Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 3 de abril de 2014

Artistas cienfuegueros en pos del VIII Congreso de la UNEAC por la ética y la virtud (+fotos)



Por Mercedes CARO NODARSE 

Los delegados cienfuegueros al VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a sesionar los días 11, 12 y 13 de abril de 2014, en el Palacio de Convenciones en La Habana, recorren importantes centros económicos de la provincia de Cienfuegos: Refinería de Petróleo, Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, Despacho de Carga de la Empresa Eléctrica, el parque fotovoltaico de Cantarrana y la finca familiar El Mango, entre otros.
  En sus intercambios con directivos y trabajadores de las entidades, los artistas y escritores de la provincia de Cienfuegos resaltaron la importancia de conocer cómo funcionan dichas entidades y reconocieron el esfuerzo de cada colectivo en su labor diaria. En ese sentido pudieron constatar las acciones que acontecen en las distintas instituciones, enfocadas al rescate de la memoria histórica y la preservación de los valores (temas fundamentales en los debates previstos por los artistas y escritores cubanos durante las deliberaciones de la magna cita); así como el reconocimiento al prestigio y la virtud de destacados hacedores del bien común.

Durante la etapa actual del proceso hacia el VIII Congreso UNEAC, han sido muchos y variados los cuestionamientos, preocupaciones y propuestas de los creadores, la inmensa mayoría de ellos empeñados en encontrar vías para lograr que la producción artística y literaria coadyuve, cada vez más, en la revitalización de los valores de nuestra sociedad. Tal aspiración no resulta nueva; ha estado siempre presente desde el mismo acto fundacional de la organización encabezada entonces por Nicolás Guillén, y renovada en el tiempo.
  Nadie puede ignorar ni estar ajeno al contexto ni a las circunstancias en que se desarrolla el actual proceso hacia el VIII Congreso de la UNEAC. Desde hace dos años el país vive un período de radicales transformaciones estructurales a fin de actualizar y perfeccionar el proyecto revolucionario, Sus directrices están contenidas en los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados por el último Congreso del Partido y en los Objetivos de la Conferencia Nacional de la organización política.
  La organización no está ni puede estar al margen de las transformaciones de la Isla, y en consecuencia ha venido trabajando colegiadamente en comisiones que abordan desde los vínculos entre cultura y sociedad hasta los muy complejos problemas de la economía de la cultura. Como nunca antes, en los últimos años, puede hablar la UNEAC como una organización de proyección e impacto nacionales.
Esto no significa que la organización no tenga que revisar, en el camino hacia el Congreso, mecanismos funcionales y administrativos, redimensionar su sistema de eventos, e interactuar con más determinación con las instituciones del Ministerio de Cultura y otros organismos de la Administración Central del Estado, incluso con la CTC y el Sindicato de Trabajadores de la Cultura, para deshacer entuertos burocráticos y desembarazarse ella misma de problemáticas gremiales. En el caso de las instituciones culturales, la mayoría de los escritores y artistas cubanos abogan por introducir ajustes y cambios que hagan más eficiente su gestión y faciliten la promoción de sus obras.
  Ahora bien, la ruta hacia la necesaria renovación y el imprescindible perfeccionamiento de la UNEAC no pasa ni puede pasar por la disgregación, ni la disociación, ni la anarquía, ni la agitación desde falsas tribunas, apuestas indudablemente oportunistas que le hacen un buen favor a quienes quisieran ver fracturado el compromiso intelectual con la sociedad. Habrá que cambiar muchas cosas —de hecho están cambiando—, pero debemos defender los fundamentos de ese compromiso ético.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...