Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 18 de abril de 2012

Ante el horror de Afganistán: fotografía ganadora del Premio Pulitzer

 -Entrevista a Massoud Hossaini, fotógrafo de la agencia AFP que el lunes ganó el premio Pulitzer en la categoría "Fotografía noticiosa de última hora".
 -Habla niña protagonista de foto ganadora del Pulitzer.
 -Origen de los Premios Pulitzer. 

La fotografía de Massoud Hossaini ha sido galardonada con el premio Pulitzer, uno de los más prestigiosos en el campo del periodismo, por su retrato de la crueldad y dureza que se vive día a día en las calles de Afganistán.
  Hossaini, reportero gráfico de la Agencia France Press, captó esta instantánea el pasado 6 de diciembre de 2011 tras un atentado con coche bomba en la capital afgana.
  La imagen muestra a la niña de 12 años, Tarana Akbari, rota de dolor y ensangrentada, al contemplar el desastre y los cuerpos sin vida.
  El diario estadounidense The New York Times se ha convertido en el gran triunfador de la última edición de los premios Pulitzer, que concede la Universidad de Columbia en Nueva York, al ser el único medio de comunicación que recibió más de un galardón.
  Junto a los dos premios de The New York Times otra de las características de la última edición de los Pulitzer ha sido el protagonismo de las páginas web.
  Dos portales, nativos de Internet, The Huffington Post y Politico han recibido sendos premios Pulitzer.

"La niña no paraba de llorar", cuenta Hossaini, flamante premio Pulitzer
  NUEVA YORK  (AFP)-Massoud Hossaini, fotógrafo de la agencia AFP que el lunes ganó el premio Pulitzer en la categoría "Fotografía noticiosa de última hora" por la imagen de una niña que llora desesperadamente tras un atentado suicida en Kabul, en diciembre, relató en una entrevista realizada entonces en Afganistán el horror de esa escena.
  A continuación fragmentos de esa entrevista, publicada el 12 de diciembre de 2011, en la cual Hossaini, de 30 años, explica cómo disparó su cámara al percibir a una niña "que no paraba de gritar".
  Pregunta: Díganos lo que sucedió ese día.
  Respuesta: Estaba mirando mi cámara cuando súbitamente se produjo una gran explosión. Al principio no entendía nada, solamente sentí la onda de la explosión y un dolor en el cuerpo. Caí al suelo.
  Vi a todo el mundo escapar de la humareda, me senté y vi que mi mano sangraba, pero no sentía dolor.
  Mi trabajo es saber lo que sucede, así que corrí en sentido contrario a todo el mundo.
  Cuando el humo se disipó vi que estaba en el centro de un círculo de cadáveres. Todos apilados, unos sobre otros. Yo estaba parado exactamente donde había estado el atacante suicida.
  P: ¿Cómo reaccionó?
  R: Estaba en shock. No sabía qué hacer. Empecé a temblar. Sé que estaba llorando.   Extrañamente estaba llorando, nunca había reaccionado así antes.
  No ayudé a nadie, porque no podía, estaba realmente en estado de shock. Sabía que debía cubrir eso, grabar todo, todo el sufrimiento, la gente corriendo, llorando, gritando, golpeándose el pecho, gritando: "muerte a Al Qaida, muerte al talibán!"
  P: ¿Cómo sacó la foto de Tarana, la niña de 12 años?
  R: Me volví un poco a la derecha y vi a la niña. Cuando Tarana vio lo que les había sucedido a su hermano, sus primos, tíos, madre, abuela, la gente a su alrededor, comenzó a gritar.
  Hizo muchas cosas, pero en mis fotos ella sólo aparece gritando. Esta reacción de shock era lo que yo más quería captar.
(Luego un grupo de jóvenes comenzaron a atacar a los periodistas).
  Después me sacaron del círculo, pero de alguna manera logré volver y tomé fotos de cuando la gente recogía los cuerpos, traté de captar ese momento.
  Quería reflejar realmente el dolor para que lo sintiera todo el mundo, cualquiera que mirara mis fotos. No importa si son afganos, estadounidenses, musulmanes, cristianos o lo que sea.  Solamente quería que supieran lo que mi pueblo está sintiendo ahora.
  P: ¿Cómo lo afectó este incidente?
  R: Yo siento todo al 100%. Estaba allí antes, en el preciso momento y después, y fui herido. Fue realmente una gran experiencia.
  La primera y la segunda noche tuve problemas para dormir. Cuando cerraba los ojos volvía a la escena, preguntándome qué otra cosa podía haber hecho por esa gente, por qué no ayudé a nadie.
  El tercer día toda esa emoción que sentía se redujo porque vi esa foto publicada en todas partes. Vi que había sido realmente una cobertura enorme y que había tenido un gran efecto.   Gracias a Dios fui capaz de tomar esa foto y enviarla lo antes posible.
  P: ¿Qué significa ser un fotógrafo afgano en Afganistán?
  R: Siento que nací en el lugar equivocado -Afganistán- y que crecí en el lugar equivocado - Irán- y que ahora estoy viviendo en el lugar equivocado otra vez -Kabul-. Mi familia partió de Afganistán a causa de la guerra cuando yo era un niño, hacia Irán, donde la vida fue realmente difícil.
  Volví de (un país en) paz pero con una economía difícil, donde éramos muy pobres, a una mejor situación económica pero en guerra.
  Veo a Afganistán como un extranjero, porque no crecí aquí. La mayoría de la gente ve la guerra como parte de sus vidas. Aquí todo es guerra, pero yo nunca viví esto en mi infancia en Irán.
  Siento con la gente, lloro con ellos. Siento dolor con ellos. Soy parte de ellos. Antes, era solamente un fotógrafo y ellos eran gente, eran mi tema. Ahora ellos son mi tema, pero también estoy con ellos y me siento parte de ellos. Lo que les duele, también me duele a mí.
  P: ¿Alguna vez partirá de Afganistán?
  R: Como cualquiera, quiero irme del país y vivir en una situación mejor, con una mejor calidad de vida, pero es complicado. Si me voy de Afganistán, ¿qué voy a hacer?
  Quiero hacer lo que pueda por Afganistán, mostrar la verdad lo más posible. Puede ser una verdad dura y amarga, pero realmente quiero mostrarla.
  Esta parte de mi vida es realmente dura para mí. La verdad que realmente quiero mostrar en mis fotos es algo que siento en mi vida también. Algunas veces quisiera poder cubrir otra realidad. Podría usar mi profesionalismo, pero no sentiría dolor.

Habla niña protagonista de foto ganadora del Pulitzer

NUEVA YORK.- La niña afgana Tarana Akbari fue la protagonista de la imagen ganadora del premio Pulitzer a la mejor "fotografía noticiosa de última hora".  Ella participaba en la ceremonia de una festividad religiosa del Ashura, en Kabul, cuando un atacante suicida hizo estallar una bomba, matando a 70 personas.
La pequeña fue fotografiada llorando y gritando horrorizada por Massoud Hossaini en medio de las víctimas, entre las que se encontraban hombres, niños y mujeres con sus bebés muertos en los brazos.
Hoy, la niña de 11 años, relató como fue su traumática experiencia recordando "cuando me pare vi que todos estaban en el suelo, llenos de sangre. Yo estaba muy, muy asustada", dijo.
La pequeña, que se hizo conocida como la "niña del vestido verde", por el color de la ropa que llevaba puesta ese día, declaró que todavía tiene pesadillas con lo que ocurrió ese día y que nunca más se volvió a poner ese traje, aunque era"mi mejor vestido".
La niña relató que el pasado 12 de diciembre fue con otros 16 familiares a ver las manifestaciones del Ashura, una de las fiestas sagradas chiitas, culto que profesa su familia cuando fue el atentado.
Tarana, cuyo nombre significa "melodía" en persa fue ligeramente herida en una pierna. Siete personas de su familia murieron, incluido su hermano pequeño Shoaib, de siete años. Su madre y sus hermanas Sunita, de 15 años, y Sweeta, de cuatro, resultaron heridas. El padre no estaba en el lugar.
Hossaini, autor de la desoladora imagen, recibió el Pulitzer -el "Oscar" del periodismo en Estados Unidos- "por su descorazonadora imagen de una niña llorando de miedo tras un ataque suicida con bomba en un templo abarrotado de gente en Kabul", anunció el comité que entrega el premio en Nueva York.
La fotografía de la niña afgana, de pie sobre una pila de cuerpos, capturó la devastación del momento inmediatamente después del ataque de un suicida con bomba durante una procesión chiita a un templo lleno de fieles.
En 2011, en febrero, la foto ya había ganado el segundo premio en la categoría "Información" del concurso World Press Photo Award. Tomado de: http://noticias.terra.com.pe/internacional/habla-nina-protagonista-de-foto-ganadora-del-pulitzer,778e6e870b2c6310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
Tras esta nueva distinción Massoud Hossaini se manifestó "extremadamente feliz de ser el primer afgano en ganar un Pulitzer".
"Estoy también honrado de ser un afgano que pudo testimoniar la vida y momentos difíciles que enfrenta la gente aquí. Sé que cualquiera que vea esta foto va a pensar primero en el fotógrafo, pero realmente espero que no olviden el sufrimiento de la gente de Afganistán"
Hossaini recordó el momento en que capturó la imagen premiada: "estaba cubriendo las celebraciones de la Ashura, durante las cuales los hombres se flagelan con cadenas (que acaban en láminas filosas), cuando de repente hubo una explosión enorme", dijo.
Hossaini, quien comenzó a trabajar para AFP en 2007, estaba a pocos metros del lugar en que estalló la bomba el 6 de diciembre del año pasado y que causó la muerte de al menos 70 personas.
En una entrevista que dio el fotógrafo poco después a la propia AFP, Hossaini relató lo sucedido.
"Estaba mirando mi cámara cuando de repente se escuchó la explosión", dijo. "Por un momento no entendí nada, sólo sentí la ola de la explosión como un dolor en el cuerpo. Me caí al piso".
"Vi a todo el mundo corriendo, alejándose del humo. Me senté y vi que mi mano sangraba, pero no sentía dolor".
"Mi trabajo es saber lo que está pasando, así que corrí en el sentido contrario al que corría todo el mundo", continuó Hossaini. "Cuando se disipó el humo, vi que estaba en el medio de un círculo de cadáveres".
"Sólo atiné a llorar y a sacar fotos a mi alrededor".
"No ayudé a nadie porque no podía, realmente estaba en 'shock'. Sabía que tenía que cubrir eso, registrarlo todo, todo el dolor, la gente corriendo, llorando, golpeándose el pecho, gritando: 'Muerte a Al Qaida, muerte al Talibán'".
Luego miró hacia la derecha y vio a una niña, Tarana Akbari, de entre 10 y 12 años. Gritaba de terror con la ropa manchada de sangre y las manos abiertas en señal de impotencia y desesperación. Estaba rodeada de montones de cuerpos.
"Cuando Tarana vio lo que le había ocurrido a sus hermanos, primos, tíos, madre, abuela, a todos a su alrededor, sólo podía gritar".
"Hizo muchas cosas, pero si se ven mis fotos, está siempre gritando. Esta horrorizada reacción fue lo que quise capturar", dijo el fotógrafo. 


Lista de ganadores de los Premios Pulitzer 2012:

ARTES

Ficción: Categoría desierta
Drama: "Water by the Spoonful" de Quiara Alegría Hudes
Historia: "Malcolm X: A Life of Reinvention" del fallecido Manning Marable (Viking)
Biografía: "George F. Kennan: An American Life" de John Lewis Gaddis (The Penguin Press)
Poesía: "Life on Mars" de Tracy K. Smith (Graywolf Press)
No ficción: "The Swerve: How the World Became Modern" de Stephen Greenblatt (W.W. Norton and Co.)
Música: "Silent Night: Opera in Two Acts" de Kevin Puts, comisionada y estrenada en la Opera de Minnesota en Minneapolis el 12 de noviembre de 2011

PERIODISMO

Servicio público: The Philadelphia Inquirer
Reporte de noticias de última hora: Personal de The Tuscaloosa (Alabama) News
Periodismo de investigación: Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eileen Sullivan y Chris Hawley de The Associated Press, y Michael J. Berens y Ken Armstrong de The Seattle Times
Periodismo de divulgación: David Kocieniewski de The New York Times
Periodismo local: Sara Ganim e integrantes del personal de The Patriot-News, Harrisburg, Pensilvania.
Periodismo nacional: David Wood de The Huffington Post
Periodismo internacional: Jeffrey Gettleman de The New York Times
Reportajes: Eli Sanders del semanario The Stranger, de Seattle
Comentarios: Mary Schmich de The Chicago Tribune
Crítica: Wesley Morris de The Boston Globe
Editorial: Categoría desierta
Caricatura Editorial: Matt Wuerker de Politico
Fotografía de noticias de última hora: Massoud Hossaini de Agence France-Presse
Reportaje fotográfico: Craig F. Walker de The Denver Post

Origen de los Premios Pulitzer

Joseph Pulitzer.
  Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan Periodismo, Literatura y Composición musical, considerados como la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos, reservada a la lengua inglesa. Se entregan cada año, en torno al mes de abril.
  En su testamento, Joseph Pulitzer llamó a la creación de este premio con el objetivo de estimular la excelencia. Pulitzer enumeró en ese texto sólo trece premios: cuatro para el periodismo, la literatura y el teatro más uno para la educación. Sensible a los cambios de su época, Pulitzer previó, no obstante, la constitución de una comisión de vigilancia consultiva con el poder de reemplazar ciertos temas, siempre que la comisión juzgase que sería beneficioso para el público. Pulitzer otorgó a la comisión el derecho de no otorgar un premio si ninguna obra corresponde a los criterios de excelencia del jurado.
  Conforme a la voluntad de Pulitzer, es el presidente de la Universidad de Columbia quien anuncia y otorga los premios según recomendación del jurado. Pero en realidad, la comisión es independiente y decide sola la atribución.
  Los Pulitzer se concedieron por primera vez el 4 de junio de 1917. Desde entonces han sido otorgados por la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer (Pulitzer Prize Board) cada año, sin interrupción, durante abril.
  El premio a la mejor fotografía de prensa se concedió por primera vez en 1942, y el premio a la mejor composición musical en 1943.
  Entre los años 1970 y 1979 se crearon los premios de ensayo, crítica y ficción literaria.
Sólo los reportajes y fotografías de diarios con sede central en los Estados Unidos pueden ser propuestos como candidatos a los premios en la categoría de periodismo.
  El premio va acompañado de un cheque de 10.000 dólares (USD), excepto el Premio al Servicio Público -el más importante- al que se le otorga la medalla de oro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...