Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 24 de julio de 2012

La filatelia y el ataque al Cuartel Moncada


  Llega un nuevo aniversario, esta vez el 59, de la gesta que dio inicio a la última guerra de liberación, llevada a cabo por los jóvenes de la llamada “Generación del Centenario”; el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, llevada a cabo el 26 de Julio de 1953.
  La acción despertó el espíritu de rebeldía de los cubanos y la disposición de sacudirse de una vez por todas el yugo neocolonial impuesto por gobiernos corruptos y tiránicos  de una seudorrepública.
  A la heroicidad de los jóvenes asaltantes se le opuso la naturaleza criminal de la tiranía gobernante, que, frustrado el ataque, no vaciló en torturar y asesinar a la mayoría de los prisioneros. De esa sangre generosa nacería el Movimiento Revolucionario 26 de Julio que, liderado por Fidel Castro, pocos años después derrocaría a la dictadura y conquistaría, para siempre, la libertad e independencia de Cuba.

  Por lo que representa el 26 de Julio para la historia, la filatelia cubana ha reflejado esta fecha en múltiples emisiones, evocando hechos, lugares y protagonistas.
  En saludo a su Aniversario 59 veamos algunos ejemplos de estas.
  Al cumplirse 15 años, en 1968, la emisión conmemorativa muestra detalles del asalto, como es la Granjita Siboney, lugar de concentración y punto de partida de los asaltantes al Cuartel Moncada
  Otro sello presenta un mapa de la ciudad de Santiago de Cuba donde está marcada la ruta seguida para el asalto.
  La imagen del Apóstol, José Martí, no puede faltar en algunas emisiones, al ser él, como dijera el joven abogado Fidel Castro en su alegato de defensa, el autor intelectual del asalto. Dos de los sellos emitidos por el XXV Aniversario, en 1978, lo sitúan de fondo. Uno con la imagen del Cuartel Mocada
  El otro, tras la imagen victoriosa de la guerrilla dirigida por el líder de la Revolución.
  Un sello emitido por los 30 años de la efeméride nos muestra la imagen de tres de los mártires asesinados por la tiranía en el cuartel. José Luis Tassende, Abel Santamaría y Boris Luis Santacoloma.
  El Doctor Mario Muñoz Monroy era el único médico participante en el ataque y fue asesinado con un disparo por la espalda cuando era conducido prisionero. En homenaje a él, el III Frente Guerrillero del Ejército Rebelde fue bautizado con su nombre. Este sello del año 2008 conmemora los 50 años de haberse constituido dicho Frente.
  La muestra es amplia, por lo que no he querido extenderme, mostrándoles solo unos pocos sellos de los muchos emitidos que nos recuerdan la importante y patriótica fecha. (Rogelio Viera)  





  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...