Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 27 de febrero de 2014

El libro y la cultura van de la mano en Cienfuegos (+videos)


Los niños cienfuegueros y las ferias del libro (albúm de Flickr)
 
  No por esperada cada año la Feria Internacional del Libro pierde su encanto. A finales de febrero las librerías y centros culturales de la provincia de Cienfuegos viven en una plena ebullición; personas de todos los grupos etáreos salen en busca de los anunciados títulos, algunos logran encontrarlos, otros se marchan a casa con las ilusiones y la esperanza de que "para la próxima". 
  Ahora, la vigésimo tercera edición de este episodio, vuelve a dejar su impronta en esta especial época del año en que un invierno venido a menos se resiste a dar paso a una primavera que se insinúa, pero no acaba de hacerse protagónica.
  Es una indefinición estacional que no obstante ayuda a los propósitos del evento: llueve poco, o casi nada, y esto favorece a las muchas actividades planificadas al aire libre, entre ellas la venta de libros en quioscos y tarimas especialmente montados para la ocasión en el Paseo del Prado, una tradición que data de inicios de la década de los años cincuenta del pasado siglo.

  Solo que ahora hay un público mejor preparado para aprovechar y disfrutar un suceso que rebasa el marco literario para convertirse en una fiesta de la cultura toda. Para corroborar tal aseveración, basta con echar una ojeada al programa concebido hasta el próximo domingo 2 de marzo, cuando concluya la Feria en Cienfuegos y en la zona central del país.  Exposiciones, paneles, conferencias y presentaciones de libros alternarán con la presentación de concertistas, orquestas de cámara, coros y cantantes líricos, en la biblioteca provincial Roberto García Valdés, que acogerá actividades vinculadas al programa profesional y literario de la feria.
  Encuentros con escritores invitados, conversatorios, lectura y promoción de obras, tendrán lugar en centros de estudio y trabajo de toda la provincia, donde se aprovechará el espacio ya ganado por las peñas literarias habituales para acoger algunas de las nuevas propuestas.
  Los niños tendrán garantizadas sus preferencias con espectáculos diarios en el pabellón infantil Tesoro de Papel, mientras que conciertos de trovadores, bandas de rock y otras agrupaciones compartirán un espacio junto al litoral, en el Muelle Real de Cienfuegos, con tertulias que animaran poetas y narradores jóvenes.
  Paralelo a estas opciones se estarán desarrollando exposiciones colectivas de fotografía, artesanía y artes plásticas, conciertos, obras de teatro y un ciclo fílmico dedicado a la República del Ecuador, país al que está dedicada esta feria y de donde algunos de sus escritores y artistas han venido hasta la Perla del Sur para compartir con el público cienfueguero.
  Opciones diversas ofrecidas por el área de informática y un festival deportivo recreativo que todos los días tendrá una propuesta diferente, complementan el programa general elaborado en Cienfuegos para esta edición 23 de la Feria Internacional del Libro, proyectada hacia el pleno disfrute de las más variadas ofertas artístico literarias por parte de la población. (Con apuntes de Perlerías, blog del periodista Omar George Carpi)


Historias de las Ferias del Libro en Cienfuegos
Spot de la Feria Internacional del Libro – Zona Central de Cuba

Vea aquí Programa de la XXIII Feria Internacional del Libro en Cienfuegos

2 comentarios :

  1. Adoro las ferias de libros!!

    Son todo un evento cultural.

    Saludos!!

    Silvi de cuadrenoespiral.blogspot.com

    facebook.com/cuadernoespiral

    ResponderEliminar
  2. Así es, constituyen en enorme caudal de experiencias, sobre todo su programa teórico, donde podemos compartir con autores de libros, poetas y escuchar la mejor música.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...