURALEZA



El polvo del camino molesta a los habitantes del lugar.
Cementos Cienfuegos S.A. tiene implementado un monitoreo por parte del Laboratorio del Centro de Estudios Ambientales del CITMA y acreditados los ensayos por la Norma Cubana ISO 17025; realiza contactos con las universidades del país con vistas a la realización de investigaciones e intercambios sobre el tema; tiene en proceso de implementación y certificación la NC ISO 50001:2011 de gestión, traducido como un ahorro considerable de portadores energéticos y una sensible disminución de las emisiones de gases de combustión; y en fase de validación un proyecto de mecanismo de desarrollo limpio, consistente en la futura producción y comercialización de cementos PP35 y PZ25, con bajo contenido de clínker, con un resultado muy favorable en cuanto a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ).

  Pero, pero, pero… le escuchamos decir a diario a Ernestico (personaje del programa infantil Sombrero Azul, de la emisora provincial Radio Ciudad del Mar), siempre existen inconvenientes, no importan las buenas intenciones de muchos y las maquinaciones de pocos. 

  En intercambios con pobladores, incluso algunos trabajadores de la empresa, supimos que en los últimos tiempos ha existido un incremento en el nivel de insatisfacción, a pesar del monitoreo, el cual nunca ha reflejado cifras de contaminación alarmantes, ni medianamente cercanas a una irreverencia al medio. La mayoría de las reclamaciones de la comunidad están fijadas en el polvo que emana del proceso tecnológico, y el levantado continuamente por los equipos de transporte a lo largo del ciertamente muy maltrecho vial que une a las canteras con la industria y atraviesa la zona poblacional, un reclamo realizado en constantes reuniones y encuentros con distintas autoridades y funcionarios; también al ruido procedente de las torres de transferencias durante su trabajo.

  “Es preciso señalar que a raíz de la construcción de esta fábrica fueron erigidas viviendas en otras comunidades y poblados. La gran mayoría de las personas fue a vivir allá; sin embargo dejaron atrás a miembros de sus núcleos familiares habitando los inmuebles, muchos de ellos —por no decir que casi todos— dentro de la franja de protección sanitaria establecida para este tipo de industria, que requiere un radio mínimo de resguardo de mil metros desde el centro de la fuente emisora”, comentó Travieso.

  Ahora, para evitar males mayores, la “Karl Marx” elaboró un plan contentivo de acciones que van desde la revisión del estado técnico de los sistemas de desempolvado y contención de pérdidas en las bandas de transferencia, corrección inmediata de los defectos causales de los derrames y escapes, la contratación de una brigada encargada de la limpieza de las mencionadas torres, limitación de la velocidad de los vehículos de motor por el vial de acceso a Guabairo, hasta la prohibición total del paso del autosilo de combustible sólido por el interior de la comunidad.

  Mas no basta… La propia dinámica del trabajo tampoco excluye las causas que originan dichas quejas de la población, sobre todo en aquellas operaciones que por su naturaleza física y tecnológica generan fugas, previstas únicamente en la zona de protección sanitaria. Entre las fuentes de emanación detectaron polvo surgido durante la extracción y traslado del mineral desde las canteras; el proceso de secado de la materia prima, tránsito de otra parte de esos minerales a través de las bandas de transferencia y la manipulación y molienda del combustible sólido.

  Y aunque son minimizados los daños, resultan molestos e incómodos Entonces, en espera del arreglo del vial, y siempre dispuestos a paliar cada efecto, los “cementeros” cienfuegueros continúan su paso en pos de alcanzar el tan ansiado Reconocimiento Nacional Ambiental del CITMA, máxima condecoración dentro del conjunto de distinciones entregadas a centros industriales como la “Karl Marx”, que exhibe hoy una producción más limpia con un crecimiento ambientalmente sostenible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...