Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 30 de mayo de 2014

Tras la ruta del agua: desde El Túnel hasta el griffo


Por Mercedes CARO NODARSE  Fotos: CEDEÑO

El Túnel, 1ra. fuente artificial de captación del agua.
Desde la Conferencia de Mar del Plata de 1977, los temas relacionados con el agua resutltan motivo de profundas reflexiones. Muchas han sido las declaraciones, resoluciones, recomendaciones, propuestas de acciones y compromisos encaminados a materializar, a nivel planetario, la conservación, preservación y aprovechamiento racional y sostenible de un recurso natural limitado, cada vez más escaso y agredido por la propia acción del hombre. La intención es bien clara: solucionar el drama de los millones de hombres, mujeres y niños sin acceso al agua potable y al saneamiento, requisitos básicos para la dignidad y el desarrollo humanos.
  La configuración de la Isla de Cuba, así como la existencia de un parteaguas central a lo largo del territorio —dividiéndolo en dos vertientes (Norte y Sur)— determina que la longitud de sus ríos y el área de sus cuencas en el 85 por ciento de los casos resulte inferior a los 40 kilómetros (km) y 200 km², respectivamente. Por otro lado, los recursos hídricos aprovechables se calculan en unos 24 km3 anuales, de los cuales, el 75 por ciento corresponde a las aguas superficiales y el 25 restante a las subterráneas, todo lo cual arrojaba niveles de disponibilidad bajos, inferiores a los 3 mil m3/habitante (m3/hab) en el año. En Cienfuegos se comporta a mil 415 m3/hab en igual período.

Cuando llueve las aguas se vuelven turbias y fangosas.
I

  Tras la ruta del agua aquí, de su calidad y aprovechamiento, estuvimos hace apenas unas dos semanas, en busca de respuestas a las interrogantes más comunes, algunas encontradas; otras, de dudosa comprensión; la mayoría, en realidad esclarecedoras.
  Desandar la parte del macizo de Guamuhaya perteneciente a la localidad cienfueguera con el propósito de llegar hasta “El Túnel” —primera fuente superficial de captación del agua destinada a la capital provincial—, implicó una buena experiencia. Anduvimos unas veces en la camioneta y otras a pie, cuesta arriba, pero valió la pena, no solo por la belleza del exuberante paisaje, sino porque pudimos ver cómo corría por el río un líquido turbio y enfangado. Había llovido la tarde anterior. “¡Oiga, el agua de acá se ve clara, como un cristal!, comenta Reinalda Ibargollín Pérez, vecina del lugar. Casi nunca está así, solo si llueve mucho, como ayer, cambia de color”.
  Joaquín Milián Torrres, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, lamenta el panorama y nos dice: “¡esa es la que va para Cienfuegos hoy!”. Las expresiones fueron de verdadero asombro: “¿¡¡cómo!!? ¿¡¡esa!!?”. Ya en el sitio, supimos cómo “El Túnel”, construido entre los años 1908-1911, está ubicado aguas abajo del “Hanabanilla”, aproximadamente a unos 6.5 km, y recibe 330 litros/segundo (l/seg) provenientes del embalse; además, le tributan arroyos como el Lajita, Félix y Cabrera.
  Orlando Ibargollín Sierra, operador del sitio, se encarga de abrir o cerrar las válvulas, según los requerimientos del momento. “También limpio toda la franja sanitaria y las suciedades arrastradas por la corriente; aviso si se producen intensas lluvias o extrema sequía, hechos causantes del aumento o disminución de los niveles de la fuente”.
  Esta zona de alimentación posee un área de casi 21.90 km2, y una  conductora de 46 kilómetros de largo, con 500 milímetros de hierro fundido, la cual traslada 300 l/seg. Pero aquí poco se hace por el mejoramiento de la calidad. Seguimos el viaje hasta Dolores.

Entronque Minas, 1er punto de descontaminación.
II

  Cerca de las 12 del mediodía llegamos al primer punto de cloración y descontaminación, instalado en el entronque Minas. En pleno ajetreo se encontraba Antonio Reinaldo Rodríguez, uno de los tres operarios del lugar, inaugurado el 20 de noviembre de 2013. La turbiedad obligaba a intensificar las labores de desinfección. Probeta en mano, aplicaba cloro (Cl) a los tanques en dependencia de lo marcado por el medidor. “Si la turbiedad es mucha, se demanda mayor aplicación del producto químico. Como usted ve, aquí emulsionamos el agua con el cloro hasta llevarla a una concentración de 2 mm/l. Hacemos dos pruebas por cada recipiente, y cuando logramos los parámetros de calidad establecidos la enviamos hacia Cumanayagua y Cienfuegos”.
  En la ruta va impulsándose a través de la estación de rebombeo de Manacal, a unos 26 km del punto anterior. Allí, vuelven a efectuar análisis con vistas a comprobar la cloración e inyectan Cl de nuevo; solo así transitará el agua por las tuberías hasta la Planta Potabilizadora de Caunao.

Planta Potabilizadora de Caunao, continúa el proceso.
III

  Conocida asimismo como el Acueducto de Cienfuegos, la Planta Potabilizadora de Caunao —con una tecnología convencional de fabricación estadounidense hacia la década del 40 del siglo pasado— convierte el agua dulce en potable, con vistas al consumo humano. La confirmación de su potabilidad está dada por sus condiciones de inodora, incolora e insípida.
  De manera sorprendente aún no les había llegado, a las 3:00 p.m., el agua turbia, divisada en la mañana en las áreas de “El Túnel”. Andrés Correa Reyes, especialista del centro, explica cómo se desarrolla el proceso de desinfección del agua cruda. Pasa por un procedimiento de floculación (tratamiento físico-químico que permite la purificación de la no apta para la ingestión). “En la entrada de la toma o zona de captación se añade un coagulante, en este caso sulfato de aluminio, y se crea una atracción entre las partículas en suspensión. La mezcla va agitándose lentamente, con el propósito de inducir la agrupación de partículas entre sí y formar ‘flóculos’. El líquido se traslada a un depósito tranquilo”.
  En el patio permanecen dispuestos seis contenedores, habilitados para la sedimentación, donde reposará durante una hora y 45 minutos, “con el fin de lograr la separación de los sólidos contenidos en ella y su precipitación al fondo, por decantación natural”. Con posterioridad, comienza la fase de filtración con arena sílice; allí se detienen las impurezas grandes y otras partículas; además, eliminan la turbidez. “Después el líquido va hacia una cisterna de aguas claras, y recibe una poscloración, con el propósito de eliminar los microorganismos más resistentes; entonces, la rebombeamos hasta el tanque —una estructura de hormigón sellado que almacena 45 mil m3—, último paso antes de la distribución por la red hasta los grifos de los hogares o enclaves socioeconómicos”, salvo la zona de Pastorita/Pueblo Griffo y el área del Polo Industrial, donde la reciben desde la planta Damují.
  Precisamente en ese tanque acontece la primera contaminación del agua, al recibirse de “Paso Bonito” una mezcla tratada con otra cruda (tema del próximo reportaje). Lo demás se origina durante el traslado por las muy maltrechas redes hidráulicas; allí se filtran, en no pocos lugares, las aguas albañales con pluviales. No podemos obviar las corrupciones de las fuentes de abasto por el no respeto de las zonas de protección sanitaria (apreciamos en el recorrido corrales de cerdos y chivos, así como vaquerías cercanas a ellas); instalación de áreas de recreo y esparcimiento en el canal magistral, utilizado, además, como “baños” de animales, y el lavado de vehículos automotores, entre muchas otras indisciplinas sociales, muy bien enmarcadas en delitos contra la propiedad estatal.
  Las inversiones continúan, proyectos todos con destino al mejoramiento de la calidad y cantidad del agua recibida en nuestras casas. Por ahora, continuaremos tras la ruta del líquido vital, en los enclaves potabilizadores o en las mismas fuentes de captación; no importan los caminos intrincados ni el fango en nuestros pies, solo queremos aportar conocimientos, esclarecer inquietudes, encontrar respuestas, y así todos juntos ahorrar y proteger.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...