Por Mercedes CARO NODARSE
Hablar de la educación en los últimos tiempos
causa opiniones encontradas, y cuestionamientos a través de la historia nos
llevan a reflexionar acerca del panorama actual. Las políticas educativas
encaminan hoy sus pasos hacia la formación del modelo de hombre al cual se
aspira. Existen principios esenciales dentro del sistema educativo cubano, pero
¿se llevan todos a su máxima expresión?, ¿por qué el divorcio escuela-familia?,
¿cuáles son los principales problemas de la enseñanza de hoy?
Mercedes Montero Bernia, Máter en Ciencias
Pedagógicas y una defensora “a capa y espada” del magisterio cubano —no por
gusto lleva 43 años dentro del sector, y ha transitado por varias etapas que
van desde maestra, directora de círculos infantiles, profesora de la
Universidad hasta Divulgadora de la junta provincial de la Asociación de
Pedagogos de Cuba (APC)—, responde a algunas de estas interrogantes.
Hace apenas
unos días Miguel Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de que la clase, si bien
debe ajustarse a una metodología, ha de dejar espacio a la creatividad, para
que en ese diálogo entre docentes y estudiantes nazcan ideas, debates y se
eleven los valores. ¿Es posible, en las condiciones actuales, abrirse a esa
“independencia” en las aulas?
“Pienso que sí. Eso es a lo que aspiramos, un
educador capaz de entablar debates y propiciar el diálogo. En eventos, foros
internacionales, el tema se ve vigente y llama la atención de los especialistas
de diversas ramas del conocimiento, y es lógico, porque el estudio de los
procesos creadores debe ser integral como lo es el desarrollo de la
personalidad; además, cada vez se verifica con mayor seguridad que una
educación de calidad es aquella que logra incrementar la creatividad como
condición básica de la plenitud del ser humano”.
¿Pero es que
existen los espacios en las aulas de reflexión y debate, sin embargo no se
aprovechan como es debido; tampoco en el resto de las materias impartidas?
“Es
verdad. Muchas veces lo utilizan para otras actividades. Sabemos que eso
requiere de una preparación superior de los docentes. (…) Todas las
investigaciones realizadas en el país y promovidas por la Asociación de
Pedagogos, van dirigidas en tal dirección, a la preparación y autopreparación.
El maestro debe mantener un nivel de conocimiento muy alto, el cual le permita
llevar al alumno un aprendizaje profundo, lleno de creatividad; si es bajo no
puede explicar con niveles científicos y lograr en los estudiantes un
desarrollo integral de capacidades y habilidades aceptadas, a partir de las
particularidades de cada uno, con una apropiación del conocimiento en un ciento
por ciento.
“Reconocer que aunque la educación tiene
propósitos generales para todos, y no puede desligarse del rigor, el control,
disciplina, incluso de la metodología para la enseñanza, cada uno de los
individuos humanos tiene necesidad, en última instancia, de un aprendizaje
específico, especialmente dirigido a solucionar sus demandas.
¡Eso es
posible si desarrollan un correcto diagnóstico dentro del universo estudiantil!
“Tienes razón. Solo entonces, el maestro debe
ser capaz de ‘adelantarse’ a posibles dificultades, desmotivaciones y
desaciertos de sus alumnos, teniendo en cuenta las condiciones y
características desde la familia hasta la escuela, y así crear un plan de
acción, con vistas a resolver sus urgencias en cuanto al conocimiento. Los
buenos profesionales se estimulan y los malos se desalientan y maldicen. Por
ejemplo, si aparece una epidemia desconocida, los buenos médicos se ponen a
estudiar y los malos se afirman en su idea de que es más cómodo trabajar con
los sanos. Ya sé que sólo aprende el que quiere, ya sé que el verbo aprender
como el verbo amar no pueden conjugarse en imperativo. Pero de ahí a no hacer
nada, salvo lamentarse, hay un buen trecho, y ese, ¡hay que desandarlo!”.
¿Quiere
esto decir que la calidad del proceso educativo se centra solamente en el
desempeño del docente?
“No. Fíjate que he hecho alusión a la
familia. Se presentó un divorcio entre escuela-familia y eso fue funesto.
Surgió un irrespeto mutuo entre profesor-alumno y de la consideración de la
familia, dado por varias razones. En la década del 90, del siglo pasado y ante
el éxodo de educadores hacia otros sectores, tuvimos que buscar maestros
emergentes. Muchos de ellos llegaron tras un salario, otros tras un empleo;
pocos llenos de amor por la profesión. Después, aquel cambio del sistema
educativo que sustituyó la presencia del profesor en el aula, de la
especialidad. Tales errores nos resquebrajaron el prestigio ante la sociedad.
Es verdad que demoramos años en advertir que las transformaciones que se
aplicaron —aunque no todas— no resultaban efectivas, por ello deben irse
incorporando algunas, y otras desincorporándose de alguna forma.
“El maestro es una figura cimera en todos los
momentos de la vida, en todas las etapas, siempre y cuando sepa responder a esa
actividad como es la educación de los hombres. La educación no es un simple
proceso de enseñanza-aprendizaje o educar no es lo mismo que instruir. Para
instruir es suficiente saber y conocer las técnicas de comunicación. Pero el
hecho de saberlo todo no hace al hombre más educado. Educar es capacitar al
sujeto para que alcance su realización como persona. Se impone recordar a José
de la Luz y Caballero cuando expresó: ‘Instruir puede cualquiera, educar sólo
quien sea un evangelio vivo’, y aunque no tenemos muchos evangelios hoy en día,
sí poseemos muy buenos profesores y maestros en el país.
“Sin la familia, sin la continuidad del
estudio en la casa, sin el interés de la superación correcta de los hijos, poco
podemos lograr. De ahí que una de las premisas del V Congreso de la APC fuera
precisamente ayudar a restablecer ese vínculo, insoslayable en los tiempos
actuales”.
La formación
de valores encierra un conjunto de interrogantes a través de las cuales se
expresan sus diversas dimensiones, la relación entre la proyección y lo real,
su carácter multifactorial. Desde el ¿por qué?, ¿cómo? y hasta el ¿para qué?,
el proceso implica el ejemplo de los educadores.
“Si esta educación ha de ser integral debe
prestar atención singular al papel que representan en la vida humana las
actitudes, los valores; no propagarlos crea niños, jóvenes y adultos sin
sentir, sin identidad. El profesor no debe imponer un valor; con su testimonio
silencioso lo ofrece como apetecible y posible; educa casi sin querer. Es decir
el educador transmite los valores con los que él se identifica: el amor a la
profesión, la responsabilidad, la honestidad, y estos constituyen esencias
reguladoras de la actuación de un profesional competente.
“Muchos de los errores que se han cometido en
la formación de valores se explican por el desconocimiento del docente acerca
de cómo se forman y funcionan los valores en el estudiante. Estos se forman y
desarrollan a lo largo de la vida del ser humano en un complejo proceso
educativo en el que intervienen la familia, la escuela y la sociedad. Si nos
llegan desvalorizados a las aulas, porque falló la familia y la sociedad, la
escuela no puede cruzarse de brazos y viceversa; si el educador no es capaz de
la transmisión correcta de valores, tanto morales como personales, la familia y
la sociedad deben pedirles cuenta”.
Acaba de
cumplir la APC 25 años de fundada. ¿Qué aportes ha brindado a la sociedad?
“Somos una Asociación científica de carácter
nacional donde se agrupan trabajadores intelectuales que desarrollan sus
labores como docentes o investigadores en cualquiera de las ciencias pedagógicas,
lo cual constituye una de las líneas fundamentales de nuestra la labor, junto a
la superación de sus asociados y la estimulación a los docentes. Los aportes
incluyen acciones que van desde el nivel de la base hasta eventos, cursos y
simposios, los cuales tienen lugar a nivel municipal, provincial o nacional. En
muchas de ellas participan pedagogos de América Latina y del resto del mundo, y
en los cuales buscamos proveer al sistema educativo de herramientas
imprescindibles para el feliz desempeño del mismo. También, impartimos
postgrados, cursos, seminarios y otras formas de superación a los asociados.
“Contamos con varios proyectos de
investigación ya materializados como Transformar para educar, que tiene como
principal premisa unir a la escuela con la familia y Educadores del siglo XX,
donde identificamos en la provincia a 30 profesionales cuyas biografías
aparecen en el CD editado por la APC en el país, donde se recogen, además, la
vida y obra de otros tantos en la Isla. Ahora bien, de todos ellos, mil en toda
Cuba. Logramos extraer sus aportes a la enseñanza, a partir de la cual
estaremos escribiendo nuestra propia Pedagogía”.
Escuchar a los estudiantes, apoyar sus
planteamientos, darles responsabilidad ante el estudio, inculcarles una formación
laboral y profesional, así como ponerlos a participar en proyectos de impacto,
con el propósito de que logren un compromiso con la historia de la Patria
constituye el reto de la Educación cubana para verla con luz larga hacia el
futuro.
Un lanzador de hechizos llamado Dr. Ajayi me ayudó a recuperar a mi esposo después de 2 años de separación debido a un malentendido y le rogué en varias ocasiones que volviera a casa para estar conmigo y nuestros tres hijos, pero en lugar de eso me niego a quedarme con otra mujer que creo Lo está manipulando. Vi un testimonio sobre el lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, mientras buscaba ayuda en línea, quien le explicó cómo la ayudó a sacar a su hermano de la cárcel después de realizar un hechizo de perdón para ella, realmente quiero que mi esposo regrese a casa, así que le envié un mensaje de texto. lanzador de hechizos en WhatsApp: +2347084887094 y me dijo lo que tenía que hacer, seguí todas las instrucciones y hoy también comparto mi testimonio porque mi esposo regresó a casa tres días después de que el Dr. Ajayi realizó un hechizo para que volviera a casa. están viviendo felices ahora Tenía dudas, pero ahora ya no tengo dudas porque todo lo que Spell Caster me contó sucedió tal como me lo explicó, así que si necesita la ayuda de un lanzador de hechizos para cualquier tipo de problema que enfrenta en la vida, póngase en contacto con el correo electrónico del Dr. Ajayi. : drajayi1990@gmail.com o WhatsApp: +2347084887094.
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