Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 14 de febrero de 2014

Inaugurada XXIII Feria Internacional del Libro

Por Mercedes CARO NODARSE

 La edición XXIII de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2014 quedó inaugurada anoche en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña. En esta apertura fue presentado, además, el libro De banana republic a la no república, de Rafael Correa, presidente de Ecuador, País Invitado de Honor en esta cita.

  Roberto Fernández Retamar, escritor y presidente de Casa de las Américas hizo una breve presentación del libro del presidente de Ecuador, y calificó como “honor para Casa de las Américas” editarlo. El destacado escritor cubano advirtió que el texto –asequible al lector no especializado, sin afectar el rigor– desborda el horizonte ecuatoriano, para trascender a todos los países de lo que se dio en llamar el tercer mundo y ahora se conoce como el sur, especialmente para mirar a aquellos que hayan padecido lo que Correa menciona en los términos de “la larga y triste noche neoliberal”, que por desgracia no ha terminado aún. “Quienes pretendan entender a tales países deben hacerlo a la luz de la economía”, aseguró.


  Por su parte, Ricardo Patiño, canciller de la República del Ecuador, transmitió el mensaje del presidente Correa expresando su voluntad de haber participado de la inauguración; y procedió a repasar algunos aspectos medulares de su libro.

  En palabras de Atilio Borón, citadas en la contracubierta de Ecuador: de banana republic…, se trata de “una profunda reflexión sobre la historia económica latinoamericana a partir del examen de un caso, el de Ecuador, que sintetiza (…) las vicisitudes que caracterizaron el devenir de América Latina en las últimas tres décadas (…) Este libro no es solo sobre el Ecuador sino sobre todos nosotros, y lo que en él se dice y el saqueo que allí se denuncia nos atañe directamente y nos duele en el alma”.

  El canciller de la nación suramericana dio a conocer que la delegación de su país consta de 47 escritores, así como un grupo de artistas y artesanos artífices.

  La 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014 se realizará del 13 al 23 de febrero en La Habana y hasta el 9 de marzo en las demás provincias del país bajo el lema Leer es crecer. Estará dedicada a la escritora Nersys Felipe Herrera, Premio Nacional de Literatura 2011, y al historiador Rolando Rodríguez García, Premio Nacional de Ciencias Sociales, 2008. El País Invitado de Honor será la República de Ecuador y la diversidad de culturas que lo conforman.

Gertrudis Gómez de Avellaneda.
  Esta edición de la feria rendirá homenaje al Bicentenario del Natalicio de la gran escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda. El complejo histórico constituido por la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y el Castillo de los Tres Reyes del Morro resultan las sedes principales del recinto ferial, aunque se realizarán eventos literarios, artísticos y académicos en otras áreas de la capital cubana, como el Pabellón Cuba, Casa de las Américas, Casa del Alba Cultural y el Centro Dulce María Loynaz, entre otros. 

  La Feria Internacional del Libro en Cuba está concebida como un espacio de diálogo entre las literaturas provenientes de los más de cuarenta países que habitualmente participan en el evento. Ofrece a los autores, editores, distribuidores, agentes literarios y libreros presentes en ella su principal riqueza: un público lector masivo, preparado en los más diversos campos, y con capacidad y disposición para participar en el diálogo cultural que se le propone.

  Encuentros, coloquios, homenajes, paneles, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros se incluyen en los programas profesional, académico y literario de la Feria, una de sus principales propuestas. Mientras, el programa artístico brinda al público conciertos, exposiciones, obras de teatro, espectáculos danzarios y muestras de cine. Para el disfrute de los niños, la Feria organiza el pabellón infantil, denominado Tesoro de Papel, en el que se despliegan numerosas actividades recreativo-culturales, que tienen como denominador común incentivar la relación del público infantil y juvenil con la literatura y las artes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...