Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 10 de abril de 2012

Silvio Rodríguez con Los Novo en Cienfuegos (+letras canciones mencionadas)

La agrupación Los Novo cumple 30años de fundada.
  Silvio Rodríguez, el popular cantautor cubano ofrecerá par de conciertos en Cienfuegos los próximos días 27 y 29 de los corrientes. Las locaciones escogidas fueron las populosas barriadas sureñas de La Juanita y Reina, donde el fundador del movimiento de la Nueva Trova, junto a otros invitados, acompañará a los Hermanos Pedro y Roberto Novo a propósito de los 30 años de vida artística de los trovadores locales.
  Según le comentó Roberto Novo a Guanaroca del Sur, “lo inicialmente previsto era invitarlo a estar con nosotros para el cumpleaños 30, pero más que acceder simplemente a compartir, Silvio superó nuestras expectativas, y nos dejó a nuestra elección la ubicación de las locaciones para ofrecer dos conciertos en Cienfuegos”, dijo.
  El primero de los recitales está previsto para el 27, en la esquina de avenida 58 y calle 57, en el barrio La Juanita, justo frente a una explanada del patio de la terminal cienfueguera del Ferrocarril; el otro, dos fechas más tarde, en la barriada de Reina, localidad de gente con hondas raíces marineras y portuarias.

Poster para el concierto..
  En ambas ocasiones arrancarán Los Novo, quienes actuarán por espacio de media hora; y a continuación cederán el escenario a Silvio, Trovarroco y el resto de sus acompañantes, quienes cantarán para el pueblo de dichos sitios, junto a los de todos cuantos quieran unirse, durante alrededor de una hora y media a dos horas.
  Será un momento significativo del acontecer cultural de Cienfuegos, justo a pocos días de la conmemoración del aniversario 193 de la fundación de la villa Fernandina de Jagua, embrión de la hoy reconocida mundialmente como Perla del Sur, en la Isla.
  Los dos conciertos del cantautor Silvio se integrarán de este modo al programa que desde hace ya un tiempo el autor de piezas emblemas como El Necio, Ojalá y Unicornio, entre otras paradigmáticas, realiza en barrios cubanos.
  El poster parea el concierto estuvo a cargo del diseñador Paolo Novo Joya, hijo de Roberto Novo y la crítica de arte Celia Joya.

Letras de las canciones:

El necio

Para no hacer de mi ícono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares.
Me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví,
yo me muero como viví.

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un "hijo nuestro".
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
allá Dios, que será divino.
yo me muero como viví,
yo me muero como viví.
yo me muero como viví,
como viví
yo me muero como viví. 

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
allá Dios, que será divino.
yo me muero como viví.
yo me muero como viví.

Ojalá

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal
ojalá que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo
ojalá que la luna pueda salir sin ti
ojalá que la tierra no te bese los pasos.

(coro)
Ojalá se te acabe la mirada constante
la palara precisa, la sonrisa perfecta
ojalá pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora, un disparo de nieve
ojalá por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones
ojalaá no pueda tocarte ni en canciones

Ojalá que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda
ojalá que tu nombre se le olvide esa voz
ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado
ojalá que el deseo se valla tras de ti
a tu viejo gobierno de difuntos y flores

(coro)

Ojalá se te acabe la mirada constante
la palara precisa, la sonrisa perfecta
ojalá pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora, un disparo de nieve
ojalá por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones


Unicornio

Mi unicornio azul ayer se me perdió,
pastando lo deje y desapareció.
cualquier información bien la voy a pagar.
las flores que dejó
no me han querido hablar.

Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
no sé si se me fue,
no sé si extravió,
y yo no tengo más
que un unicornio azul.
si alguien sabe de él,
le ruego información,
cien mil o un millón
yo pagaré.
mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.

Mi unicornio y yo
hicimos amistad,
un poco con amor,
un poco con verdad.
con su cuerno de añil
pescaba una canción,
saberla compartir
era su vocación.

Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
y puede parecer
acaso una obsesión,
pero no tengo más
que un unicornio azul
y aunque tuviera dos
yo solo quiero aquel.
cualquier información
la pagaré.
mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...