Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 12 de marzo de 2015

Premios de Periodismo Juan David por la obra del año (2014), en Cienfuegos



Periodismo Televisivo 
 
Damaris Leyva Feijóo: "Me considero una guerrera incansable"

  La televisión de Cienfuegos, histórico hervidero de periodistas - talentos desde los inolvidables tiempos informativos del maestro Omar George, encontró en Damaris Leyva Feijóo la gema en bruto pulida en los avatares diarios del medio y convertida con el tiempo en una de sus principales figuras.
  Obsesionada con su trabajo, rigurosa a grado extremo, dotada de esa sagacidad natural que perfeccionó mediante el estudio, ella hace rato que pasó de ser periodista integral del telecentro Perlavisión para autoconstituirse en la colega reconocida a lo largo de todo el país por su capacidad profesional.
  Su material Al pie de la horca representa la más rotunda muestra de reportaje que la Televisión Cubana completa parió en 2014 y no hay aquí, créanme, mínima pizca de exageración. Lo sabe quien rastrea el medio.

  No le fue fácil alcanzar lo que es hoy —lo refiere ella misma—, porque ni estudió la profesión (es Licenciada en Español y Literatura, y todo apuntaba en sí para ejercer el magisterio); ni tuvo experiencias previas en el oficio, pues su misma esencia campesina se lo impedía. 
  Recién parida y mudada de Horquita a Cienfuegos durante finales de los '90, comenzó a adentrarse en el medio a través de cursos que la llevaron a atravesar la radio en su camino hasta Perlavisión, en cuya nómina inicial no le fue posible entrar; sí al poco tiempo.
  Desde su mismo estreno en la planta empezó a capacitarse hasta la actualidad, pues el pasado año se evaluó de directora de programas, perfil que le atrae explorar si bien no de manera inminente, en tanto confiesa que aún no se siente preparada para abandonar la faena cotidiana en la calle: "Todavía no puedo apartarme del periodismo reporteril; es donde me siento mejor, me apasiona ir a los lugares, descubrir historias e investigar. El mecanismo con el que mejor palpas la realidad cotidiana es yendo al epicentro de los hechos".
  Ella disfruta el hecho periodístico, pues tal cual dice, "le sigo la pista a mi trabajo hasta que esté publicado. Me place su salida en cualquier espacio de emisión, aunque verlo a las ocho de la noche no solo constituye gran gozo, sino también la constancia de que cumpliste con una  responsabilidad".
  Su género preferido es el reportaje y 2014 dio buena fe de que lo ejerce con donaire, estilo y sobre todo mucha pericia. La propia ganadora del Premio de Periodismo Provincial Juan David por la obra del año en Televisión lo narra para los lectores: "Este año fue bastante exitoso para mí. En el Festival del Telecentro obtuve primer lugar en Reportaje Seriado con Dueños de precios —en torno a los cambios arbitrarios de gravámenes en las distintas cadenas de tiendas— y primer lugar en Reportaje con Al pie de la horca (sobre dificultades en la Empresa Henequera de Juraguá, también recompensado con el Premio de Periodismo Económico, entre otros lauros), más un segundo lugar en Información. Además, alcancé mención en el concurso 26 de Julio gracias a Dueños…, y Al pie… fue Premio de Reportaje en el Festival Nacional y la Convención Internacional de Televisión: el mayor lauro de mi carrera".
  Asegura que se decanta por tal modalidad periodística porque le permite cubrir un amplio abanico de temas a partir del diálogo con el hombre, pero además, incorporando sus juicios para arribar a una conclusión.
  "Amén del mencionado, me atrae el Testimonio; en realidad no pretendo ser buena en todos los géneros. No creo ser una periodista tan talentosa, me considero más bien una guerrera incansable que lucha por lo que quiere. Mis resultados han sido progresivos y sobre la base de mi sacrificio personal y de mi familia. Nada me llegó fácil, nada se me ha regalado e incluso creo que a veces fueron injustos conmigo. Ello ha sucedido con años de labor o trabajos de calidad, que sin embargo no recibieron ningún reconocimiento: así son los concursos y los respectivos jurados con sus respectivas sensibilidades", dice.
  A madera de despedida, a quienes deseen saber más de la personalidad de esta formidable mujer, ella les regala un sucinto autorretrato: "Todo en mí está ligado a mis raíces campesinas y por tanto siempre he enaltecido la labor de estos, así como la de los obreros y todos quienes se esfuerzan y sacrifican. Soy una eterna inconforme de cuanto hago: pese a estar feliz por haber logrado algo, irremediablemente creeré que pude haberlo hecho mejor. Disfruto cuando otro compañero tiene la oportunidad de merecer un premio tanto como yo; amo y vivo para mi esposo, mi hija y mis padres. Creo en la Revolución, sé que perfeccionaremos el proceso y los cubanos nunca nos dejaremos engañar por cantos de sirena de nadie. En esa fe vivo y así consolido mi existencia".

Periodismo Digital:

Sabdiel Batista Díaz: Una acción fecunda en el universo digital

Seriedad, profesionalidad, diligencia, capacidad de discernimiento. Resultan algunas de las características de Sabdiel Batista Díaz, joven profesional encargado de manejar el sitio web del telecentro Perlavisión y dueño de varias plataformas personales, cuya labor resultó recompensada con el Premio de Periodismo Provincial Juan David (por la obra del año 2014) en la categoría de Periodismo Digital.
  Él, junto a otro reducido grupo de compañeros, figura en la pirámide de dicha faena aquí. Quehacer este asumido por el editor web con meticulosidad e intencionalidad. A Sabdiel le consta cuánto está en juego en la batalla ideológica; o mejor dicho, en la respuesta patria a la guerra cultural planteada contra las formas de pensamiento contrarias por el principal centro de poder de la humanidad.
  De tal manera, sabe que nuestros espacios y recursos precisan emplearse de la forma más provechosa e inteligente, sin incurrir, por la razón que fuere, en ingenuidades políticas que eventualmente puedan revertirse en verdadero boomerang.
  Por lo anterior "proyecto, pienso y ejecuto con arreglo a la intención primera de amplificar la imagen Cuba desde la posición de quienes la defienden, sabedores de las sombra inherentes a todo proceso, pero bien claro de la inmensa claridad de su luz", afirma en diálogo con CINCO de Septiembre digital.
  No obstante, está consciente de que la batalla en el terreno digital a nivel masivo "demanda de un inexcusable primer paso, que sería casi una campaña de alfabetización digital, pues existen muy pocas personas en Cuba conocedoras de cómo enfrentarse a un público diferente.   Los profesionales de la prensa tienen adelantada parte de la batalla debido a cursos, superación…, pero lo primero es preparar al resto de las personas. Lo segundo: que estén conscientes de que van a emitir un mensaje a ser analizado, separado en piezas por otro lector no poseedor de los códigos, la formación, la perspectiva de cómo funcionan las cosas en nuestro país".
  "Nosotros, los cubanos de aquí, somos los indicados para amplificar la cotidianidad nacional y no dejar que otros ajenos —en buena parte de los casos desconocedores de nuestra realidad—, asuman la tarea", afirma el entrevistado.
  Batista Díaz comprende el fenómeno desde todos sus ángulos. Aunque constata la preeminencia del periodismo digital, razona que "la primera carencia para trabajarlo con la eficacia que requiere en nuestros medios es la dificultad de conexión a Internet y la escasa presencia de computadoras. Podrás tener muchos conocimientos sobre un tema determinado, pero si careces de la herramienta tecnológica para amplificarlo no harás mucho; al menos en este universo.
  "Otra ausencia pasa por el hecho de que las últimas tendencias o innovaciones digitales necesarias a los efectos del trabajo, los cubanos no podremos llevarla a la práctica en tanto estamos limitados aún por el bloqueo norteamericano para el acceso a diversas herramientas", acota.
  También merecedor del "Juan David" en 2010, el Licenciado en Periodismo dirige la versión digital de Perlavisión, bajo cuya égida se ha agenciado distinciones nacionales e internacionales. Y mantiene tres blogs. Cienfuegos Patrimonio, relacionado con los valores culturales e históricos de la localidad; Proyecto Luna, más especializado, va en esencia sobre tradiciones marineras de Jagua; y Letra Nueva (con el cual más me identifico y siento ligado a mí), que incorpora materiales de tecnología, política y periodismo, entre otros campos temáticos”, comenta.
  "Desde mis comienzos en la profesión buscaba una forma de hacer periodismo que no solo me diera la oportunidad de redactar la noticia y entregarla, sino además de redactarla, diseñarla, colocarla en una plataforma creada por mí: la misión digital me concedió tal oportunidad", recuenta, satisfecho, el joven talento.
Encontró la forma de hacerlo merced a sus bitácoras personales y, fundamentalmente, el portal de Perlavisión, en cuyo rediseño visual, cambio de plataforma y modificaciones del flujo de información de la redacción digital labora ahora. Más adelante, forma parte de sus proyectos la realización de una multimedia sobre el trabajo de género, de conjunto con varios periodistas, según adelanta.
 
Periodismo Gráfico

Yariel Castillo Ortiz: el camarógrafo orquesta de Perlavisión

Es lo que en el argot audiovisual denominan "un animal de la cámara". Esto es que, además de hacer de aquella una prolongación de sí mismo y filmar con hambre de gigante a dieta de vegetales, el hombre procesa las señales del universo exterior y del espacio interior desde el prisma de dicho instrumento. Así, él decodifica los procesos y plantea nuevos escenarios de representación e interpretación con arreglo a una estrategia de composición de planos que define sentidos desde la majestuosa natividad de la imagen.
  Yariel Castillo Ortiz, camarógrafo de Perlavisión, telecentro de Cienfuegos, quien por dos febreros continuados acoge la merecida alegría del Premio Provincial de Periodismo Juan David en virtud de la obra del año (a recibirlo en marzo, durante las festividades por el Día de la Prensa Cubana), tiene varias cualidades, pero las primeras que lo definen son su laboriosidad constante y el talento y la disciplina para saber responder a cuanto se le pide tanto con la dignidad artística como con la diligencia adecuadas para cumplir de forma exitosa su misión.
  El director francés Jean-Luc Godard, pieza indispensable en la articulación y comprensión del lenguaje audiovisual contemporáneo, aseguraba que "dónde plantar la cámara es una decisión moral". Yariel opina que, además, constituye una gran responsabilidad creativa, en tanto la pericia de las tomas pueden encumbrar o destruir determinadas premisas conceptuales.
  Pese a la juventud de sus 35 años, se ha granjeado el respeto de los realizadores del canal Perlavisión, quienes aprecian en sí al profesional serio, responsable y eficaz, quien posee la capacidad para respaldar en la imagen los conceptos suyos preconcebidos en torno a disímiles motivos temáticos.
  "Escucho a todos los directores. Me empapo de la idea, del objetivo que pretenden y de forma automática me propongo articular una proposición visual que encuentre correspondencia con tales estrategias. Ya he generado tanta compenetración con algunos, que la puesta de acuerdo entre ellos y yo se realiza de forma muy rápida", afirma el joven, ganador de diversos lauros durante 2013 y 2014.
  Al lector le bastará comprobar el ajetreo permanente de este muchachón, si revisa los créditos de la programación diaria de la planta. Uno podría sugerir, sin exagerar, que prácticamente el área de Programación es suya, de atender a que trabaja en Semilla nuestra y Cubanos de Cienfuegos, de Jorge Luis Marí; Y llegó el punto cubano Rita y Ojo Crítico, dirigidos por Rita Arbolay Abdo; Aquí y ahora, de Tania Rivera; Cercanías, Contrarreloj y Mostachón y sus amigos, bajo el mando de Aday Pérez; Intermedio, realizado por Silvio Benítez; A buena hora, conducido por  Eviecer Tamayo; y Cuentas claras y Detrás de la noticia, de Boris Luis García Cuartero, entre otros.
  Como todos los creadores, posee sus dilecciones e igual sus desdenes. Prefiere, por arriba de todas las filmaciones, a las deportivas, aunque confiesa que no le agrada demasiado trabajar el béisbol: "la pelota es muy cansona; la filmación resulta reiterativa, pues debes repetir muchas tomas".
  Estima que cada universo genérico requiere un lenguaje distinto y que el camarógrafo debe estar preparado para comprenderlo/asumirlo desde una posición tan maleable como activa.
  A sus nuevos colegas, ya sean los recién afiliados a la nómina de la estación local o a cualquiera otra entidad, Yariel les regala el fraternal consejo de "que sepan combinar paciencia y comprensión, amén de ver mucha televisión. Para aprender nuestra profesión debes consumirla a partir de un punto de vista profesional (comprobar la secuencia de los planos, los cortes, ángulos, iluminación…): es algo que me enseñó siempre Francisco (Paco) Ruiz, quien siempre ha sido mi escuela formativa. Adquieres un gran bagaje observándola con vocación de aprendizaje".
  Respecto al quehacer diario con los reporteros en el área de Información —actividad la cual en realidad es la que menos practica ahora mismo debido a su aporte cotidiano en tantos espacios, pero de la que también tiene rica experiencia—, cree que el cámara, "sin renunciar por supuesto a ventilar sus sugerencias, ha de interpretar y respetar lo que el periodista quiere, porque este es un trabajo de mucha unidad. Lo anterior se manifiesta tanto en la realización del material como luego en la cabina de edición. Se trata de un quehacer colectivo donde debemos apoyarnos, pues a la larga todos dependemos de todos. Es la verdad final del asunto".
  Cosas de la vida, se corrió el riesgo de que el camarógrafo orquesta de Perlavisión no hubiese anclado nunca en su profesión, en tanto hubo un momento de su vida en que parece que el destino le tiraba para bombero. No obstante, cierto día —casi en los momentos de apertura de la planta—, llegó al canal cienfueguero de la mano de su padre, quien pidió le hicieran una prueba en la casa de la imagen. Justo de su progenitor (Héctor Castillo Toledo, nuestro compañero del periódico CINCO de Septiembre) heredó Yariel la seriedad, el compromiso y la tenacidad creativa. Son virtudes que, cuando se unen al talento, suelen conducir a la victoria en cualquier empeño.

Prensa Escrita

Alexis Pire Rojas: La emoción de escribir su tiempo

Conversar con una persona y convertir esa charla en un material publicable –tal como mi interlocutor define al género de la entrevista- puede considerarse un acto sencillo, aunque conlleve un arduo ejercicio de pensamiento. Mas, si se trata de un periodista, con quien compartes oficio, medio de prensa y una entrañable amistad, el reto se torna mayor porque, dada la cercanía, resulta fácil caer en la trampa de la desmesura y ofrecer una imagen distorsionada del joven profesional de cuya vida expongo a los lectores algunas pinceladas.
  Alexis Pire Rojas llegó en septiembre de 2012 a la redacción del Cinco y desde el primer día vislumbramos en él los bríos propios del recién graduado, ese que se estrena en el universo laboral con la energía y las ganas de dejar una huella perdurable. Por segunda ocasión consecutiva alcanza el Premio Provincial Juan David por la obra del año el cual, junto a otros galardones, vaticinan en él a un reportero de nutrido  palmarés.
  “Mi vida laboral comenzó de una manera bastante intensa, creo yo, y no fue buscando los premios ni nada por el estilo, sino por ese ímpetu con los cuales uno viene de la Universidad, por los deseos de hacer buen Periodismo.
  “Creo que para un joven, con apenas dos años y medio de graduado, estos reconocimientos representan una gran responsabilidad porque le ponen a uno la parada bien alta para seguir el camino, quedar bien con los lectores, con quienes te siguen y están acostumbrados a leer de tu firma trabajos más o menos profundos, con un lenguaje ameno, con tu propio estilo…Pueden, incluso, convertirse en un peso en algún momento, pero aceptarlo como un peso significaría también cierta cobardía, y no debe ser así. No podemos mantener el mismo ritmo todo el tiempo, pues necesitamos sortear otras dificultades y subjetividades. El trabajo intelectual no es mecánico, depende mucho de las circunstancias, de cómo te sientes para escribir, de la motivación y eso a veces hace que no produzcas igual en todo período”.
  ¿Crees que exista una forma joven de hacer el Periodismo?
  “Existe una manera contemporánea de hacer el Periodismo, no necesariamente joven. Las personas de cualquier otra edad pueden atemperarse a las maneras más actuales de asumir esta profesión.  No tiene que ver con la juventud, ni siquiera con la formación académica, sino con el talento, el olfato periodístico…”.
  En tu opinión ¿qué está pidiendo la coyuntura actual del país de los reporteros y medios de prensa?
  “Hemos trabajado mucho en eso y el Periódico, según mi criterio, de alguna manera se ha mostrado bastante consecuente con la idea de que el Periodismo se parezca más a la realidad cubana. También necesitamos contextualizarnos en nuestro tipo de medio, somos un semanario provincial y ello impone explotar las necesidades, las situaciones del territorio, de sus municipios, de los cuales a veces nos falta representatividad.
  “Y no se trata de cumplir con los caprichos de algunas personas, quienes en ocasiones quieren divulgar comentarios infundados, problemas muy particulares de cada cual, asuntos no publicables en la prensa, pues existen otros mecanismos para solucionarlos. No obstante, nos falta bastante para llegar a satisfacer nuestro cometido de parecernos más a la cotidianidad y lograr que los intereses del Partido –de quienes somos órgano oficial-, del pueblo y del Cinco vayan en una misma dirección”.
  ¿En qué lugar colocarías la superación, la auto-preparación de los periodistas?
  “Resulta fundamental, sobre todo en la relacionada con las nuevas tecnologías, si tenemos en cuenta que las tendencias actuales exigen la integración de todos los soportes. Son muy importantes también los cursos de superación en función de la especialización periodística. Digamos, el encargado de atender Deporte debe tener tanto conocimiento como un comisionado del INDER, de manera que sin un día se necesita el criterio de un experto pueda ser llamado para eso. Lo mismo digo para quien escribe de Salud, Agricultura, Ciencia…”
  “Eso va más allá de la sectorialización, aunque guardan relación. El hecho de responsabilizarse por un sector, conocer sus fuentes, sus interioridades, ayudan a especializarte, a organizar el trabajo, pero no pueden convertirse en una camisa de fuerza. El periodista debe aventurarse a explorar nuevos horizontes y abordar diversas temáticas de importancia para la población, siempre con respeto a los colegas”.
  Alexis se cuenta entre esos que se prueban y por tal razón no se circunscribe a hablar de los avatares de la montaña, la producción del café, el precio de la carne de cerdo…Con idéntica pasión alerta sobre irregularidades en el pago a ciertos trabajadores; da fama a riquimbilis y mulos; nos acerca a los desafíos de la ancianidad; diserta sobre asuntos económicos; o nos hace reír, para no llorar, con una imaginaria reunión de alimentos.
  ¿Con cuáles géneros te sientes más cómodo?
  “Siempre me ha gustado el comentario: una herramienta a manos del periodista para dar a conocer su punto de vista sobre determinado fenómeno. Es, además, muy riesgoso, porque al basarte prácticamente en tu criterio, lo cual no quiere decir que dejes de investigar,  corres el peligro de ser malinterpretado o de suscitar distintos razonamientos de una misma idea. Pero esa diversidad de criterios es muy provechosa. Yo lo disfruto mucho.
  “Otro género que me agrada es el reportaje, sobre todo cuando uno logra contrastar bien las fuentes y descubrir problemáticas, insuficiencias, a partir de sus propias contradicciones. Y la entrevista, sobre todo a hombres y mujeres supuestamente comunes, cuyas vidas cotidianas pueden parecer intrascendentes y, sin embargo, en verdad son muy interesantes. O sea, conversar con esas personas, lograr la necesaria empatía para que me cuenten sus historias, hacerlas sentir importantes y que luego vengan a contarme cuán prestigiosos se sintieron, me motiva en gran manera. Aunque en sentido general me gusta incursionar en todo. Es bueno escribir de vez en cuando una crónica, informaciones, reseñas…”.
  Según dices, cuando entrevistas a alguien te place adentrarte en su vida, sus rutinas. ¿Cuáles son las tuyas?
  “Yo busco mucho divertirme y eso complementa el trabajo. Cualquiera pensaría que estoy todo el tiempo ocupado, por mis diversas responsabilidades, pero siempre encuentro tiempo para distraerme, reírme, ir al cine, al malecón, una discoteca, compartir con mis amigos…”.
  A pesar de tus cortos años de experiencia, ¿cuál consideras hasta ahora el momento más  difícil en tu carrera como periodista?
  “Precisamente, cuando tengo pocos deseos de escribir. No es frecuente, claro. En mi opinión, a todos los que nos dedicamos a la creación nos pasa eso alguna vez, no siempre uno tiene ánimos para redactar cuando se impone hacerlo, lo cual no significa un mal resultado, pues ahí entra a jugar su papel el oficio que uno va adquiriendo.
  “Los momentos de encontronazos con las fuentes cuando no están de acuerdo con algún trabajo pueden parecer difíciles, pero en el fondo son parte de nuestra cotidianidad. Si a alguien  no le gustó el material o si resultó polémico revela que trascendió y entonces no lo considero un percance.
  ¿Y los instantes de mayor regocijo?
  “Cuando un viernes a penas a las 9:00 AM o a las 12:00 PM ya  me han llamado muchísimas personas o me han parado en la calle para hablarme bien de un trabajo mío (ahora se escucha temblorosa la voz, mientras se le humedecen los ojos). No te voy a engañar, ni andar con falsas modestias. A mí sí me agradan los premios y algunos me han traído enormes satisfacciones. Hay dos en particular que he disfrutado muchísimo: el del Concurso 26 de Julio en 2014, en reportaje, considerado el rey de los géneros periodísticos, y el Primero de Mayo de ese mismo año”.
  ¿Qué es el Periodismo para ti: necesidad o elección?
  “Las dos cosas. Necesidad porque uno siente siempre la urgencia de exponer sus criterios, retroalimentarse con los lectores, escribir de cualquier cosa, aunque no sea publicable. Y es también elección por la manera en la cual uno elige hacerlo: si va a ser mesurado, más profundo o va a quedarse en la epidermis.
  “Yo no me arrepiento de ejercer esta profesión, a pesar de ser tan mal remunerada. Me siento bien y en mi opinión eso pasa cuando uno sabe escoger la carrera a estudiar. Desde 10mo grado me di cuenta de mi inclinación por la escritura, por inventar historias y vi en el Periodismo algo cercano a eso, a comunicar, a trabajar en la TV, otro de mis placeres.  Algunos me preguntan por qué no estudié Medicina, por ejemplo, y yo ni siquiera lo pienso.  No me hallo médico, me hallo periodista, fue mi decisión y no creo haberme equivocado. Si el destino me puso aquí y si en dos años y medio he tenido resultados no debe ser por gusto”.
  ¿Qué cualidades definen a Alexis?
  “Creo ser bastante sincero y transparente en relación con mis compañeros. Yo no siento envidia, cualquier buen trabajo o logro de un colega lo celebro porque pienso en el derecho y la capacidad de todos para obtener reconocimientos y eso no debe molestar a nadie. ¿Otra cualidad? me place ayudar a la gente, hacer el bien sin pensar en el agradecimiento o la retribución. Eso me gratifica espiritualmente, así como la dicha de tener excelentes amigos, personas muy buenas y sanas a mi alrededor (y otra vez la emoción se adueña de sus palabras)”.
  Los pasos de Alexis no solo dejan rastros en el Cinco, sino también en la TV local. “Ese es mi paralelo y si me siento bien ahora profesionalmente es porque hago cosas realmente gratificantes: escribir para el Periódico y trabajar en la conducción de programas, lo cual me ha enseñado y abierto muchas puertas. Todo en cuanto he podido incursionar me ha llevado a enamorarme y disfrutar más ese medio. Aunque me atrae desde mi época de estudiante, no he tenido mucha oportunidad de hacer con frecuencia Periodismo televisivo, pero lo valoro y lo considero encantador”.
  Este joven cienfueguero signado por la sencillez y la laboriosidad, que seduce a los lectores con su verbo diáfano y desenfadado es, ante todo, un ser sensible y por eso vibra ante las confesiones de una educadora admirable o mientras responde a las preguntas de esta reportera. Y es quizás la emoción de poder escribir su tiempo el sentimiento al cual se aferra en su afán por asimilar las circunstancias del presente y reflejarla en sus textos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...