Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

sábado, 22 de enero de 2011

Carlos Acosta Quesada: Un gran paso a dos

  Por vez primera, Carlos Acosta Quesada, figura principal invitada del Royal Ballet Theatre, se presentó en el Cienfuegos, en el emblemático teatro Tomás Terry. Tras Suite of dances y Le bourgeois, la ejecución de la pieza Two motivó en Cienfuegos los aplausos más sostenidos.
  
  El público desconoce el final. Cada final es expectación. ¡Y una suerte de principio para unos u otros!
  Remite a un pas de deux (paso a dos) ¿imaginario?.. También Two... Más allá del título, obra o género, un dúo consuma una reverencia sobre el escenario. En Carlos Acosta Quesada, el bailarín de ayer sostiene de la mano al de hoy. Tras una entrée (entrada), el adagio, variaciones y la coda (allegro/despedida), interiorizan juntos cuantos movimientos atizan la contemporaneidad.
……….
“...Hay un tiempo para todo -refiere el dos veces merecedor del Olivier Award. El tiempo que he tenido ha sido para reafirmarme en mi carrera internacional. He asumido muchísimas experiencias: invitaciones del Bolshoi Theatre, del Kirov Ballet, de la Ópera de París... ¡De esas que no se niegan! (...) A la par, mi desempeño en el Royal Ballet Theatre desde 1998.

viernes, 14 de enero de 2011

Carilda Oliver: “He sido muy feliz siendo poeta"

(Reproduzco íntegra la entrevista del cantautor cubano Amaury Pérez Vidal a la poetisa Carilda Oliver Labra, en el programa de la Televisón Cubana: Con dos se quieran. Y lo hago porque es Carilda mi favorita. Disfrútenla de la misma manera en que lo hice: lloré, reí, vibré, sentí...)

  Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.
  Una noche verdaderamente especial. Durante todos estos programas que han transcurrido hasta este momento, ustedes la pidieron, ustedes la solicitaron mediante sus correos, mediante sus cartas. Es la persona que más han solicitado. Yo lo he ido apuntando y así es y aquí está. Los ojos más bellos de la literatura cubana: una mujer extraordinariamente hermosa, una escritora de excelencia. Para cualquiera es emotivo presentarla, tenerla delante. Una mujer que irradia dulzura y ternura, la eminente poetisa cubana, matancera Carilda Oliver Labra.

Y sin pan se vive, sin amor no

Perfil de José Martí, de Kamil Bullaudy.
  Sucede casi siempre que las relaciones que el amor comenzó, -concluyen por no tener más lazo de unión que el del deber.- ¿Es que la satisfacción del amor mata al amor?-¡No! Es que al amor es avaricioso, insaciable, activo: es que no se contenta con los sacrificios hechos sino con los sacrificios que se hacen –es que es una gran fuerza inquieta, que requiere de grandes alimentos diarios, es que es el único apetito que no se sacia nunca. No es que anhele cuerpo que lo sacie: es que sólo la solicitud incesante, tierna, visible y sensible, lo alimenta.-Creen las mujeres con error, y creen los hombres, que una vez dada la gran prenda, la prenda del cuerpo; el beso sacudidor –todo está dado y todo conseguido. ¡Oh! ¡no! El alma es espíritu, y se escapa de las redes de carne: -es necesario conquistarla con espíritu.- Un beso presente desarruga una frente que no basta a desarrugar el calor entibiado de muy amantes besos anteriores.-Ni amante ni amada han de dejar que la falta de frecuencia de mutuas solicitudes, reveladoras de constantes pensamientos- haga sentir la necesidad al alma siempre ardiente del alimento del que vive, y la empujan a buscarlo, o la proponen para aceptarlo, si los azares de la vida se la ofrecen.

KAMIL BULLAUDY : “Encontrar a Martí fue encontrar a Dios”

Kamil Bullaudy. / Foto: Roberto Chile
Pintor, dibujante y ceramista que redescubre a José Martí, el Héroe Nacional cubano, desde una perspectiva deslumbrante

  La ruta plural de la labor artística que viene desplegando Kamyl Bullaudy Rodríguez, resulta la dimensión de sí mismo y el único recurso axiológico para calificarlo. “Un humanismo de esencias, nutrido a veces por las posiciones espirituales de su ser, alimentado por las señales de una cultura ancestral árabe, y la limpieza solidaria del ideal masónico, adquiere en su hacer una especial frescura de imágenes y referencias a las poéticas contenidas en su conciencia”. Así lo distinguía el pintor Manuel López Oliva, y no se equivocaba, pues el virtuoso creador disfruta de la fabricación material de la obra, sea gráfica, pictórica, experimental o cerámica.
  En la historia de las artes plásticas existen pintores que se conocen por el tema y otros  por el estilo. ¿En cuál de los dos grupos se enmarca Kamyl?
  “Yo soy de los últimos, de los que se conoce por su técnica. Los temas vienen y van; o sea, pinto mujeres voluminosas, gallos, plátanos, paisajes y sobre todo la iconografía martiana, en la que llevo muchos años laborando; pero me conocen por la técnica, esa fusión entre lo figurativo y lo abstracto.

lunes, 3 de enero de 2011

Los hijos de la Caridad del Cobre

  La tormenta dificultaba el trayecto de los Tres Juanes en la búsqueda de una salida por la bahía de Nipe.
  Los jóvenes, dos de ellos aborígenes y uno esclavo, divisaron una tabla flotando en las aguas tempestuosas del mar embravecido que se infiltraba tierra adentro.
  La figura de una mujer se dejó ver entre las inclemencias del mal tiempo… Daba inicio así a la leyenda de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
  La devoción por la virgen, aparecida milagrosamente entre las aguas, se generalizó con rapidez por toda la Isla de Cuba en tiempos donde las comunicaciones eran apenas posible. Desde entonces varios fueron los sitios donde descansó, hasta llegar al Templo Parroquial del Cobre, en Santiago de Cuba, para ser recibida con un gran campaneo en el altar mayor, a lo que se debe gran parte de su nombre.
  Luego de la guerra de la independencia fue declarada Patrona de Cuba, a petición de los veteranos. El 10 de mayo de 1916 su Santidad Benedicto XV accedió al pedido, nombrando a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona Principal de la República de Cuba, acordando su celebración el 8 de septiembre.
 En 1998, durante la visita del Papa Juan Pablo II a la Mayor de las Antillas, fue coronada como Reina de Cuba en la misa que celebrara en Santiago de Cuba, el sábado 24 de enero de ese año.

domingo, 2 de enero de 2011

Poesía bajo consigna

"Cierra la puerta, aguarda.
Llegará lo que esperas cuando ya no lo esperes.
Ponte en el corazón la verja más segura".

Félix Pita Rodríguez

  Poesía bajo consigna, es uno de los poemas aparecidos en el libro Recordar el futuro, antología que recoge parte de la obra de Félix Pita Rodríguez. Poesía de solidaridad combatiente y confrontación ideológica la cual no conoce localismos y encasillamientos, porque su visión exterior e interior de viajero incansable, hace posible que tanto coloquio como lirismo estén concebidos a partir del humor y la tragedia de los hombres, los mismos que serán testigos del destino definitivo de las páginas de este libro, prologado por la periodista Mercedes Santos Moray, quien expresó sabiamente:
  "No todos los poetas pueden escribir versos de valor permanente. El tiempo, medida irremediable de la obra humana, juega con el ayer y con el hoy, y se tiende inexorablemene, hacia el mañana. La decantación se produce de forma natural. Cientos de líneas perecen y con ellas los sueños y pasiones que le dieron orígenes. Sin embargo, cuando el acento lírico es auténtico y la fibra poética es verdadera, el decursar de los años enriquece, a la manera del buen vino, a todo aquel que supo, desde su finitud, captar la esencia de la vida.

La fiesta del Guatao

  Siempre que alguna reunión festiva, guateque o de otro tipo, que termina muy mal o de la manera menos favorable, hay alguien que enseguida exclama: eso “terminó como la fiesta del Guatao”. Y muy mal debió de haber terminado la tal fiesta, cuando este refrán se ha mantenido en el argot popular cubano de generación en generación durante más de un siglo.
  El Guatao es un pequeño poblado de la provincia de La Habana, fundado en 1750, situado no lejos de la orilla oeste del arroyo de Bauta que desagua en la costa norte; donde la agricultura era la actividad principal y en el que se celebraba, como en todos, fiestas tradicionales de arraigo popular.
  Cuentan algunos que en 1896 una sección de 200 soldados, guardias civiles y voluntarios españoles, al mando de un sargento y siendo jefe de estas fuerzas el capitán Calvo, llevó a término una terrible e incalificable matanza, un día de fiesta, entre los moradores del pueblo famoso por la cantidad de insurrectos, la cual tuvo un saldo de 18 muertos y 32 heridos graves quienes más tarde fallecieron.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...