Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 4 de marzo de 2014

La canción que nunca quisieron hacer… ni yo cantar (+vídeos y letra de la canción)



Por Mercedes Caro Nodarse

Nadie piensa que te has ido... te esperamos en la misa. A propósito del primer aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías


El Instituto Internacional de Periodismo José Martí está muy bien ubicado en la capital cubana, por ello no dejamos escapar ni una tarde para recorrer la Rampa, y tomarnos un refrigerio, un helado o compartir algunos dulces. ¿La dieta? Esa casi siempre la olvidamos.

  Como cada tarde, después de clases, mi amiga Niurka Morales y yo salimos en busca de la merienda acostumbrada. De pronto la joven tras el mostrador dijo: ¡Oye, se murió Chávez!

  Nos miramos incrédulas. ¡No jodas, tú!, respondió el recién llegado ¡Sí, acaban de decirlo por la TV! Entonces era cierto. Un nudo en la garganta impedía que pudiera respirar con facilidad y comencé a darme pequeños golpes en el pecho. Nos abrazamos en la calle más populosa de La Habana y lloramos, no sé por cuánto tiempo lo hicimos.

 
  Enrumbamos los pasos hacia El Costillar… (la residencia estudiantil), nos pesaban mucho los pies, se resistían como nosotros, quizá tampoco querían reconocer la triste verdad. Cómo describir los rostros de mis colegas, si hay palabras que no pueden definirlo. En mi habitación veíamos una y otra vez el mensaje de Nicolás Maduro a la nación: 

  “Hoy 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros y de la Dirección Político-Militar de la Revolución nos dirigimos aquí, a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas, a seguir la secuencia de salud de nuestro Comandante Presidente, y en el momento en que nos encontrábamos recibiendo el parte, acompañando a sus hijas, a sus hermanos, a sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo: a las 4:25 de la tarde, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”.


  La larga fila en el memorial José Martí, el abrazo, el estrechón de manos, el silencio de la plaza conmovida fueron nuestras aliadas a partir de entonces.

Luego, minuto a minuto, seguíamos el desarrollo del funeral. Unos días después, el 12 de marzo, escuchamos en la Mesa Redonda una de las canciones más hermosas El regreso del amigovio la luz el 7, dos días después del deseso del Comandante Chávez, y grabada el 8. Dedicada a Venezuela por el pueblo de Cuba. Una canción del cantautor cubano Raúl Torres, interpretada por él, junto a Pancho Amat, Arnaldo Rodríguez, Eduardo Sosa, Augusto Enríquez, Dayron Ortega, Lena, Amaury Varona y Yaramy Hernádez.

  A raíz de la creación, su autor expresó: “es una canción movida por varios sentimientos internos, ese día yo estaba sentado mirando la televisión cubana (…) viendo las manifestaciones que había en Venezuela y en el mundo para rendirle tributo al comandante Hugo Chávez”.

  “Nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa y va a volver con Sandino, con el Che, Martí y Bolívar”.

  “Me conmoví, comentó el artista, de ver al pueblo cubano llorando y desfilando ante un retrato de Chávez, y empezaron a salir los versos ese día, sobre las 5 de la tarde. Empecé a escribir esta canción; primero surgió como una poesía, seguidamente como a la hora, agarré la guitarra y comencé a musicalizar los versos, e incluso, a unos amigos que estaban presenciando ese momento les leí y les canté más o menos y me dijeron ¡Raúl sigue, ni nos mires!”.

 Cuenta el cantautor que cuando la terminó corrió al teléfono y llamó a un amigo: “le canté la canción por teléfono, hubo un silencio como de 10 segundos y llamó a su esposa y la volví a cantar, cuando terminé, él se encargo de llamar a Pancho Amat y coincidimos de que tras dos días de tristeza, se tenía que grabar. Así lo hicimos al día siguiente, 8 de marzo”.

  La misma llega a las manos de Fidel Castro y quien la presentó en la TV, “en ese momento confirmé que la canción no era mía, dijo, yo fui el vehículo para que ese tema pasara a este mundo, para que la conocieran los venezolanos, cubanos y toda Latinoamérica y el mundo de izquierda. En el momento en que Fidel la presentó, demostró su dolor al mundo por la pérdida de su amigo”.

  Sin pena y sin tabú, el cantante cubano hizo hincapié en que tiene que controlar varios sentimientos, pues “se contradicen porque cuando Fidel presentó mi canción sentí regocijo, pero también tristeza, es una canción que nunca hubiese querido hacer”.


El REGRESO DEL AMIGO

En la despedida del amigo queda un adiós detenido
palabras que se congelan, ganas de ya haberlas dicho
lágrimas que no se lloran pa’ no aceptar que se ha ido
pena convertida en gloria, amanecer extendido.


Para la partida de un amigo que nos devolvió la risa
no hay adiós definitivo, ni finales de cenizas
tanto corazón dolido no se va creer la prisa
de la muerte que ha intentado manchar su roja camisa.


Toda la ternura de este amigo desparramada en la brisa
de un pueblo que habían dormido, de una América hecha trizas,
nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa
y va a volver con Sandino, con el Che, Martí y Bolívar.


Ese rastro que dejó el amigo, ese antídoto de vida
contra la sierpe que sueña a América dividida,
el que levantó al mendigo y compartió su comida
su manera de estar vivo nunca va a tener medida.


Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada
con las frases que nos dijo con campechana sonrisa,
nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa
y va a volver con Sandino, con el Che, Martí y Bolívar.


Nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa.


(Coro)



Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada

de un pueblo que se despierta de una América arrasada.



Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada

la ternura de este amigo es la luz desparramada



Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada

con las frases que nos dijo con su risa campechana



Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada

seguiremos el camino del amigo junto al alba



Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada

no hay adiós definitivo, ni finales de cenizas



Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada

con las frases que nos dijo con campechana sonrisa.



Nadie piense que se ha ido, fue un momentico a la misa.
La mas famosa cancion del cantor Ali Primera "los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos", interpretada por Hugo Chavez Frias
Hugo Chávez, canta y baila junto a reconocidos artistas de la talla de Omar Enrique, Hany Kauam y Los Cadillacs, a su llegada a la tarima principal de la Avenida Cuatricentenaria de Maracaibo, como parte de la campaña electoral en el estado Zulia (2012).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...