Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 8 de julio de 2011

La Virgen y el General en Punta Cotica


Y llegó la Virgen a mi barrio de Punta Cotica.
Dios sabe si hay Dulcineas o no en el mundo,
y si es fantástica o no es fantástica, y estas
no son cosas cuya averiguación
se ha de llevar hasta el cabo.

(Palabras del Quijote)

  Pero sí a cada uno de los rincones de esta Perla del Sur, hermosísima ciudad que  acogió a la Madre de todos los cubanos el pasado 11 de junio. En el peregrinar de la Virgen Mambisa por este humilde pueblo ha recibido amor y muchos actos de fe.
  Hoy le tocó a mi barrio. Otra vez viví el amor de los míos, los cercanos, los del día a día, el buenas noches y cómo está fulano, los que me avisan de cuando llegó el café a la bodega -porque sin él no puedo concentrarme y lo saben-, a esta virgencita divina, a esta virgencita querida, a esta virgencita amada a la cual me aferraba de niña, pues era mi muñequita linda, y si no la abrazaba no podía dormirme.
   Llegó al barrio de Punta Cotica, ¡mi barrio!, en el que nací y aún habito…, el mismo de rumbas los domingos o del bembé en el pasaje de Coralia. Llegó al ritmo de la comparsa los Príncipes de la Caridad del Cobre, la misma que hace casi 60 años la homenajeó,  allá en diciembre de 1952. Hoy una nueva generación de rumberos reeditó la conmemoración.  Llegó la Virgen Mambisa… y al sonido de los tambores batá y el contagioso baile de los comparseros iban sumándose los  vecinos de la comunidad. Creo que muy pocos quedaron en casa.
  Llevaban consigo la esperanza de sanación para el hermano, el hijo, el padre, la madre u otro familiar; el ruego porque la paz triunfe ante tanta guerra, la cual deja a niños indefensos y huérfanos, e incluso a muchos como víctimas de indiscriminados bombardeos; allí dejaron las promesas cumplidas y por cumplir; las velas encendidas para que siempre ilumine a este pueblo, el suyo…; allí depositaron las ofrendas y rezaron.
  ¡Es linda la Virgen…!; ¡es la Madre, ya llega nuestra Madre…!; ¡viva la Virgen María…!; ¡viva la Virgen de la Caridad…!; se escucha decir entre la multitud cubierta por paraguas y sombrillas, porque a las tres de la tarde el sol es muy intenso y ha querido ¿caprichoso? calentar más el suelo de este barrio, las espaladas de sus hijos, los rostros de sus amantísimos fieles.
Comparsa los Príncipes de la Caridad del Cobre.
  La Virgen Mambisa compartió escenario con el general del Ejército Libertador Dionisio Gil, compartió la tarde con el mambí del vecindario, en el mismo sitio donde -hace muchos años- se le erigió un panteón al dominicano que dejó su vida entre los cienfuegueros, en la intersección de las calles 35 y 66. 

Y continúa su peregrinar

  En el año 1952 ya peregrinó la Imagen de la Virgen de la Caridad por nuestra provincia. El paso de la imagen en este año 2011 es como preparación al Gran Jubileo del Año 2012, cuando se conmemorarán los 400 años del "hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad" en la Bahía de Nipe. Comenzó a recorrer la geografía cubana el 8 de septiembre del pasado año y finalizará su recorrido a finales del presente.
  Y este ha sido su último día entre los pobladores de la ciudad de Cienfuegos, que la recibió el pasado 11 de junio. De seguro para Punta Cotica este 8 de julio se recordará por años. Desde aquí partirá, a las 7 de la noche, hacia los poblados de Limones, Ariza, Congojas, Cartagena, Santiago, Rodas, Constancia, Abreus y Yaguaramas. Y a partir del 13 de julio estará por Aguada, Perseverancia, Real Campiña y Covadonga. Finalizará el recorrido por nuestra Diócesis el 17 de julio cuando saliendo de Aguada pase a la provincia de Matanzas. Fue esta la séptima provincia visitada, desde que el 8 de septiembre de 2010 partiera de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba.

Historia de la Patrona de Cuba

  La primera mina de cobre a cielo abierto del Nuevo Mundo fue la de El Cobre en el sur del oriente cubano, hoy parte del municipio cabecera de la provincia Santiago de Cuba.
  Era la villa llamada entonces Real Sitio de Minas de Santiago del Prado, gobernada desde 1597 por el capitán de artillería Francisco Sánchez de Moya. Vivía tranquila y serena hasta aquella mañana entre l606 y l612, en que llegó la noticia de la aparición fabulosa y divina de una virgen con un niño en brazos, encontrada después de una tormenta sobre las olas de la Bahía de Nipe, por los hermanos Juan y Rodrigo de Hoyos y el negro Juan Moreno, todos naturales de la comarca.
  La virgen de la Caridad del Cobre (...) embarcados en una canoa para la salina. Apartados del cayo, vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua que no distinguieron lo que podría ser, acercándose más les pareció un pájaro.
  Ya más cerca dijeron dichos indios - ¨Parece una niña¨- Y en estos discursos, llegados reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora de la Virgen Santísima con un niño Jesús en los brazos sobre la tablita pequeña y en la tablita unas letras grandes las cuales leyó (...) Rodrigo de Joyos y decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad".
  Pero, según la leyenda, la virgen deseaba establecerse en El Cobre y durante 3 días la imagen desapareció del lugar y apareció en lo alto de El Cobre, donde se le rindió culto desde entonces.
  Hacia finales del siglo XVII comenzó a crecer la fama de sus milagros y con ella su historia legendaria.
  Desde entonces acá cientos de personas acuden a diario al santuario edificado como está actualmente desde l927.
  En la capilla de los milagros que antecede al sitio donde se aprecia la singular belleza de la imagen cobriza de la virgen, los fieles pagan sus promesas y depositan sus ofrendas.
  Allí se acumula un abigarrado conjunto de objetos diversos.- Hay de todo en esa capilla, desde un bolígrafo hasta prendas, candelabros, ánforas, joyas de gran valor y jarrones de fina porcelana.
  Es todo un tesoro ofrendado a la Caridad.
  Sobresale particularmente la medalla acreditativa de su Premio Nóbel que en l954 donara el famoso escritor norteamericano Ernest Hemingway, y una bandera cubana que ofrendaron los veteranos de las guerras de liberación contra España. Porque la Virgen de la Caridad del Cobre es también la virgen mambisa de los insurrectos (mambises) que lucharon contra las tropas españolas.
  Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y sus hombres, en l868, la veneraron en su santuario; también acompañó a los cubanos en la guerra de l895 en su decisión irrevocable de conquistar la independencia de España.
  Fueron precisamente miles de soldados y oficiales mambises, encabezados por el Mayor General Jesús Rabí, los que a comienzos del siglo XX solicitaron y obtuvieron del Papa Benedicto XV que declarara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre.
  Cada año, el 8 de septiembre acuden al santuario de El Cobre miles de personas procedentes de todo el territorio nacional, que pertenecen a los más diversos sectores de la sociedad y esferas de la cultura, a rendir tributo a la virgen. Y en los hogares donde se celebra su onomástico los asistentes se iluminan al resplandor de las velas y sienten como los envuelve el humo oloroso del incienso y la fragante aroma de las yerbas humedecidas a lo que se le atribuye poderes mágico-religiosos.
  La virgen es un ser trascendente y misterioso por toda la carga de tiempo, de mundo y de historia que atesora.
  Miles de personas han acudido y acuden al santuario a cumplir con un compromiso íntimo elaborado en un momento difícil de existencia, por el pago de un favor solicitado o por la realización de un milagro.
  Santeros, paleros, vodueros, espiritistas, católicos, creyentes de otras denominaciones y hasta no creyentes, reconocen que esta imagen posee un don especial para los cubanos, el don del amor.
La Virgen y el General del Ejército Libertador, en Punta Cotica.
  La Virgen de la Caridad del Cobre es el espíritu protector por excelencia en la visión del pueblo cubano.
  Virgen del amor como indica su nombre. La Ochún diosa de las aguas y de la fecundidad, de la sexualidad y del oro, y también del amor, dócil y hacendosa, en la secta de origen africano, la que canta:

Yeye – o la oñi
Oñi abee...
Securé a la yumó
Yeye – o lo, oñi Ho!
Oñi abeee

  Pidiendo la miel, afrodisíaco símbolo del dulzor, de la esencia amorosa de la vida.
Coronada por el Papa Juan Pablo II en 1998, durante su visita a Santiago de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, es también "símbolo de unión de los cubanos -como expresa la Historiadora de la ciudad, Dra. Olga Portuondo- lo que se aprecia en el hecho de aparecer con la imagen un indio, un negro y un blanco."
  Su rostro color canela está lleno de magia y misterio, de corrientes que parecen fluir por la galería de la mina de cobre que forman un laberinto bajo el pueblo.
  Es la expresión incontrovertible de cubanía, como virgen mambisa, exaltado todo en un legado que sobrevive los siglos.

Oración del Papa Juan Pablo II al coronar la Virgen Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, el 24 de enero, de 1998

    ¡Virgen de la Caridad del Cobre.
    Patrona de Cuba!
    ¡Dios te salve, María, llena de gracia!
    Tú eres la Hija amada del Padre,
    la Madre de Cristo. nuestro Dios,
    el Templo vivo del Espíritu Santo.
    Llevas en tu nombre, Virgen de la Caridad,
    la memoria del Dios que es Amor
    el recuerdo del mandamiento nuevo de Jesús,
    la evocación del Espíritu Santo:
    amor derramado en nuestros corazones,
    fuego de caridad enviado en Pentecostés
    sobre la Iglesia,
    don de la plena libertad de los hijos de Dios.

    ¡Bendita tú entre las mujeres
    y bendito el fruto de tu vientre, Jesús!
    Has venido a visitar nuestro pueblo
    y has querido quedarte con nosotros
    como Madre Y Señora de Cuba,
    a lo Largo de su peregrinar
    por los caminos de la historia.
    Tu nombre y tu imagen están esculpidos
    en la mente Y en el corazón de todos los cubanos,
    dentro fuera de la Patria,
    como signo de esperanza y centro de comunión fraterna.

    ¡Santa María. Madre de Dios Y Madre nuestra!
    Ruega por nosotros ante tu Hijo Jesucristo,
    intercede por nosotros con tu corazón maternal,
    inundado de la caridad del Espíritu.
    Acrecienta nuestra fe, aviva la esperanza,
    aumenta Y fortalece en nosotros el amor
    Ampara nuestras familias,
    protege a los jóvenes y a los niños,
    consuela a los que sufren.
    Sé Madre de los fieles y de los pastores de la Iglesia,
    modelo y estrella de la nueva evangelización.
    ¡Madre de la reconciliación!
    Reúne a tu pueblo disperso por el mundo.
    Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas
    para que este pueblo abra de par en par
    su mente, su corazón y su vida a Cristo,
    único Salvador y Redentor, que vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo,
    por los siglos de los siglos.

    Amén.

 Oración a la Virgen de la Caridad

Santa María de la Caridad
que viniste como mensajera de paz,
flotando sobre el mar.

Tú eres la Madre de todos los cubanos.
A ti acudimos, Santa Madre de Dios,
para honrarte con nuestro amor de hijos.

En tu corazón de Madre ponemos
nuestras ansias y esperanzas,
nuestros afanes y nuestras súplicas;

Por la Patria desgarrada,
para que entre todos construyamos
la paz y la concordia.

Por las familias,
para que vivan la fidelidad y el amor.
Por los niños, para que crezcan sanos
corporalmente y espiritualmente.

Por los jóvenes para que afirmen su fe y
su responsabilidad en la vida y
en lo que da el sentido a la vida.

Por los enfermos y marginados,
por los que sufren en soledad,
por los que están lejos de la Patria,
y por todos los que sufren en su corazón.

Por la Iglesia Cubana
y su misión evangelizadora,
por los sacerdotes y diáconos,
religiosos y laicos.

Por la victoria de la justicia
y del amor en nuestro pueblo.

¡Madre de la Caridad,
bajo tu amparo nos acogemos!

¡Bendita tú entre todas las mujeres
y bendito Jesús, el fruto de tu vientre!
A Él la gloria y el poder,
por los siglos de los siglos.

AMEN.
(con licencia eclesiástica)



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...